De la veintena de colonias Ets que están establecidas en el planeta, "a mi modo de ver" dijo Paulsen, lo importante es la clasificación general de sus actividades.
Todas coincidirían en los medios de transporte hasta acá (vía portales dimensionales o pasadizos espaciotemporales).
Del resto de tripulaciones esparcidas por el globo, nada se puede asegurar mientras no representen un número mínimo de integrantes.
Así que aunque pueden ser considerados representantes de sus distintas razas, no alcanzan un mínimo de tripulantes como para considerarlos colonias.
Y en cuanto a agendas tendríamos tres categorías:
a) Prospección científica: ningún interés mayor en nuestra civilización; mucho interés en materia de depósitos minerales, biodiversidad biológica y recursos en general del planeta. Evaluación de establecimientos de instalaciones mayores;
b) Actividades conspirativas: tratar de establecer un control a nivel de los gobiernos más poderosos del planeta, para así controlar a la civilización "desde dentro" y luego tomar las decisiones favorables, para establecerse en masa en el planeta en un futuro;
c) Representantes de organizaciones galácticas ("seres sabios"): conservación del planeta; custodia de una mayor destrucción "por parte de los humanos"; control de actividades conspirativas de otras razas; restablecimiento de equilibrios ecológicos y geológicos del planeta; contacto con organizaciones científicas, políticas, culturales; monitoreo de las actividades bélicas, permitidas hasta cierto límite (empleo de armas atómicas).
Un aspecto de interés tiene que ver con el hecho, de que no todos están concientes de la existencia de los demás. Así por ej., el grupo b) está más bien confiado en que sólo existe aparte de ellos el grupo a).
El grupo c) en cambio sabe de todos los demás, pero a diferencia de lo que podríamos nosotros esperar ellos no impiden, todo tipo de actividad conspirativa. Hasta cierto punto la toleran toda vez, que existe un pacto de algunas razas con algunos países y entonces el libre albedrío está de por medio.
Han dicho incluso en relación a los llamados seres grises: "ellos están buscando un hogar en el cosmos, y en realidad son menos dañinos para el planeta que la raza humana... ¿Por qué habría que expulsarlos de aquí?"
Existiría eso sí un límite en cuanto a la extensión territorial, de las actividades conspirativas fuera de los territorios donde han sido acordados los pactos. Ahí no podrían establecer ni bases ni tampoco hacerse presente, interviniendo sobre nuestra raza. Pero casos ocasionales tampoco pueden ser descartados del todo.
El grupo a) no se detiene mucho en cuanto a la otra presencia Et en el planeta, ellos son pragmáticos y se preocupan meramente de establecer relaciones diplomáticas que les permitan operar acá. Nos verían como una raza de animales superiores pero también enferma, degenerada genéticamente y no pretenderían intervenir en ese terreno.
Una consecuencia inmediata de todo lo anterior, es que los más sabios y científicos de todos no estarían dispuestos a una presentación masiva, dado el cuadro donde detrás de ellos existirían otras razas con agendas distintas. Se daría la misma situación de la llegada de Cristóbal Colón primero, y de los consquistadores españoles después...
Entonces la convivencia en el planeta de civilizaciones Ets no es tan simple, tiene sus complejidades y también sus riesgos y sus límites.
Las llamadas confederaciones necesariamente requieren para mantener el órden, una cierta dotación de corte militar acá porque de lo contrario los conspirativos tomarían el control de todo de un zarpaso!
Ahora en relación a la falta de acercamientos oficiales vía ONU, por parte de las confederaciones espaciales eso se explicaría por la negativa que se les diera, desde la década del sesenta cuando iniciaron un programa oficial que incluía desde el Vaticano, hasta las dos grandes potencias de los dos antiguos bloques.
Ellos han contestado a la crítica de sectores cercanos, sobre la falta de un acercamiento formal y directo con la humanidad, con la pregunta de "¿Quién sería en estos momentos el representante de la civilización humana, al que tendríamos que acercarnos?".
Los acercamientos si bien no hay forma de saber en qué parte de su agenda se guardan, al parecer no estarían ahora encima de la mesa de trabajo de las confederaciones espaciales.
Tampoco el Vaticano representa ya una instancia para ellos, debido a su desprestigio último y a la existencia de otras grandes religiones en el planeta.
Lo único seguro en relación a este grupo c), es que han reiterado desde la década del sesenta que respetan el libre albedrío pero que el límite está, en el estallido de un arma atómica cosa que ellos aseguran no pueden impedir tampoco.
Pero que a posteriori les significa la autorización que requieren para una intervención directa y militar sobre nuestros asuntos bélicos mundiales.