eso es lo que se llama problema de usuario jaja..
por aquí tengo 3 windows funcionando, 7, vista y xp, todos con uso intensivo, miles de instalaciones y desinstalaciones de programas, etc. y hace más de 10 años que no formateo un computador por mantención.
cuando uno era nuevo usuario cometía más errores y windows más antiguo te avisaba menos, ahora aunque dejes alguna cagada, windows la restaura solito así que ni si quiera siendo niubi en la matrix deberías formatear.
el so de mac puede ser mas estable porque hay poco programa (aunque cuando trabaje con ellos se colgaban más que mi pc de casa), solo los oficiales ultra certificados para funcionar con mac. si a win le instalas 3 o 4 programas queda igual de estable. y al menos personalmente desde xp que no tengo problema alguno de estabilidad, caidas, etc. si el compu se te apaga, se cuelga, etc, mi diagnóstico es que es hardware (ventilador que deja de funcionar, memorias defectuosas, etc), no windows.
cualquier computador corre en paralelo con dual boot de windows y snow leopard, osea si lo compras por el so tampoco va por ahí.
lo que si vale la pena de los mac y que no tienen todos los notebook pc es algunas piezas de lujo por ejemplo la batería, la calidad y diseño de carcasa, etc. osea pequeños detalles principalmente de diseño. hace un tiempo era solo diseño exterior lo que te vendía mac, y por el que te cobraba un 30 a 40% adicional, osea no había donde perderse para elegir pc y por eso no vendían nada los de la manzanita. ahora está mucho más parejo el asunto y el sobreprecio va por la calidad de algunos componentes extra y el diseño.
saludos!!