Toda propuesta que mejore la situación actual será bienvenida, eso no se discute.
Pero consideren lo siguiente:
-hay mayoría absoluta en el congreso para aprobar lo que sea, pero lo que sea, por mas increíble que parezca, y en tiempo muy breve.
-muchas buenas medidas se están deformando por estar comandadas por un fuerte componente ideológico, y no práctico ni sustentable.
-Las cosas se están haciendo de una manera casi dictatorial, todo entre 4 paredes y prácticamente sin consultar a nadie que opine distinto.
-Salud es por definición un saco roto de nunca acabar, por que?, simple, cada vez hay más población, más inmigrantes, más viejos, más enfermos, más descuido, más vicios, nuevos medicamentos, nuevos tratamientos, nuevos exámenes etc, y se necesita más capacidad de camas, la demanda es infinita y los recursos son limitados.
-el estado chileno tradicionalmente no ha tenido nunca fama de ser "buen administrador".
-nuestra geografía tampoco permite descentralizar mucho las cosas.
-Las Isapres hacen lo que quieren para maximizar sus utilidades, las clínicas lo mismo, no es ningún orgullo trabajar en entidades que pagan a 120 o más días. Tal vez si el marco legal las regulara más serían mejor.
-después de todo las Isapres ayudan a dsscongestionar el sistema público por llevarse a la gente que puede pagar un plan, imaginen el colapso si nos obligan a todos a cotizar en fonasa y tenemos que atendernos en el sistema público.
-No nos cuidamos nada, tenemos tasas infames de diabetes, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, infartos, etc.
-Chile gasta más plata que Inglaterra en el manejo del infarto (como si fuéramos más ricos que ellos).
Entonces, antes de hacer gárgaras con un paraíso de gratuidad prefiero reflexionar primero en esos puntos para ver como quieren plantear las cosas, la idea es mejorar lo que hay y no reemplazarlo por algo peor.