Autor Tema: Genéticamente todos somos híbridos  (Leído 2135 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Genéticamente todos somos híbridos
« en: Julio 23, 2013, 01:03:04 am »
El concepto genético de híbrido refiere una mezcla de genes, desde dos lineas puras originales paternales.

Como nosotros a estas alturas, no tenemos padres que sean lineas puras debido a la mezcla entre origen genético español, mapuche y otros europeos (alemanes en el sur de Chile sobretodo), somos hijos de híbridos por tanto somos híbridos remezclados...
Algo así como remasterizados, jeje.


Quería comentar esto a propósito de que tengo un amigo, ex compañero de liceo que tiene 2 apellidos mapuches y hace años él investiga, lo que considera es su origen y su identidad cultural sobre el supuesto de que por tener ambos apellidos, es 100% mapuche.

Un día me comentó que le parecía raro, que físicamente es más "huinca" que mapuche y que no tiene aspecto de rostro tampoco.
Yo no he querido decirle la verdad, debido a que está en una búsqueda de identidad y eso se respeta.


Es que sus padres, aun cuando la madre tiene un primer apellido mapuche es híbrida y su padre también.
A estas alturas es muy difícil encontrar alguien, que provenga de lineas puras es decir, que sus antepasados no hayan resultado del cruce entre español y mapuche.

Incluso dentro de la gente que es parte de una comunidad mapuche, tampoco están libres de genes españoles porque la mezcla se inició hace siglos ya!

Hay que considerar que heredamos también genes de nuestros abuelos, por vía paterna y materna:

 En los estudios sociales se considera distinto, al que tiene un apellido originario que al que tiene los dos, cuando en realidad en ambos casos estamos hablando de híbridos.



Sistema sexual

En mamíferos la hembra es en cuanto a cromosomas sexuales XX, mientras el macho es XY:




Los gametos (óvulo y espermatozoide), tienen un sólo cromosoma del par:  el óvulo el X y el espermatozoide el X o el Y.
Y un sólo cromosoma de todos otros  pares (23 pares en total para la raza humana).

Pues bien, esto es un paréntesis en realidad...
Una aplicación práctica:  si se fijan bien, cuando van a tener un hijo con vuestra señora o con la otra da lo mismo, para que resulte una niña tiene el varón que aportar el cromosoma X y no el cromosoma Y.


La mamá siempre aporta el cromosoma X, porque tiene 2 cromosomas X (uno procedente de su padre y el otro de su madre):
entonces tenemos que la pareja de cromosomas quedaría: X (madre) X (padre) =  niña

Si el varón aporta el cromosoma Y, entonces la resultante sería :    X (madre) Y (padre)  =  niño

Conclusión:  "el sexo del hijo depende del padre y no de la madre".   

Y tampoco de las recetas como que hay que ponerse así o ponerse asá...

¿Para qué merde sirve el cromosoma Y, si tiene tan pocos genes al lado del cromosoma X?

Se descubrió hace años algo que no nos va a gustar mucho:  el proyecto genético en mamíferos es para que nazca una hembra...
Sólo resulta un macho cuando opera una hormona derivada del cromosoma Y, la que aborta este proyecto.

Para que nazca una hembra no se requiere, ningún tipo de hormona interruptora.
 



Aquí vemos que nuestro cromosoma X (varones), puede proceder de nuestro abuelo o abuela (vía nuestra madre), ya que ella posee 2 cromosomas X.
Nuestro cromosoma Y en cambio, fijo que procede de nuestro abuelo!   Llegó a nos vía nuestro padre.

O sea el cromosoma X procedente de la madre de nuestro padre, nosotros no lo heredamos.


Cromosoma Y - cromosoma X




Por tanto, nuestro cromosomita X tiene 2 procedencias tentativas:  o proviene de nuestra abuela materna, o proviene de nuestro abuelo materno.    Si es el primer caso, entonces procedería a ocurrir lo mismo que vemos en el esquema, donde la mamá obtuvo sus 2 cromosomas X a partir de sus padres (uno de cada uno).


Los 23 pares de cromosomas humanos  (unos 50.000 genes):

« Última modificación: Julio 23, 2013, 01:30:28 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 01:18:06 am »
Aqui un esquema con localización de genes en ambos cromosomas, para darse una idea de dónde se pueden heredar enfermedades genéticas, mediante el sistema sexual XY  (15 enfermedades genéticas potenciales, si nos cruzamos digamos con una primita por güena que esté):


Cromosoma Y



Cromosoma X
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3107
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2013, 06:47:16 am »
Después de leer este post le expliqué a mi señora, con argumentos, que a ella con razón se le salía el indio... ;D

...y casi me mandó a la xuxa  :??

 ;D
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2013, 07:53:43 am »
Buena...
[spoiler][/spoiler]

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2013, 07:54:49 am »
- yo soy un híbrido ebrio, un hébriodo  :pozozipy:

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2013, 08:01:14 am »
- yo soy un híbrido ebrio, un hébriodo  :pozozipy:

tu no eres hybrido, eres puro etanol no mas..  :meruane: :pozozipy:

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #6 en: Julio 23, 2013, 08:03:12 am »
yo quiero ser un mutante, como los x-men  :-X

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2013, 08:04:57 am »

Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2013, 08:05:13 am »
yo quiero ser un mutante, como los x-men  :-X

especifica, por que podrias ser la tormenta  :plumapluma:

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Genéticamente todos somos híbridos
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2013, 08:05:43 am »
:locomia:


igual que weko tu que piensas wekerías

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel