Conduce Chile
General => De Todo Un Poco => Mensaje iniciado por: Jack2010 en Septiembre 21, 2012, 09:20:33 am
-
¿que opinan los aeronaúticos?
El monstruoso taco de pasajeros y de aviones en el aeropuerto:
a)Fue culpa del overbooking?
b)El aeropuerto ya quedó chico y hay que agrandarlo
c)Toda la culpa la tiene el cambio de Lan a Sabre?
d) alternativas a), b) y c) son correctas
-
Yo no soy aeronáutico, pero opino que si vas a postear más que trabajar, al menos que sean interesantes. :cop2:
-
En mi experiencia, que viajo como 5 o 6 veces al año en avión, chico no se ha quedado, pero en los feriados se ve mas o menos apretado, creo que si no lo agrandan en los proximos años vamos a tener problemas. Lo de este fin de semana lo podemos considerar un caso anecdótico, y evidentemente que si se construye aeropuerto para soportar ese nivel de demanda con holgura las tasas se disparan, no tendría sentido.
Entonces por lo que yo he visto, diría que todavía no ha quedado chico, pero viendo como crecen las ventas de aerolineas, creo que hay que hacer algo.
Se que hay gente que viaja mucho en la semana en horarios hábiles, ahí no puedo opinar porque hace años que no viajo por pega.
-
El aeropuerto ya quedó chico hace un par de años y se nota en las horas punta, cada día, no solo en feriados y por ello se han hecho agregados al contrato con la concesionaria y se ha apurado el plan de expansión. Faltan metros cuadrados, puentes, cintas transportadoras de maletas, counters y puestos de control de policía.
Todos esos problemas se agudizan pro supuesto con la estratégica "política comercial" de Lan de sobrevender lo vuelos más de lo normal, total cobramos ahora y luego llegada la fecha hacemos viajar otro día al pasajero. Ese es un negociado al que pronto le van a poner el cascabel.
-
Exacto.
Che, este aeropuerto está diseñado para un flujo de hasta 9 millones de pax.
El tráfico en el 2011 fue de 12 millones de pax aprox. Y este año se proyectan cerca de 15 millones. Saca la cuenta. En horas punta colapsa. En las mañanas llegan los vuelos de Iberia, Air France, Delta, y los de LAN europeos y de USA y queda la cagada. Imagínate cuando lleguen British u otras aerolíneas o nuevos vuelos de LAN :cop2:
la nueva concesión hará un aeropuerto para 30 millones de pax
-
Por eso deje en claro lo limitado de mi experiencia. Recuerdo haber llegado en las mañanas en mis ultimos viajes afuera y con poco flujo, pero puede ser cosa de suerte, hace años que no me topo con un taco, incluso el año pasado cuando fui a Cusco llegué atrasado y tomé el siguiente vuelo a Lima sin problema.
Exacto.
Che, este aeropuerto está diseñado para un flujo de hasta 9 millones de pax.
El tráfico en el 2011 fue de 12 millones de pax aprox. Y este año se proyectan cerca de 15 millones. Saca la cuenta. En horas punta colapsa. En las mañanas llegan los vuelos de Iberia, Air France, Delta, y los de LAN europeos y de USA y queda la cagada. Imagínate cuando lleguen British u otras aerolíneas o nuevos vuelos de LAN :cop2:
la nueva concesión hará un aeropuerto para 30 millones de pax
-
Entonces la concesionaria no puede hacer nada porque la contrataron para menos flujo...pero, y todas las lukas que se embucha por los pasajeros extra? esas si son bienvenidas...uta los contratos malos por la cresta!!! pa que hablar de Calama que los Miércoles que a veces la fila sale del aeropuerto :pozozipy:
Alguien tiene la infografía que salió en Emol el fin de semana? no la encuentro y estaba el resumen de los principales aeropuertos.
-
Hay un poco que el aeropuerto quedo chico, aunque no taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto... y que hubo un tema de un feriado extremadamente largo....
hay que pensar que casi todos los que salen a veranear en avion salieron para este fin de semana. y mas encima juntitos..
la sobreventa.. es algo habitual en todas las compañias... (y si bien es cierto creo que con las tarifas flexibles, es sana, no deberia ser para las tarifas economicas que son sin reembolsos)
-
Hay un poco que el aeropuerto quedo chico, aunque no taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto... y que hubo un tema de un feriado extremadamente largo....
hay que pensar que casi todos los que salen a veranear en avion salieron para este fin de semana. y mas encima juntitos..
la sobreventa.. es algo habitual en todas las compañias... (y si bien es cierto creo que con las tarifas flexibles, es sana, no deberia ser para las tarifas economicas que son sin reembolsos)
Recuerdo haber visto una señora en el counter 84 que necesitaba volver a RapaNui... segun decía llevaba una semana llendo todos los dias al aeropuerto :pozozipy:
-
Recuerdo haber visto una señora en el counter 84 que necesitaba volver a RapaNui... segun decía llevaba una semana llendo todos los dias al aeropuerto :pozozipy:
ah pero es que ese puede ser el caso de un standby u otro tipo de franquicia para viajar a la isla lo que es muy probable, ninguna aerolínea deja a un pax abajo por una semana.
Hay un poco que el aeropuerto quedo chico, aunque no taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto... y que hubo un tema de un feriado extremadamente largo....
hay que pensar que casi todos los que salen a veranear en avion salieron para este fin de semana. y mas encima juntitos..
la sobreventa.. es algo habitual en todas las compañias... (y si bien es cierto creo que con las tarifas flexibles, es sana, no deberia ser para las tarifas economicas que son sin reembolsos)
por qué dices que no quedó "tan" chico? ¿ojimetro? las cifras son muy claras y no dejan espacio al carril y Megane las citó. Aeropuerto diseñado para 9 milones de pax y el actual flujo llega casi 15 MM. es decir 6 millones más, eso es mucho y se nota a diario. Y no olvidarse del tráfico de carga.
-
ah pero es que ese puede ser el caso de un standby u otro tipo de franquicia para viajar a la isla lo que es muy probable, ninguna aerolínea deja a un pax abajo por una semana.
por qué dices que no quedó "tan" chico? ¿ojimetro? las cifras son muy claras y no dejan espacio al carril y Megane las citó. Aeropuerto diseñado para 9 milones de pax y el actual flujo llega casi 15 MM. es decir 6 millones más, eso es mucho y se nota a diario. Y no olvidarse del tráfico de carga.
Porque si bien es cierto se quedo chico... (ver fines de semana normales), no esta taaaaaaaaaaaan chico, puesto que este fin de semana excepcionalmente largo no es la referencia habitual..
-
Anda, el tema era interesante después de todo.
Un :cop2: para mí entonces.
-
y por que creo que las tarifas mas economicas no deberian tener la aerolinea "derecho" a sobrevenderlos.. simple
la aerolinea igual hace la ganancia, con el pasajero o sin el, si alguien compra un pasaje sin reembolsos, toda vez que a diferencia de las tarifas mas flexibles, un no show es ganancia pues el avion gasta menos parafina que con el pasajero y no esta obligada a ubicarla en otro vuelo, si lo hacen es nada mas que por buena voluntad si tienen espacio en un vuelo siguiente, asi fidelizan al cliente, pero no tienen obligacion alguna, a diferencia de las mas flexibles en que dependiendo de la tarifa pagada, lo deben llevar en otro vuelo, con un cargo bajo o sin cargo, perdiendo de vender por ejemplo a 40 lucas el asiento que el no show compro a 90,
-
Ojo:
90% del caos del aeropuerto se desató por el cambio de sistema a Sabre....
Mala fecha, Septiembre, para estrenar el sistema sabre.
Perdieron plata como locos, con sus aviones con una mitad de los pasjeros estacionados 1 hora en losa.
Y la otra mitad del vuelo intentando hacer check in en los counter. Con este sistema nuevo.....
¿cuanto cuesta la multa por cada minuto esperando en losa?
-
y por que creo que las tarifas mas economicas no deberian tener la aerolinea "derecho" a sobrevenderlos..
¿dónde dice que las tarifas "derecho a nada" son sobrevendidas? de hecho son los primeros cupos que se agotan precisamente porque son limitados a un determinado número de asientos. Es con los asiento a tarifas con mayor flexibilidad dónde las aerolíneas juegan al % de no show.
Por otro lado, sin cifras en la mano yo soy enemigo de hacer aseveraciones del tipo "la sobreventa de Lan es la que hace cualquier aerolínea".
Anda, el tema era interesante después de todo.
Un :cop2: para mí entonces.
té ayudo :cop2: :cop2:
:pozozipy:
-
¿dónde dice que las tarifas "derecho a nada" son sobrevendidas? de hecho son los primeros cupos que se agotan precisamente porque son limitados a un determinado número de asientos. Es con los asiento a tarifas con mayor flexibilidad dónde las aerolíneas juegan al % de no show.
Por otro lado, sin cifras en la mano yo soy enemigo de hacer aseveraciones del tipo "la sobreventa de Lan es la que hace cualquier aerolínea".
té ayudo :cop2: :cop2:
:pozozipy:
Si bien es cierto no he sido yo ni cercanos mios jamas victimas de overbooking estando chequeados... si he sido con mi polola varias veces victima de overbooking sin estar chequeados (pincipalmente cuando viajamos con avih), y si alegan sobreventa (con las compensaciones que dan) es por sobreventa, francamente no creo que vayan a regalar cupones del gatsby, cupones de descuento para proximos viajes, pudiendo culpar al sistema interno ya que como todo se hace por telefono, pueden culpar a que en la reserva no les aparece el avih etc...
-
De cualquier modo concuerdo con muchos que fue la peor fecha posible para cambiar de amadeus a sabre
sabre podra ser muy bueno, pero no era el momento de hacer el cambio sino hasta despues del "18"
-
¿dónde dice que las tarifas "derecho a nada" son sobrevendidas? de hecho son los primeros cupos que se agotan precisamente porque son limitados a un determinado número de asientos. Es con los asiento a tarifas con mayor flexibilidad dónde las aerolíneas juegan al % de no show.
Me gustaria saber como hago en lan.com para comprar una tarifa "con derecho a nada" si pudiera pagar menos por eso.
Hasta la tarifa mas flaite que aparece en el sistema(que es la que escojo siempre) te permite cambios antes del vuelo con multas bastante bajas; solo he visto pasajes casi pelados en las promociones, destino del mes, etc.
En vuelos domesticos hay pasajes asi creo y que acumulan un 25% :cop2:
-
en destinos internacionales, parten de la tarifa base plus... en nacionales parten de la base.. la base tienes derecho a nada
-
tengo que volar a España en unos días por la pega y el pasaje más barato en Lan a me salía US$4.000, al final logré encontrar una combinación lan/tam pasando por Sao Paulo por poco más de US$2.000 que no tiene derecho a cambio y estaba viendo hace un rato que no me permite ni a postular a un upgrade pa usar los cupones que tengo :pozozipy:
Volviendo al aeropuerto, en las mañanas entre 630-730 generalmente termino pidiéndole al taxi que me deje en el piso de llegada (siempre y cuando no hayan carabineros porque está prohibido) dada que el taco para subir al piso de embarque puede ser fácil 5-7 minutos...a esa hora todo cuenta. Me he encontrado varias veces este año también que la fila para ingresar a la sala de embarque llega casi hasta el final de los counter internacionales (100-120 metros?) aunque igual avanza rápido.
-
la base, mi hermana compra como dos meses antes de viajar al sur y compra de esas
-
tengo que volar a España en unos días por la pega y el pasaje más barato en Lan a me salía US$4.000, al final logré encontrar una combinación lan/tam pasando por Sao Paulo por poco más de US$2.000 que no tiene derecho a cambio y estaba viendo hace un rato que no me permite ni a postular a un upgrade pa usar los cupones que tengo :pozozipy:
Volviendo al aeropuerto, en las mañanas entre 630-730 generalmente termino pidiéndole al taxi que me deje en la salida (siempre y cuando no hayan carabineros porque está prohibido) dada que el taco para subir al piso de embarque puede ser fácil 5-7 minutos...a esa hora todo cuenta. Me he encontrado varias veces este año también que la fila para ingresar a la sala de embarque llega casi hasta el final de los counter internacionales (100-120 metros?) aunque igual avanza rápido.
internacionales, antes del vuelo si permiten camnbio
y efectivament ahora las tarifas mas ordinarias no permiten ppstular a upgrade
aprovecha los kilometros que te van a dar muchos..
-
Aproveché de mirar una tarifa a Lima y la más barata, $ 130.592 con taxes para abril del 2013 me da estas condicoones
[spoiler]Santiago de Chile - Lima
Anticipación de compra mínima
La reserva debe ser realizada a lo menos 21 días antes de la salida del vuelo.
La compra de los pasajes/billetes debe ser realizada como máximo 0.5 días después de realizada la reserva.
Estadía mínima en destino
Estadía mínima en destino: 14 días.
Estadía máxima en destino
Estadía máxima en destino de 2 meses.
Cambios y Devoluciones
Cambios:
NO PERMITE CAMBIOS DE FECHA/VUELO.
Devoluciones:
NO PERMITE DEVOLUCIONES.[/spoiler]
Y la full flexible que sale $947.000 me dice que puedo hacer lo que se me de la gana
[spoiler]Santiago de Chile - Lima
Anticipación de compra mínima
La compra de los pasajes/billetes debe ser realizada como máximo 7 días después de realizada la reserva.
Estadía mínima en destino
Sin restricciones
Estadía máxima en destino
Estadía máxima en destino de 12 meses.
Cambios y Devoluciones
Cambios:
Permite cambios de fecha/vuelo sin cargo.
Frente a un cambio de fecha/vuelo:
Si la tarifa anteriormente comprada ya no está disponible o el cambio no cumple con las restricciones originales de la tarifa, el pasajero podrá optar por una tarifa superior, pagando la diferencia y el cargo correspondiente al cambio si aplicase.
Si el cambio de fecha/vuelo genera un saldo a favor del pasajero se le otorgará un certificado de descuento que podrá usarse sólo en LAN.com, en una próxima compra de pasaje de vuelos comercializados por LAN, de igual o mayor valor (no se entregará excedentes). Su validez será la misma del ticket original (1 año a partir de la emisión).
Cambios de fecha/vuelo para pasajes (billetes) que han sido parcialmente utilizados: Se le cargará la diferencia entre el valor del nuevo pasaje y el valor del pasaje original, más el cargo correspondiente al cambio si aplicase.
Devoluciones:
Permite devoluciones sin cargo.
Devoluciones de pasajes (billetes) que han sido parcialmente usados: Se le devolverá la diferencia entre el valor del pasaje original y el costo del viaje ya realizado, menos el cargo por devoluciones correspondiente.
Paradas Intermedias (Stopover)
Paradas intermedias (stopovers) ilimitadas sin cargo
Lima - Santiago de Chile
Anticipación de compra mínima
La compra de los pasajes/billetes debe ser realizada como máximo 7 días después de realizada la reserva.
Estadía mínima en destino
Sin restricciones
Estadía máxima en destino
Estadía máxima en destino de 12 meses.
Cambios y Devoluciones
Cambios:
Permite cambios de fecha/vuelo sin cargo.
Frente a un cambio de fecha/vuelo:
Si la tarifa anteriormente comprada ya no está disponible o el cambio no cumple con las restricciones originales de la tarifa, el pasajero podrá optar por una tarifa superior, pagando la diferencia y el cargo correspondiente al cambio si aplicase.
Si el cambio de fecha/vuelo genera un saldo a favor del pasajero se le otorgará un certificado de descuento que podrá usarse sólo en LAN.com, en una próxima compra de pasaje de vuelos comercializados por LAN, de igual o mayor valor (no se entregará excedentes). Su validez será la misma del ticket original (1 año a partir de la emisión).
Cambios de fecha/vuelo para pasajes (billetes) que han sido parcialmente utilizados: Se le cargará la diferencia entre el valor del nuevo pasaje y el valor del pasaje original, más el cargo correspondiente al cambio si aplicase.
Devoluciones:
Permite devoluciones sin cargo.
Devoluciones de pasajes (billetes) que han sido parcialmente usados: Se le devolverá la diferencia entre el valor del pasaje original y el costo del viaje ya realizado, menos el cargo por devoluciones correspondiente.
Paradas Intermedias (Stopover)
Paradas intermedias (stopovers) ilimitadas sin cargo[/spoiler]
-
(http://imageshack.us/a/img31/1518/cartapf.jpg)
-
A mi me carga que cuando piensas que va a estar lleno el aeropuerto...esta vacio.un par de pelagatos en el counter y te queda una hora y media para calentar el asiento.
Y cuando te vas confiado que estará vacio...esta LLENO. y con suerte alcanzas a dejar los bolsos. :pitbull:
-
El aeropuerto ya quedó chico hace un par de años y se nota en las horas punta, cada día, no solo en feriados y por ello se han hecho agregados al contrato con la concesionaria y se ha apurado el plan de expansión. Faltan metros cuadrados, puentes, cintas transportadoras de maletas, counters y puestos de control de policía.
Todos esos problemas se agudizan pro supuesto con la estratégica "política comercial" de Lan de sobrevender lo vuelos más de lo normal, total cobramos ahora y luego llegada la fecha hacemos viajar otro día al pasajero. Ese es un negociado al que pronto le van a poner el cascabel.
Eso es así y se puede comprobar a diario.
Pero... hay un "par de expertos" en otro tema aquí, que pontificaban lo contrario, como siempre pensando que el resto siempre está equivocado y ser los únicos poseedores absolutos de la verdad.
Ha sido muy brusco el cambio para algunos .....