Estamos deacuerdo en que humo y niebla reducen la visibilidad y dificultan la conduccion, pero yo digo... la culpa es de la niebla (que insisto, no maneja el auto) o del conductor que conduce a una velocidad en que su distancia de frenado es mas larga que la de detencion por ende haga lo que haga igual chocara?, o el conductor debe conducir mas lento de manera de que su distancia de detencion sea mayor que la distancia de visibilidad?
a eso voy
En esa ruta y en esas condiciones, si te frenas para conducir de acuerdo a las circunstancias te pasa un camión por arriba, asi de siemple. Y no solo en esa ruta, en Quilicura, en Pudahuel, donde historicamente tienes problemas de niebla y humo pasa lo mismo. Con lluvia también, porque no existe cultura de autocuidado.
En la Autobahn se dieron cuenta hace mucho rato de este problema y con estudios serios, detectaron que los conductores pierden el sentido de velocidad al entrar a la niebla, porque no tienes objetos fijos de referencia. Y lo corrigieron incluyendo lineas en el pavimento, pequeños postes abatibles, ojos de gato, etc. Con esto dismuyeron los accidentes por alcance a causa de la niebla. ¿Es culpa de los conductores?, si, generalmente, pero hay que ser sinceros al decir que la niebla le juega una mala pasada a tu percepción de velocidad.
Hace algunos años saliendo de Quilicura (O'higgins/San Ignacio) me encontré con una niebla de la gran puta y además estaban quemando pastizales por lo que terminando las últimas casas del sector y pasando junto a un potrero te encontrabas con un muro blanco. Pensé "mmm, aqui siempre se hace taco, no sea cosa que el taco comience justo aqui, mejor dismunuyo la velocidad y entro a la niebla despacio" En resumen, no se veia a 1 metro y pq el flaco es grande alcance a pararme en el freno, pq justo había un wn detenido a pocos metros de la verdadera nube y quedé a 2 centrimetros de dejarlo como acordeón.