Por si no están enterados se implementan, entre otras medidas menos "impactantes", dos cambios muy malos para los usuarios y el libre mercado en lo que respecta portabilidad numérica diseñados para fortalecer la posición dominante de las empresas:
1. Portabilidad solo después de 4 meses. Si te cambias de compañía ya no podrás salir de ahí en menos de 4 meses. Qué significa esto? que si la compañía de destino no te funciona o no te cumple con los cobros ofrecidos (ambas situaciones muy frecuentes) tienen 4 meses de pago obligado a lo que ellos quieran facturar. Incluso, podría darse el caso que te cambies y no tengas cobertura y estarías igualmente obligado a pagar al menos 4 meses atrapado. En mi experiencia, me ha tocado de ambos casos. Empresas con servicio muy malo ya sea mala cobertura o mal ancho de banda, problemas con recepción de llamadas, así como incumplimientos flagrantes a la oferta del plan.
2. No te puedes cambiar si no pagas el 100% de los saldos facturados. A primera vista una medida razonable que les pone un "paralé" a los frescos. Pero ¿qué pasa con los clientes honestos que se están cambiando porque la compañia no les cumple? quedas obligado a pagar lo que ellos te cobren den o no el servicio prometido. Te quitaron absolutamente todo tu "leverage" como dicen los gringos, es decir, tu poder de decisión de no pagar cuando te están "cagando" (perdón por el improperio, pero es así). Esta medida es, en efecto una especie de secuestro de tu numero. Mezcla el derecho a propiedad del mismo por parte del usuario con una facilidad para cobrar por parte de las empresas. Dos temas, en mi opinión, que no deben ser atados.
En general vemos, una vez más, que tenemos un gobierno de ignorantes, que atentan contra la libertad económica del mercado y generan un desbalance tremendo en el equilibro de poder entre las empresas y los consumidores. ¿Qué incentivos tienen ahora las empresas para retener clientes en base a calidad y precio después de estas medidas?
Eso. Saludos!