tratando de. mantener el tema sin tonterias politicas....
yo creo que igual hay un tema natural aqui en referencia a la muerte del papel, yo era de los que se compraba el diario los domingos, revistas de vez en cuando y juntaba albums (junte y llene de dragonball y series) y alcance a comprarle un par de albums a mi hijo de peliculas y autos... hace 6 años que no compro algo similar, tanto asi que tuve que googlear la palabra album para acordarme como se escribia.
esta empresa en particular creo que no ha sabido posicionarse en digital, google o en general internet nunca me ha llevado a la cuarta web y cuando llegas a la tercera web te manda senda ads que aveces se queda pegada y si lees unos cuantos articulos te empieza a webiar para que te suscribas a su cuestion, cuando la norma de los diarios e informativos web es lectura free con ads insertos en medio
Yo creo que eso lo saben. No obstante básicamente todos los medios de prensa "serios" están pidiendo pagar suscripciones digitales para ver sus contenidos más interesantes y dejando lo gratis de forma muy limitada. La conclusión es que no les alcanza con el avisaje. Mucho de lo gratis que encuentras en sitios de noticias son copias de otros sitios con algún cambio de redacción/formato/comentario editorial.
Si te metes a sitios realmente gratis, por ejemplo Fayerwayer, la cantidad de publicidad intrusiva es abominable y hace insufrible el acceso. Eso debiese dar una luz de que con sólo publicidad los periódicos no serían viables como para entregar el contenido de calidad que, a su vez, involucra tener gente de calidad generando esos contenidos.
El medio papel está muerto con la pandemia. No me imagino mucha gente dispuesta a ensuciarse las manos comprando papel en el kiosco de la esquina. Hace unos días atrás ví un viejito entre los autos en un semáforo intentando vender La Segunda. No vi a nadie comprando. En el pasado yo compraba en esas ocasiones el diario pero ahora me da miedo tocar esas páginas por temor a contaminarme con el virus.
El otro gran problema que existe para los medios, es que en la web hay tanto contenido que me parece que es poca la necesidad real de pagar por las suscripciones. O sea, si llegas a ese artículo y te piden pagar para leer, simplemente te cambias a otro sitio o buscas el asunto en google pero ya meterte en un tema de suscripción por el simple hecho de tener que colocar tus datos, pagar, etc. se hace engorroso vs seguir por el camino del freebie. En el fondo, son víctimas de sus propios contenidos gratuitos.
Es similar a como sucede con Youtube vs Netflix (o Amazon, Disney+, etc.). Tu sabes que el contenido en esos medios es de pago y no lo encuentras gratis (al menos legalmente) por tanto, pagas. Pero no tienes un Netflix con contenido gratis vs un Premium de pago, que es lo que les pasa a los diarios en mi opinión, por ese motivo, esas plataformas de pago son exitosas, no existe una competencia gratuita.
El caso del YT premium es interesante. Los contenidos entiendo que son los mismos y lo que pagas es por eliminar el avisaje. Me parece un buen modelo ese. En los diarios, si te suscribes, siguen bombardeántote con publicidad. Entonces, el valor agregado real de pagar esa suscripción disminuye.