Algo tan basico como la salud, es un negociado de alguno pocos, y la culpa es de la sociedad.

Ni lo uno ni lo otro, es multi factorial:
- por una parte tenemos un país entero que por decenas de años es carente total de toda política preventiva en el auto cuidado de la salud, nos metemos al cuerpo cuanto copete, cigarros, sal , grasas, comida chatarra, drogas y cuanta mierda existe, y si nos enfermamos por eso le echamos la culpa a los demás quienes sean.
-En otro lado tenemos unas administraciones que enseñaron a la población a policonsultar un millón por un montón de huevadas, haciéndolos dependientes del sistema y de los fármacos, por algo tenemos una tasa de consulta per capita que puede triplicar el estándar mundial, y los políticos llevan unos 20 años enseñándonos a hacer eso.
-unido al punto anterior tenemos el crecimiento fabuloso del sistema de salud privado y las malignas Isapres, dado que el recurso estatal es insuficiente para satisfacer la demanda hipertrofiada que nos enseñaron, entonces surge las instituciones y seguros privados de salud que toman para su cartera al segmento de la población que puede pagar por esas entidades, sean buenas o malas son de pago, esto no es sólo acá, en gran parte del mundo gratuito están creciendo los centros privados ante la quiebra (o decadencia) de los sistemas públicos: la demanda por atención es infinita, los recursos son limitados.
- Como país tenemos un problema de salud mental serio derivado del esto de vida y de las malas enseñanzas de los políticos, no es normal que en cada cuadra haya dos farmacias y en todas haya que sacar un número para atención, es que no podemos vivir sin drogas???
-el mercado no produce artículos que no tengan demanda, por eso las Isapres no se han venido al piso porque no todos están dispuestos a irse para fonasa.
- la excesiva judicializacion de la medicina, al estilo USA, como no, si nos caracterizamos por copiar todo malo de afuera, esto esta elevando los costos de atención a cifras gigantescas debido al temor adquirido al usuario, ahora nadie te quiere atender si no es con una millonada en exámenes, esto va a destruir la salud.
-agrego las farmacias y sus malignas colusiones que suben artificialmente el precio de los medicamentos, aumentando aún más el costo de tratarse.
Sumemos todo esto y tenemos una ecuación nauseabunda y maloliente, la cual veo que nadie tiene intenciones reales de solucionar debido a varios motivos, la mayoría de ellos políticos, mesquinos, corto-plazistas, y electorales, es facil prometer soluciones por parte de quien no la va a dar, y es fácil prometer gratuidades sin tener sustento ni asidero para llevarlas a cabo. Es fácil regalar platas ajenas también.
Si alguien de veras quiere modificar la ecuación nauseabunda entonces tiene que empezar por la educación de kinder, básica y media, para enseñar disciplina, auto cuidado, hábitos, y luego con eso viene el poder de decisión, pero como eso no muestra impacto mediático antes de unos 20 años y las elecciones son cada 4 entonces a los grandes grupos de poder no les interesa nada más que hacer show mediático haciendo pasta de jurel del sistema mientras que por debajo lo fomenta.