Las redes de contacto las armas tú, puedes tener puros amigos como puros conocidos como puros tipos NN que los ingresaste por que sí.
El tema es que por esas redes, llegas a las pegas. Ya sea porque un amigo te recomendó dentro de su pega, ya sea porque un head hunter recibió tu CV a través de LinkedIN. Y no necesariamente por las páginas tradicionales de búsqueda de pega, o por el diario, que era lo fuerte desde hace años atrás. Y hoy en día, la mayoría de las pegas llegan por red de contacto, por pituto, por compadrazgo, nómbra como quieras al proceso de llegar a un lugar por medio de otra persona y no de un aviso al que postulaste. Cercano al 80%, pero com margen de error déjalo en 70%.
Si tú quieres hacer una segmentación en tu red de contactos entre amigos, compadres, pega, es tu decisión. Pero eso no quita que muchas pegas lleguen por ese medio.
Otra cosa es conservar la pega, y ahí se dan más combinaciones. Hay tipos que entraron como corresponde y son como las pelotas. Otros que llegaron de pituto y son excelentes en su pega. Otros que no quedan en proceso, y tienen unos CV tremendos, etc. Mantener tu pega depende de muchos factores, pero en mi experiencia no pasa sólo por hacer bien tu trabajo sentado en tu escritorio todo el día produciendo. Si no armas una red laboral dentro de tu pega, tarde o temprano van a preguntar "oye, y ese loco, ¿qué hace todo el día?" Been there.
Y no tengo estadísticas de rotación de chantas en las pegas; los que yo conozco por lo menos están muy apernados, y si se van al rato encuentran una pega mejor.
Estás mezclando peras con manzanas, las redes de contactos no son necesariamente pitutos ni compadrazgos, sino una forma mas de entrar a un proceso de selección.
Te compro el punto que el 100% de las personas que estén en una empresa no sea por mérito, pero eso no tiene relación de cómo entraron a la empresa, por muy compadre que seas si no rindes te vas.
Chantas siempre van a haber, son inherentes a la raza humana, por algo existe la rotación en las empresas