Aprende Bielsa... así se le juega a los ex campeones del mundo
Ayer con la euforia del partido te mandé al psiquiátrico
(sin mala onda en todo caso), pero pensándolo bien los discípulos de Bielsa si han agregado ductilidad al planteamiento del loco, eso te lo concedo completamente.
Sampaoli, Berizzo, Simeone han hecho mas flexible el esquema Bielsa sin perder su base: copar todos los espacios, ser mas en número que el rival, "o corremos todos o no sirve correr" (solidaridad), etc.
Es cierto que el Bielsa del 2010 no hubiera copado el mediocampo como lo hizo el equipo de don Sampa ni hubiera aguantado retener la pelota atrás para hacer salir a los españoles. Tampoco hubiera permitido jugar "defensivamente" como lo hace el Atlético de Simeone.
Pero sigue siendo el maestro, el que puso los cimientos de un fútbol diferente, que no se veía antes en ninguna parte, ni en la naranja mecánica ni en ningún lado. Ha sido la única gran revolución táctica de las últimas décadas. Porque ojo, el tiki taka del Barcelona ya existía de antes (toquémosla, jugar a ras de piso, no prestarle el balón al contrario, fútbol clásico), la diferencia es que ellos agregaron la presión y lo llevaron a su máxima expresión.