Yo nunca había viajado en tren hasta septiembre de 2012, que tuve la suerte de hacer los tramos Frankfurt - Münich y París Frankfurt.ambos en el tren bala ICE alemán.
La máxima constante era 250, pero bajaba a 150 o menos en ciudad o en lugares con fauna protegida.
De acuerdo con Citation en qué se requiere una geografía plana para implementarlo. De lo contrario sería caro. Como referencia, los pasajes en 2da costaron en euros 190 y 230 los dos respectivamente.
Como anécdota, nos quedamos medio dormidos al llegar a Münich, la hora de arribo era a las 19:30 y me fijo y el tren estaba parando en una estación que decía "Passing Münich" y eran las 19:30. Entre despertar a mi Sra. e ir a buscar las mochilas, sólo alcancé a llegar yo a la bajada y decidí esperar a estar seguro de que también lo hiciera ella. En eso se cierran las puertas y en mi desesperación para bajar apreté un botón que estaba tras un vidrio, el que estalló y disparó una alarma en todo el tren.
Pasó como un minuto en el cual, como sudaca subdesarrollado me imaginaba pagando la media multa e incluso su pasadita por una comisaría, hasta que llegó un alemán con un manojo de llaves y estuvo otro minuto tratando de parar la alarma y abrir la puerta mientras yo me disculpaba.
Al final la abrió, nos bajamos, el tren siguió, pero resultó que el tren iba atrasado y faltaban 2 estaciones más y Passing Münich estaba en las afueras, kuekkk.