Bueno, ya volví y tengo una pregunta más:
Quién me vende un sitio en Vilches Alto, ojalá con vista al Morrillo?
Un 6.9 la reserva: preciosa, varios circuitos bien demarcados, miradores arreglados, limpia, el camping impecable (buenos baños agua caliente, sitios demarcados y con espacio, cada uno con asadera, llave de agua, una luz y enchufe. Lo único malo es que los guardaparques son bien desorganizados, dejan el portón con llave y hay que perseguirlos para que abran, como el camino adentro está malo dejan entran solo 4x4 pero al final el que reclama entra en cualquier auto y los que no se mandan una caminata de 1 hora solo pa llegar al estacionamiento. Y eso que no subí ni al Enladrillado ni a la Laguna (como será!)...caminé su buen poco pero pal que no le gusten las caminatas hay unos miradores espectaculares a solo 5 o 10 minutos a pata desde donde se deja el auto.
Vilches Alto muy bien también, pequeñito entre los bosques, muy buen ambiente con gente amable y queredora de su tierra, mucha conciencia del medio ambiente y el público en general en la misma onda. Debe ser debido a que a diferencia de las 7 Tazas (el paisaje es parecido) acá no hay balneareo por lo que todos los que vienen lo hacen exclusivamente a ver la naturaleza.
El camino? desde Talca son app 65 kms, pavimentado salvo los últimos 15-16 hasta la reserva pero en buen estado (muchísimo polvo eso si en todas partes por la sequía) adentro de la reserva son unos 3 kms que están bien malos pero lento en auto se pasa. La vuelta ni la cuento porque me tocó la protesta en Pelequén y me demoré más de 8 horas ufff, hasta tuve que ayudar a sacar un auto que quedó metido en un puente de madera en uno de los desvíos recomendados por carabineros (comentario aparte, nos mandaban por un lado y 5 kms más allá otro carabinero nos hacía devolvernos, hasta los buses dando vuelta en U en caminos de pueblos...pero al final los cops trataban de hacer algo y los manifestantes cortaban otra ruta) Yo creo que desde Stgo en condiciones normales debería poder hacerse en 3.5 horas.
Vimos algunos animales, especialmente pájaros pero no saqué muchas fotos, la fauna típica son: loros Choroy y Tricahue, pájaros Carpinteros, Cóndores, (la verdad hasta Chucaos escuché) zorros Chila y Culpeo, Gatos Colo Colo y Puma, quiquis, etc, etc. Arboles: Ñirres (hay que puro ir en otoño!!!!) Robles, Coigues, Lengas!!, Arrayán, Canelo, Laurel, etc.