Artículo típico de LUN. Partiendo, el periodista pone en grandes letras, al centro del artículo, que el patrón de platino iridio mide 39 centímetros………..

¡Son milímetros wn! (si fueran cm, pesaría una tonelada). En un artículo cualquiera, pase un error como este, pero no en uno en que se habla justamente de medidas precisas.
Luego se habla del error de cerca de 100 microgramos en 1000 gramos (1 en 10 millones) y se trata de magnificar el asunto aplicando este error proporcional a cantidades siderales (exportaciones anuales de cobre), pero el error no deja de ser 0.000000001%, infinitamente menos que el efecto de muchas otras inexactitudes que afectan el negocio (en todo caso las cuentas que sacan tampoco calzan).
Finalmente coincido en que si el Kg patrón se limpia y se hace mas liviano, los Kg exportados, que deberían compararse con este patrón, contendrán menos cobre por el mismo precio, lo que sería una mejora para Codelco en las ventas siguientes. Le faltó al periodista alaraco calcular la cantidad de dólares que perdimos (¿o ganamos, según él?) durante todos los años anteriores en que vendimos cobre supuestamente con el Kg patrón mas pesado.
p.d. Parece que andan muchos periodistas egresados del Instituto Aplaplac.