Autor Tema: MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ  (Leído 4729 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #20 en: Marzo 06, 2012, 17:27:28 pm »
Mira, puede que exista una necesidad de ampliar sí o sí la pista, debido a los constante tacos que se producen en el lugar. Estos tacos afectan a la gente que ya paga tag pero cuya velocidad de circulación es mínima. Con una tercera pista pagarán el mismo tag, pero con mayor velocidad de circulación. La mayor cantidad de ingresos será de aquellos "prospectos" que al ver la fluidez optarán por usar la autopista, estoy de acuerdo. Pero también tiene un beneficio: liberarán aún más las calles para aquellos que no tienen tag o no pueden pagarlo, y que se atochan junto con quienes sí pueden pagar pero no usan la autopista porque está saturada.

Entonces, pagar tag es una constante. Veamos las variables.

Si se evalúa que lo mejor es ampliar, entonces podrías tener dos escenarios:

- Paga la concesionaria pero pide aumento de tarifas y extensión de contrato.
- Paga el MOP pero mantienen las tarifas y la extensión del contrato.

¿Qué es mejor?

Dinero de todos para beneficios locales... yo creo, aunque nos duela, que es mejor que lo paguen los usuarios de la autopista, y no todo Chile.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #21 en: Marzo 06, 2012, 17:31:30 pm »
Dinero de todos para beneficios locales... yo creo, aunque nos duela, que es mejor que lo paguen los usuarios de la autopista, y no todo Chile.

Dinero de todos para beneficios locales es la definición de los impuestos.
¿Tu estás proponiendo que cada quien se pague sus cosas? Es un concepto errado a mi entender, somos una sociedad. Sino, que los pobres se paguen su salud y dejen de subsidiarla con los impuestos de quienes tenemos Isapre.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #22 en: Marzo 06, 2012, 17:37:02 pm »
Dinero de todos para beneficios locales es la definición de los impuestos.
¿Tu estás proponiendo que cada quien se pague sus cosas? Es un concepto errado a mi entender, somos una sociedad. Sino, que los pobres se paguen su salud y dejen de subsidiarla con los impuestos de quienes tenemos Isapre.

La salud, es una necesidad básica; andar en auto, un lujo que destruye el planeta, no puedes compararlos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #23 en: Marzo 06, 2012, 17:42:08 pm »
La salud, es una necesidad básica; andar en auto, un lujo que destruye el planeta, no puedes compararlos.

Entonces, si el auto es un lujo, no lo uses y así no pagas el tag pues. Asunto solucionado  :thumbsup:

Escribiendo en serio, no es punto qué es mejor o no; sino la forma en cómo distribuyes los ingresos. Si la Salud es necesidad, entonces tendrá más recursos y las calles menos; pero la manera de distribuir debe ser la misma, no ver por qué tendría que ser diferente.

Si el MOP arregla una calle "privada" pero eso beneficia a la gente, me parece excelente. Si quieres discutir que los impuestos se gastan más en Santiago que en Regiones, te sugiero otro tema para no desvirtuar este.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #24 en: Marzo 06, 2012, 23:24:27 pm »
Citar
Si se evalúa que lo mejor es ampliar, entonces podrías tener dos escenarios:

- Paga la concesionaria pero pide aumento de tarifas y extensión de contrato.
- Paga el MOP pero mantienen las tarifas y la extensión del contrato.
No se si es casualidad pero de nuevo creo que la respuesta no está en ninguna de las 2 alternativas  ;D o a decir verdad ahora es una mezcla de las 2.
La concesionaria debería (por lógica de los negocios) estar dispuesta a invertir siempre que esto le retorne lo suficiente. Probablemente no se le pague hacer la tercera pista para su retorno esperado pero si una parte, y eso se calcula con el tráfico adicional esperado. Es decir la tercera pista se debería financiar en parte con los peajes adicionales y parte con inversión del estado. Pero como está claro estamos puro especulando porque no conocemos los detalles de esta operación.


Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #25 en: Marzo 07, 2012, 09:13:26 am »
Yo me pregunto ¿una tercera pista implica necesariamente una aumento en la cantidad de vehículos que pasan por la autopista??
¿el aumento del parque vehicular implicará mayor uso de autopistas sólo con una tercera pista?¿esos vehículos usarán la autopista sólo si hay una tercera pista?
No sé, no me queda tan claro. Si la concesionaria pronosticara una aumento sustancial de vehículos con una tercera pista, lógicamente la financiarían ellos ya que se paga la inversión. Pero en el escenario actual no lo veo tan claro, además a la concesionaria le conviene que haya tacos.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #26 en: Marzo 07, 2012, 10:12:49 am »
Yo me pregunto ¿una tercera pista implica necesariamente una aumento en la cantidad de vehículos que pasan por la autopista??
¿el aumento del parque vehicular implicará mayor uso de autopistas sólo con una tercera pista?¿esos vehículos usarán la autopista sólo si hay una tercera pista?
No sé, no me queda tan claro. Si la concesionaria pronosticara una aumento sustancial de vehículos con una tercera pista, lógicamente la financiarían ellos ya que se paga la inversión. Pero en el escenario actual no lo veo tan claro, además a la concesionaria le conviene que haya tacos.

Uno de los principales objetivos de la medida, y que está explícito en el comunicado de prensa, es el de descongestionar el eje norte sur, es decir que parte de esos autos se pasen a GV con el consiguiente aumento de tráfico no considerado en el contrato original de la concesionaria y producto de inversiones adicionales

Ambas autopistas son de la misma concesionaria? eso podría explicar esa parte ya que es solo traspaso de flujo. Pero de todas formas una vía más despejada a largo plazo significa más tráfico y eso los "expertos" pueden proyectarlo para incluirlo en las evaluaciones.
« Última modificación: Marzo 07, 2012, 10:15:18 am por Patagonia »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #27 en: Marzo 07, 2012, 10:46:42 am »
No se si es casualidad pero de nuevo creo que la respuesta no está en ninguna de las 2 alternativas  ;D o a decir verdad ahora es una mezcla de las 2.
La concesionaria debería (por lógica de los negocios) estar dispuesta a invertir siempre que esto le retorne lo suficiente. Probablemente no se le pague hacer la tercera pista para su retorno esperado pero si una parte, y eso se calcula con el tráfico adicional esperado. Es decir la tercera pista se debería financiar en parte con los peajes adicionales y parte con inversión del estado. Pero como está claro estamos puro especulando porque no conocemos los detalles de esta operación.

 :boxeo:
Jajaja ta bien.
Lo que yo especulé -porque sólo es eso- es que el Estado no estaría dispuesto a aumentar más la duración del contrato con las concesionarias, que sería la mejor forma de recuperar la inversión si naciese de la empresa privada. Esto porque la otra solución sería elevar las tarifas, y eso impacta en la percepción del ciudadano que en dos años más vota por nuevo presidente.

Y esa sería la razón de la por qué invirtió el MOP y no el concesionario.

Ahora, no descarto que esté 100% perdido, y que en el contrato esté explícito que obras adicionales a las pactadas en el plan original, corren sí o sí por obra del MOP, pero las lucas quedan en el concesionario. Recordemos que estos contratos los "firmó" Don Lagos pueh [insertar emoticon de chanchullero aquí].
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado nano

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 268
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #28 en: Marzo 07, 2012, 10:52:58 am »
En ese sector  (carlos valdovinos - ruta 5) no hay una caletera continua podrian gastar esas lucas en hacer una :cop2:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #29 en: Marzo 07, 2012, 11:05:03 am »
Y porque es el MOP el que pagara por el nuevo asfalto sobre las ya dos pistas existentes??

eso si o si le corresponde a la consecionaria, o no?  :paranoico:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #30 en: Marzo 07, 2012, 11:28:53 am »
Uno de los principales objetivos de la medida, y que está explícito en el comunicado de prensa, es el de descongestionar el eje norte sur, es decir que parte de esos autos se pasen a GV con el consiguiente aumento de tráfico no considerado en el contrato original de la concesionaria y producto de inversiones adicionales

Ambas autopistas son de la misma concesionaria? eso podría explicar esa parte ya que es solo traspaso de flujo. Pero de todas formas una vía más despejada a largo plazo significa más tráfico y eso los "expertos" pueden proyectarlo para incluirlo en las evaluaciones.

En ese caso, cual es la justificación de que todos tengamos que pagar una ampliación que traerá beneficios sólo a la concesionaria?, considerando por ejemplo un aumento futuro en el flujo de automóviles.
A mi esto me huele mal, esos contratos amarraron muchas cosas y se les regaló mucho a los amigos de Lagos y ahora los vamos a empezar a conocer de a poco.
Si es el mop el que financia esto, algún beneficio deberá tener el estado no?

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:MOP AMPLÍA Y RECUBRE AUTOPISTA CENTRAL GRAL VELAZQUEZ
« Respuesta #31 en: Marzo 07, 2012, 12:13:27 pm »
Pero aún no sabemos nada del contrato ni tampoco los brillantes egresados de periodismo pusieron una sola letra respecto de algo que aquí en el foro fue destacado de innmediato: ¿por qué aparece el MOP haciendo una inversión en una concesión a privados?.

Lo que sabemos es  que la concesión tiene una oferta técnica que debió especificar  trazado de asfalto de un grosor determinado.  con doble calzada, luminarias X, señaléticas Y así como diversas mejoras y soluciones para pasos sobre/bajo nivel, puentes, etc.

La lógica indica que si se comienza una tercera pista y esta no aparece en el diseño original concesionado, es el contrato el que debe indicar que si a mediciones de flujos que superen un valor predefinido el MOP y la concesionaria deben concurrir a financiar la ampiación... por ejemplo.
Lo otro es que  el MOP por contrato financie la expansión y dado el aumento en los flujos acorté la duración de la concesión...

Por último si existe una clausula desfavorable que obliga al MOP y que sea obra y gracias de Lagos y los corruptos que tenía en el MOP... no me cabe duda que el ministerio tiene 100 subterfugios para retardar esa obligación...

pero sin elcontrato todo es suposición... 

« Última modificación: Marzo 07, 2012, 12:15:14 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel