Aclaremos las cosas (y eso que a un sky no me subo de buenas a primera)
- El incidente del ala es un incidente GRAVE, aunque antes de culpar al tatita que iba de comandante (y vuelvo a repetir, prefiero volar con un tatita que tiene que ir a control medico cada 6 meses, y que lleva 50 años sentado en el asiento del piloto, me gustaria tener accseso a la CVR, a la FDR, y poder leer (y entender) el metar de SCSE al momento del incidente, ademas de que tan presionados trabajan en cuanto a operar en aerodromo de destino y no escoger el alterno antes de juzgar al capitan)
- El incidente de la presurisacion... es algo que PASA TODOS LOS DIAS, y salvo una vez, NUNCA SE HA ESTRELLADO UN AVION POR ESO NI SE HA COMPROMETIDO LA SEGURIDAD, ya que el sistema va en automatico, si no se puede levantar presion (por la causa que sea), y la "altitud de cabina" cae de cierto punto, automaticamente se despliegan las mascarillas, si la perdida de presion es violenta, y si no es violenta, mucho antes, el comandante se dara cuenta que sube la altitud de cabina, por lo que pedira al control de trafico un nivel de vuelo en que se pueda volar sin presurizacion, de manera de llegar a este lo mas pronto posible (en muchos casos nisiquiera se daran cuenta los pasajeros, ya que el vuelo puede continuar, si caen las mascarillas, el procedimiento es mas violento, pero es el mismo, bajan a nivel resistible para el ser humano y si es necesario para sortear una montaña, cambian la ruta.
- Incidentes de detencion de un motor o perdida de empuje...
PASA TODOS LOS DIAS en algun vuelo en alguna parte del mundo, y es raro que se estrellen, ya que los aviones comerciales todos, para poder operar tienen que tener una certifdicacion de que pueden volar un periodo de al menos 120 minutos (2 horas) aunque ahora estan pidiendo 180, o 240 minutos, con un solo motor, a lan tambien le ha pasado lo de la presurizacion y lo de los motores.
Lo del combustible, no es algo de todos los dias pero tampoco es algo que necesariamente sea responsabilidad de la aerolinea.
(aun asi, sky no me ha dado nunca buena espina, pero hay que hablar las cosas en la justa medida, el unico que me asusta es el del ala, lo demas es algo que pasa todos los dias en la aviacion)
Inclusoi es mas... perfectamente pudo haberse tratado de una ingestion de ave despues de V1, y que dadas las condiciones era mejor quemar un poco de parafina antes de aterrizar denuevo