Cuando las empresas se miran desde Santiago y solo les interesa la rentabilización de su capital y obtener beneficios en el corto plazo, no hay soluciones viables que ofrecer, total la plana mayor nunca esta en el lugar para generar conciencia social.
Tiempo atrás leí en la Harvard Bussines Review que la Responsabilidad social empresarial ya no era aplicable en esos casos y lo que ahora es aplicable es que las empresas se comprometan socialmente con la comunidad que están involucrando, generando mejoras sociales in situ, si la empresa contamina, se preocupa de que esos contaminantes no molesten, si molestan se preocupa que las personas estén sanas o reubicarlas a su costo en otra parte mas segura. O sea hacer que la empresa sea un vecino más de la localidad con todos sus derechos, deberes y obligaciones… Marginar menos, pero marginar en forma sana para el largo plazo, no tener márgenes del 40 o 50% anual, sino que marginar entre el 5 al 15% los primeros años y generar beneficios comunes, los cuales llevan a que una empresa crezca sana y que 100 años después todavía este en el lugar y que su población crezca a la par con la empresa.
Creo que el empresario chileno nunca lo va a entender, solo le interesa el capital y el beneficio que obtenga de el.
Asi como en otras partes del mundo, creo que en chile seria bueno volver a leer a Marx y su obra “Capital”, para entender de mejor forma que las empresas son entes vivos en sociedad y no solo una maquina de hacer billetes.
Ahora con lo de Freirina, creo que la solución a los Riles de la empresa serian fáciles de solucionar si los dueños de Agrosuper dejaran de querer ganar unos 10 millones de dólares este año e implementar plantas de tratamiento y bloqueos naturales a los olores, olores que podrían controlarse con unas 3 corridas de eucaliptus, como lo hacen pequeñas empresas faenadoras de cerdos en sus sectores de crianza.