Autor Tema: A quienes le gusten los trenes  (Leído 25758 veces)

Desconectado Patagonia

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #20 en: Febrero 21, 2013, 08:27:57 am »
Ayer o anteayer alguien publicó una carta en Emol recordando que en tiempos de Lagos unos Japos ofrecieron hacer un tren al sur filete pero el Capitán Planeta lo rechazó porque esa inversión tenían que hacerla chilenos...no se cuanto estaríamos pagando por los pasajes pero a más de 10 años ahora ya tendríamos todo funcionando...

Desconectado Alligator

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #21 en: Febrero 21, 2013, 08:28:44 am »
El MERVAL moderno es muy bueno. Tiene un aire acondicionado que llega a dar frío.

Desconectado Alligator

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #22 en: Febrero 21, 2013, 08:30:57 am »
Ayer o anteayer alguien publicó una carta en Emol recordando que en tiempos de Lagos unos Japos ofrecieron hacer un tren al sur filete pero el Capitán Planeta lo rechazó porque esa inversión tenían que hacerla chilenos...no se cuanto estaríamos pagando por los pasajes pero a más de 10 años ahora ya tendríamos todo funcionando...
Son idiotas  :-[
La longitud de Chile lo hace ideal para un tren bala.... Imagínense estar en 3 horas en concepción.

Desconectado Milo

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #23 en: Febrero 21, 2013, 08:32:53 am »
Recuerdo en mi juventud cuando era scout, muchas veces fuimos a Yumbel, San rosendo, uta ya no me acuerdo de las otras estaciones, desde concepcion, era la raja, super pintoresco, vendian hasta alicates, linternas, cuerdas, cortauñas, y una serie de weas, lo que si, era muy lento, te demorabas mucho, una vez viaje desde Stgo a conce, nunca mas, la raja el carro comedor, pero incomodo para dormir y el viaje es eterno..

Creo que hace falta mucha inversion para transformar el tren el algo atractivo, al menos para poder viajar a conce, lo que si considero que la geografia de nuestro pais, esta hecha para tener un tren moderno, rapido y eficiente si con una linea tamos listos!!! (como dijo maradona  :risa2:)

Desconectado cesar

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #24 en: Febrero 21, 2013, 08:34:38 am »
Tren Expreso en la Estación de VIÑA










Desconectado Comufacho

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #25 en: Febrero 21, 2013, 08:42:58 am »
Solo he andando el Merval. No recuerdo que haya tomado otro tren. Parece que cuando chico, tomé el tren que va de Stgo a Valparaiso, pero no me acuerdo.

Debería implementarse un tren bala (como el TGV o Eurostar) en Chile. Seria la rax, estar en un par de horas en Conce. Son muchas lucas de inversión, pero nuestra geografía hace ideal este sistema

Es imposible. En Europa subsidian fuertemente el tren... por ej. en España tuvieron que bajar las tarifas del AVE para que la gente se empezara a subir... es muy costoso y tenemos necesidades mas urgentes.

La aviación comercial se financia sola y los viajeros pagan sus pasajes... a mi me pareceria terriblemente injusto que "el pueblo" le estuviera subsidando sus viajes en tren bala a Tandersan, posom
« Última modificación: Febrero 21, 2013, 08:45:11 am por Comufacho »

Desconectado jorge2112

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #26 en: Febrero 21, 2013, 08:54:15 am »
Es imposible. En Europa subsidian fuertemente el tren... por ej. en España tuvieron que bajar las tarifas del AVE para que la gente se empezara a subir... es muy costoso y tenemos necesidades mas urgentes.

La aviación comercial se financia sola y los viajeros pagan sus pasajes... a mi me pareceria terriblemente injusto que "el pueblo" le estuviera subsidando sus viajes en tren bala a Tandersan, posom

Asi como es injusto que todos los que no vivimos en stgo le subsidiemos el transantiago a los santiaguinos... ahhh, pero esa fue idea de la concerta, y todo lo que ellos hacen es por el pueblo  :velhopozo:

Hablando en serio, en Chile no es rentable el tren porque los mayores ingresos tendrían que venir del transporte de carga, pero todos sabemos que los camioneros manejan a los políticos con una muñeca  :pozozipy:

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #27 en: Febrero 21, 2013, 09:07:32 am »

Yo no comulgo mucho con la creencia de que la geografía chilena se preste para un tren bala. Existe un valle central claro, pero está lleno de cerros, quebradas, ríos, etc por lo que la inversión en túneles, puentes y adecuación del terreno debe ser gigantesca... y lo del tren bala a Val paraíso es un chamullo politiquero/ electoral.

A mi me gustaba irme y volver en tren desde la fisa partiendo desde la estación central. En esos años, podías pasar con la ventana abajo por el sector sur de santiago sin que te llegara un piedrazo. Una vez hice con mis padres Santiago - Valdivia cuando yo tenía cinco años  en 1975... también hice  Osorno stgo en coche dormitorio con mi polola y mis suegros  :enojao:  y de puro fanático una vez me fui de Stgo a concepción en el japonés creo que le decían, año 1992 o 93.

Cuando puedo me subo al mervalen la plaza de viña y me bajo en Limache...  trato de andar en tren cada vez que puedo. En España un buena opciónde andar en tran de alta velocidad es yendo desde Madrid a Toledo en 30 minutos o bien de Madrid a Sevilla por el día, son 500 kms que se recorren en 2.5 hrs.

En Europa no se que tan subsidiado esté el tren, quizás en algunos tramos pero en trenes que van de un país a otro, los tickets son más caros que el pasaje de avión, eso subsidiado no está. 

En China también hay un tren bala desde shangai al aeropuerto de pudong para un tramo de casi 33 kms que se hace en menos de 8 minutos. La velocidad crucero es de 350 kms./hra pero con punta de 400. Tampoco se siente nada especial ir a esa velocidad.

 
Las 30 y 32..


todavia queda  una que otra operativa..



operan todas ahora para fepasa.



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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #28 en: Febrero 21, 2013, 09:09:17 am »
Asi como es injusto que todos los que no vivimos en stgo le subsidiemos el transantiago a los santiaguinos... ahhh, pero esa fue idea de la concerta, y todo lo que ellos hacen es por el pueblo  :velhopozo:

Hablando en serio, en Chile no es rentable el tren porque los mayores ingresos tendrían que venir del transporte de carga, pero todos sabemos que los camioneros manejan a los políticos con una muñeca  :pozozipy:

Viejo como se nota que no tienes idea en que está el tema ferroviario en Chile. Cada vez se transporta más carga por trenes, la minería en el norte depende mucho de ellos para sacar el concentrado por los puertos y en el sur, si vieras como pasan y pasan trenes de carga por el ramal San Rosendo - Talcahuano, con insumos y productos del polo industrial del gran Concepción donde se produce la mayor parte del acero de Chile, vidrio plano, celulosa, etc., etc.

Las empresas como Fepasa (en la que el Estado mantiene un porcentaje de la propiedad) y Transap gozan de buena salud financiera y transportan cada vez más carga. Efe les arrienda además el uso de las vías, por lo que efectivamente, hoy en día, por mucho, los ingresos del sistema ferroviario chileno provienen del servicio de carga que es perfectamente rentable.

Simplemente no se toma la decisión política de subsidiar un buen sistema ferroviario de pasajeros como hacen casi todos los países de la OCDE.
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El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #29 en: Febrero 21, 2013, 09:11:05 am »
35 euros de MAD a BCN...  :cop2: si eso no es una tarifa subsidiada, que me toque tomar viadil :risa2:

http://ave-renfe.edreams.es/ave-barcelona/ave-madrid-barcelona/las-nuevas-tarifas-del-ave-madrid-barcelona-desde-35-euros/

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #30 en: Febrero 21, 2013, 09:12:32 am »
Citar
Simplemente no se toma la decisión política de subsidiar un buen sistema ferroviario de pasajeros como hacen casi todos los países de la OCDE.

+1 
Es más, yo pienso que hasta habrían menos accidentes.

Desconectado jorge2112

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #31 en: Febrero 21, 2013, 09:18:33 am »
Viejo como se nota que no tienes idea en que está el tema ferroviario en Chile. Cada vez se transporta más carga por trenes, la minería en el norte depende mucho de ellos para sacar el concentrado por los puertos y en el sur, si vieras como pasan y pasan trenes de carga por el ramal San Rosendo - Talcahuano, con insumos y productos del polo industrial del gran Concepción donde se produce la mayor parte del acero de Chile, vidrio plano, celulosa, etc., etc.

Las empresas como Fepasa (en la que el Estado mantiene un porcentaje de la propiedad) y Transap gozan de buena salud financiera y transportan cada vez más carga. Efe les arrienda además el uso de las vías, por lo que efectivamente, hoy en día, por mucho, los ingresos del sistema ferroviario chileno provienen del servicio de carga que es perfectamente rentable.

Simplemente no se toma la decisión política de subsidiar un buen sistema ferroviario de pasajeros como hacen casi todos los países de la OCDE.

Parece que falta un poco de comprensión lectora... en ninguna parte de mi posteo dije que en la actualidad no se transporta carga por trenes... de hecho en mis inicios como profesional trabajé en minería en el norte, asi que conozco la realidad muy bien.
A lo que me refiero es que, hacer un tren de pasajeros que cubra gran parte de Chile no es rentable económicamente si sólo consideramos transporte de pasajeros, porque la mayor parte de los ingresos tienen que provenir necesariamente del transporte de carga... recuerda que fue Pin8 el que les dió la mano a los camioneros y fué ahí cuando el tren comenzó a desaparecer.. espero que esta vez se haya entendido.

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #32 en: Febrero 21, 2013, 09:22:45 am »
35 euros de MAD a BCN...  :cop2: si eso no es una tarifa subsidiada, que me toque tomar viadil :risa2:

http://ave-renfe.edreams.es/ave-barcelona/ave-madrid-barcelona/las-nuevas-tarifas-del-ave-madrid-barcelona-desde-35-euros/

si pero toma la tarifa madrid - paris o paris - londres

Madrid - BCN es también un puente aéreo

tu dijiste claramente "en europa subsidian fuertemente el tren", madrid y barcelona no son europa viejo,  y lo dije en mi posteo, "quizás en algunos tramos" por lo que no has aportado nada nuevo con tu ejemplo :thumbsup:



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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #33 en: Febrero 21, 2013, 09:24:33 am »
Y entre otras cosas, se ayudaría en algo a reducir la frescura del alza desmesurada del valor de los pasajes en las fechas de alta demanda.

El punto es que, más allá de la geografía de Chile, el tren es el sistema de transporte que integra y comunica localidades alejadas y aisladas de los centros urbanos importantes. Un país que quiere mantener una sana política de equilibrio demográfico entre sus centros urbanos y sus zonas rurales que abastecen a las primeras desde fruta, verdura, carnes, etc., hasta la celulosa con la que se fabrica el papel higiénico con el que finaliza el ciclo de consumo de aquellas, debe tener un medio de transporte que integre, tal como hacen todos los países desarrollados, con subsidio de por medio, que es relativo, pues como está demostrado, es más bien la carga la que finalmente viene a financiar el conjunto.

Pero el centralismo asqueroso de Chile que hizo epítome en el gobierno asqueroso como el de ricardo lagos, beneficiando sólo a Santiago y a los grandes grupos de interés, es la tónica hoy en Chile que ni don Tatán se atreve a cambiar, reconociendo que igual se han hecho pequeños avances pero nada de fondo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #34 en: Febrero 21, 2013, 09:26:31 am »
y lo del tren bala a Val paraíso es un chamullo politiquero/ electoral.
pero si fuera un chamullo politiquero ya lo habrian hecho, aun a perdidas.

yo creo que el tren santiago valpo es una buena posibilidad si se implementa bien, conozco varias personas que preferirian vivir en la costa si tuvieran tren rapido alla para venir a diario. el tema de las cargas las complementas con el puerto, aumentas turismo, etc.

Desconectado Comufacho

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #35 en: Febrero 21, 2013, 09:29:09 am »
Venecia Roma 49 euros en un Frecciargento de alta velocidad... Te puedo dar mas ejemplos, pero tu eres caperuzo asi que no sera necesario :thumbsup:

si pero toma la tarifa madrid - paris o paris - londres

Madrid - BCN es también un puente aéreo

tu dijiste claramente "en europa subsidian fuertemente el tren", madrid y barcelona no son europa viejo,  y lo dije en mi posteo, "quizás en algunos tramos" por lo que no has aportado nada nuevo con tu ejemplo :thumbsup:

Desconectado Patagonia

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #36 en: Febrero 21, 2013, 09:30:35 am »
Chile tiene el problema de que en las zonas rurales la gente no vive en pueblos sino en los campos y los buses los dejan justo frente a la casa (igual con las autopistas eso está bajando) el tren no puede competir con eso. En el tema carga pasa algo similar ya que el camión llega hasta tu planta directamente.

Para que el tren funcione además de los subsidios se requiere intergrar el transporte haciendo postas donde para carga uno por ejemplo contrates el servicio que incluya el transbordo  a camión para hacer el tramo corto (no sea tema para el cliente) Por supuesto requiere de la integración de los transportistas de camiones que se tienen que "re-inventar" para adecuarse a estos servicios que a largo plazo deberían ser más rentables (tramos más cortos son más rentables, además siempre estás cerca del taller, el personal puede volver a su casa todos los días, etc) Para pasajeros lo mismo, sistema de transporte integrado con recorridos de buses en torno al tren con frecuencias también coordinadas.

Por ejemplo, el 90% de lo entra por Valparaiso y San Antonio se viene a Santiago, esa carga debería venirse completa en tren a centros de distribución en Stgo, además probablemente se podría llegar directo en tren a muchos barrios industriales en Stgo e incluso a cada planta como se hace en el norte o incluso Concepción todavía. Recuerdo cuando hice mi práctica en Huachipato me tocó ir a dejar barras a Inchalam, hasta el día de hoy la entrega de hace en tren (cuento aparte los automovilistas, hasta último segundo tratando de pasar en los cruces del tren)


Leo lo que escribo y me aprece estamos a años luz de poder hacer algo así, y no me refiero a que  falte plata...
« Última modificación: Febrero 21, 2013, 09:38:10 am por Patagonia »

Desconectado Tandersan

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #37 en: Febrero 21, 2013, 09:35:19 am »
Amén a Patagonia.

Creo que más allá de los asquerosos burgueses centralistas, la verdadera razón del uso de las autopistas hoy en día es más la comodidad de la gente, que otra cosa. La integración en un sistema de transporte es necesaria, y aún cuando el TS -por ejemplo- tiene muchas pifias, iba en el sentido correcto: no crear un solo tramo largo para dejar a la gente en la puerta de sus casas, sino una red que obliga al transbordo pero en teoría debería ser más eficiente.

Sin embargo aparte de las pifias que tiene, la gente no comulga con estos sistemas que los "hace caminar". Así mismo, al Sur aunque existiese un tren, muchos seguiría optando por avión o el mismo vehículo.

Adicional a las malas decisiones, nula estrategia y robos descarados a EFE.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #38 en: Febrero 21, 2013, 09:37:39 am »
Venecia Roma 49 euros en un Frecciargento de alta velocidad... Te puedo dar mas ejemplos, pero tu eres caperuzo asi que no sera necesario :thumbsup:


mijo.. hay una barcaza por el sur de chile que cruza un lago cuyo nombre no recuerdo... la barcza es subsidiada por el estado pero... eso no es para decir que en chile se subsidia fuertemente el transporte fluvial .

en lugar de ironizar y comportarte como pared, trata de entender que las rutas que estás indicando son internas de un país y con características especiales por turismo / economía local que podrían estar subsidiadas. Sin embargo, no se puede decir que los trenes sean fuertemente subsidiados en europa porque eso deja en el que lee lo que escribes una idea equivocada.

Y no soy caperuzo, para nada, pero en las cosas que no sé trato de aprender de lo que han visto/conocido otros.




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Desconectado Comufacho

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Re:A quienes le gusten los trenes
« Respuesta #39 en: Febrero 21, 2013, 09:38:30 am »
Amén a Patagonia.

Creo que más allá de los asquerosos burgueses centralistas, la verdadera razón del uso de las autopistas hoy en día es más la comodidad de la gente, que otra cosa. La integración en un sistema de transporte es necesaria, y aún cuando el TS -por ejemplo- tiene muchas pifias, iba en el sentido correcto: no crear un solo tramo largo para dejar a la gente en la puerta de sus casas, sino una red que obliga al transbordo pero en teoría debería ser más eficiente.

Yo creo que va más por ahi la cosa... dificil que la gente deje el auto y la comodidad y libertad que otorga por un servicio que se demora lo mismo y lo hace subirse a un taxi o bus para irse a la casa... solo el avión con su rapidez puede competir contra eso.

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