Yo he tenido cuatro ataques de estos entre el 1993 y el 2005. El primero siempre es el mas complicado ya que se integra el factor miedo y preocupación al no saber que mierda te pasa y por qué tienes ese dolor tan extremo.. Los siguientes ya los detectas incluso con anticipación.
En el primero llegué a la posta porque no sabía que era y rápidamente me detectaron los cálculos y me explicaron el proceso por lo que ya fue un motivo importante para comenzar a calmarme y bajar el nivel de preocupación a pesar del dolor.
Me dieron la posibilidad de inyectarme con sedantes pero al mismo tiempo también eso producía un retardo en la expulsión de los cálculos por lo que lo mas adecuado es la tina con agua tan caliente como se aguante y tomar todo el líquido que sea posible. Al mismo tiempo combinar la tina con los paseos a tranco fuerte para generar movimiento para que los cálculos desciendan.
Los síntomas para diferenciar si los cálculos son renales o de vesícula son distintos. Por lo general cuando son renales el dolor comienza en los riñones cuando la o las piedras comienzan a moverse y el dolor se siente a ese mismo nivel pero en la espalda. En el caso de los cálculos de vesícula el dolor se ubica en ese lugar y por delante.
Además del dolor, en el caso de los renales se acompaña un fuerte deseo de orinar pero sin resultados, a veces caen solo gotas.
Un punto importante que mencionaron en la primera oportunidad que llegué a la posta fue que tratara de guardar la piedra después de expulsarla y llevarla al Urólogo para detectar que tipo de cálculo era ya que estos pueden ser por exceso de grasa o ácido úrico y de acuerdo a eso son los cambios de hábitos que uno debe desarrollar posteriormente para evitar nuevas apariciones.
Muchas veces esas piedras se pierden en el fondo del WC por lo que es imposible de rescatarlas y para eso hay que tratar de mear en un colador cuando se cacha que la expulsión ya se viene heavy.
El proceso puede ser larguísimo como cuando me pasó por primera vez. Estuve desde las 10:00 de la mañana hasta como las seis de la tarde con los dolores. Llega un momento en que el dolor del riñón decrece ya que el cálculo bajó a la vejiga y ahí comienza otro dolor en la parte delantera izquierda o derecha según de que riñón provenga la piedra. Luego decrece el dolor de la vejiga hasta que se siente el tercer dolor que comienza en el micrófono mismo

.
Ahí hay que pararse en el WC y pujar con toda la fuerza que se tenga hasta que las cagadas salgan. En mi caso no me sirvió de mucho el colador ya que la expulsión fue tan dolorosa que tuve que botar el colador para poder afirmarme de la pared y no caerme. Felizmente la weá fue lo suficientemente explosiva para que la tremenda piedra saltara fuera del WC (llegué a sentir como sonó chocando contra la pared) y para que les cuento como quedó el baño, parecía una película de Martes 13

Ojo con demorarse demasiado. Cuando le llevé la piedra al médico y le conté lo que me demoré en botarla me retó porque el tamaño que tenía estaba sobre la dimensión máxima requerida para intervenir quirúrgicamente ya que después de cierto tiempo sin orinar por la obstrucción generada, podría desarrollarse una infección seria y hay que tener cuidado en ese sentido.
¿Y Janito? ¿como anda el parto? ¿ya abortaste o todavía te estai afirmando?