no te entendí mucho lo que quisiste decir, pero las velocidades de decisión no cambian según el largo de la pista. Si yo despego desde Delta es porque la distancia remanente en pista son 2500 mts y mi carrera de despegue hasta rotar la calculamos en 2000 mts. En cambio si parto desde el umbral de la 17L la carrera de despegue tiene la misma extensión y voy a rotar a los mismos 2000 mts. La única diferencia entre ambas situaciones es que en el segundo caso dispongo de una mayor porción de pista para frenar en caso de problemas... pero ojo... si despego desde delta también tendré suficiente pista para frenar antes de V1. No se infringe una norma por eso. He escuchado muchas veces el comentario de que sky arriesga despegando desde delta y no le veo la justificación dado que en los aeropuertos de Chile, dónde también opera Sky, rara vez hay más de 3000 mts de pista.
Yo no saco nada con correr y correr por la pista por "seguridad" como tú dices porque por cada metro demás que recorro sobre la pista es un metro menos para frenar en caso de aborte.
a lo mejor no me entendiste bien
los dos sabemos perfectamente que es V1 y que es Vr
pongamosnos en un supuesto X (me voyt a carrilear un poco no se las tablas exactas, tampoco el largo de la pista y no tengo la fuente confiable a mano), para que me entiendas el punto al que quiero ir
supongamos y solo supongamos que...
1) Longitud de pista 3300 metros
2) la pista necesaria para alcanzar Vr es de 2000 metros
3) la pista necesaria para frenar el avion a Vr es de 900 metros
si despego desde el principio, de la pista, aun ya pasando v1, mientras no lleguye a vr, aun tendre pista pa frenar si se me chinga un motor (se perfectamente que al pasar v1 puedo despegar con un motor y volver a tierra),
pero si despegi desde delta, claro, tengo 2500 metros de pista aunn para despegar, suficiente para hacerlo, pero si tras pasar v1, se me chinga un motor, antes de Vr, si o si me voy al aire, siendo que si tuviera los 800 metros, de pista que decidi no usar para hacer un carreteo mas corto, aun tendria pista para frenar el avion en forma segura, lo cual sin desconocer la seguridad de irse al aire con solo un motor, tras pasar v1, si hjay pista pa frenar es mas seguro no despegar
no se si me entiendes el punto al que quiero ir..
(a no ser que haya prohibicion de despegar antes de cierto punto de la pista por corta que sea la carrera de despegue del avion)