Autor Tema: Chilenos celebran este martes el "Día de la Piscola"  (Leído 22206 veces)

Desconectado Comufacho

• Experto
Re:Chilenos celebran este martes el "Día de la Piscola"
« Respuesta #60 en: Febrero 10, 2011, 08:24:24 am »
Ya lo dije antes en otro topic: El Ron es considerado, en términos generales, el destilado de peor calidad, anda por ahí con el vodka más común que se produce en Europa.

El Pisco es un tipo de Brandy, es decir destilado de vino, casi idéntico al Cognac, a diferencia del tipo de uva que se vinifica y destila, el tipo de alambique que se usa (siempre de ciclo discontinuo) y los años de añejamiento en roble.

El pisco es un destilado mucho más noble que el Ron, que es destilado de melaza de caña de azúcar, por lo general en columnas rectificadoras, que permiten obtener alcoholes de 96° pero con muy poco sabor a la materia prima original. Por eso los rones industriales son "arreglados" con colorante caramelo que además del color, le da más dulzor. La madera obviamente mejora el destilado, pero en esencia el Ron es melaza destilada.

El Pisco, ya con dos destilaciones (igual que el whisky de malta o single malt) se perfecciona y elimina casi la totalidad de los aldehídos que son las impurezas volátiles que producen la "caña". Un Horcón Quemado de 46° y tres años de envejecimiento es una delicia, muy superior a cualquier Ron común.

Como sea suscribo que mezclar destilados con bebidas cola es algo que resta la experiencia sensorial que el destilado naturalmente está llamado a ofrecer. Cualquiera que este sea.  

Yo también tomé harto pisco en la veintena, pero poca piscola, lo prefería con tónica o con vermouht en el clásico "Pichuncho".

Pero no me cambié al ron, sino al whisky, primero de 6 años escocés y luego de 12 años, y hace unos 7 años que estoy con el single malt. 8)
Elegante manera de decir que el ron es la porqueria de moda. :risa2:

Como tomas el whisky? La unica combinación que encuentro pasable es tomarlo solo, pero se me hace muy fuerte todavia para mi paladar acostumbrado a las bebidas fermentadas.

Desconectado soul-fly

• Junior
« Respuesta #61 en: Febrero 10, 2011, 08:53:00 am »
Elegante manera de decir que el ron es la porqueria de moda.

De moda?
Por mas de 10 años?

Desconectado batuseiken

• Avanzado
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
« Respuesta #62 en: Febrero 10, 2011, 16:39:19 pm »
Dynamo, si es blend, lo bebo con hielo o solo, si es single malt, por nada del mundo le echo hielo. Sólo no más, a temperatura ambiente aunque si hace mucho calor, se le puede bajar la temperatura a unos 13-15 grados en el refrigerador (no en el freezer).

Sin embargo, otra forma legítima de beberlo es agregarle agua fría purificada. De hecho esto libera aromas en el whisky y contribuye a su mejor apreciación según los sommeliers. Por otro lado el whisky de malta abandona el alambique en su segunda destilación a unos 70° GL a 75 G.L., luego de eso se rebaja con agua de manantial hasta 62.5 grados de alcohol y con ese grado se le hace envejecer en las barricas de roble. Luego de los años de envejecimiento, que en los single malts no suele ser menor a 8 años, se rebaja aún más con agua de manantial para embotellarlo a los 43° GL promedio.

Por eso agregarle agua purificada al Whisky no es sino continuar en el vaso, lo que antes ha hecho la destilería al embotellarlo.

Te aconsejo hacer eso: A una onza (30 cc.) de whisky, agrégale 10 cc. de agua purificada. Con eso rebajarás el grado alcohólico de 40° a 30° y ya sería, creo, más amigable para tu paladar. Más dilución no es aconsejable pues estamos en presencia de un destilado y debe ser apreciado como tal.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #63 en: Febrero 10, 2011, 16:44:14 pm »
Dynamo, si es blend, lo bebo con hielo o solo, si es single malt, por nada del mundo le echo hielo. Sólo no más, a temperatura ambiente aunque si hace mucho calor, se le puede bajar la temperatura a unos 13-15 grados en el refrigerador (no en el freezer).

Sin embargo, otra forma legítima de beberlo es agregarle agua fría purificada. De hecho esto libera aromas en el whisky y contribuye a su mejor apreciación según los sommeliers. Por otro lado el whisky de malta abandona el alambique en su segunda destilación a unos 70° GL a 75 G.L., luego de eso se rebaja con agua de manantial hasta 62.5 grados de alcohol y con ese grado se le hace envejecer en las barricas de roble. Luego de los años de envejecimiento, que en los single malts no suele ser menor a 8 años, se rebaja aún más con agua de manantial para embotellarlo a los 43° GL promedio.

Por eso agregarle agua purificada al Whisky no es sino continuar en el vaso, lo que antes ha hecho la destilería al embotellarlo.

Te aconsejo hacer eso: A una onza (30 cc.) de whisky, agrégale 10 cc. de agua purificada. Con eso rebajarás el grado alcohólico de 40° a 30° y ya sería, creo, más amigable para tu paladar. Más dilución no es aconsejable pues estamos en presencia de un destilado y debe ser apreciado como tal.

Se agradece el tremendo aporte. Por ahora estoy tomando whisky decente pero "básico". Ma adelante me tiro a la pìscina con un black label o algo por el estilo.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #64 en: Febrero 10, 2011, 17:28:00 pm »
El tema quedó pasado a esnobismo  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

• Avanzado
« Respuesta #65 en: Febrero 10, 2011, 17:36:26 pm »
Absolutamente: Considerar el Ron mejor que el Pisco, sí que es esnobismo.

Una vez más tienes la razón Tander.
El miedo mata la mente.
Afrontaré mi miedo.
Sólo estaré yo.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #66 en: Febrero 10, 2011, 17:57:46 pm »
Declararse de derecha sin tener plata es más snob todavía :risa2:

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #67 en: Febrero 10, 2011, 18:19:53 pm »
Ya pues, sigamos hablando del día del Whisky y el Ron.

Ups, perdón, el tema era de la piscola  :risa2:

Snobish!  :risa2:
Falta la cata de vinos de 3 lucas y la oratoria de como los nobles destilados de caña de azúcar de Brasil son mejores que el Ron  :risa2: :risa2: :risa2:
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #68 en: Febrero 10, 2011, 18:23:32 pm »
"Ah, que buenas estas charlas sobre las necesidades del pueblo, de los desposeídos, y de los hambrientos.
Me refresca el alma ser de izquierda y no ser como los opulentos burgueses"

:risa2:
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #69 en: Febrero 10, 2011, 20:03:51 pm »
La guía de vinos de patricio tapia, referente nacional en el tema, incluye vinos de 3 lucas. Porque yo, que soy nadie, no puedo reseñar vinos de 3 lucas?
acaso la única forma que conoces de suplir la ignorancia es pagar caro?

Desconectado batuseiken

• Avanzado
« Respuesta #70 en: Febrero 10, 2011, 22:16:39 pm »
Oye Tander, pero esos son Rommel y Natre!!! :pozozipy:

Bromas aparte, creo que el snobismo tiene que ver con aficionarse a las cosas simplemente porque se ponen de moda, no porque realmente te gustan.

Hace un tiempo se puso de moda el vino y un montón de giles comenzaron a tomar cursos de cata porque su grupo de amigos o compañeros de oficina lo hacían.

Si algo te gusta de verdad y comienzas a aprender sobre ello, no creo que seas snob. Creo que la cosa va más por el lado de ser sibarita: aprovechar las cosas buenas que tiene la vida. La buena comida y buena bebida son parte de ello y bien vale la pena experimentar en la medida que el bolsillo lo permita. De hecho con una simple regla uno puede acceder a licores más caros: beber menos, pero beber mejor.
El miedo mata la mente.
Afrontaré mi miedo.
Sólo estaré yo.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #71 en: Febrero 10, 2011, 22:56:14 pm »
Como buen sabelotodo, le cuesta aceptar que haya alguien que sepa más que él de algún tópico.

Desconectado soul-fly

• Junior
« Respuesta #72 en: Febrero 10, 2011, 23:29:08 pm »
yo no trabajaría 1 minuto extra sin pago adicional con los recargos correspondientes, que si no me equivoco son ley. como puedes estar de acuerdo con un trato comercial que te deja en esa desventaja? ah, ya me acordé, que en los empleos tradicionales no es suficiente hacer bien el trabajo en el lapso de tiempo definido, sino también caer bien y hacer mérito constante, aún a costa de favorecer el despotismo, para que no te cambien por otra hormiga trabajadora como quien se cambia un par de calcetines.

cuando te das el salto de fe y montas algo interesante?, en chile falta gente capaz de generar empleo.
y no es complicado, de hecho es más fácil que jugar al emboque jaja..
eso si, se demora en agarrar vuelo por eso hay que empezar lo antes posible, aunque sea para juntar años de funcionamiento.

Con objetivos e incentivo claros, esto no pasa.

Bastante acertado tandersan

« Última modificación: Febrero 10, 2011, 23:34:39 pm por soul-fly »

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #73 en: Febrero 11, 2011, 08:22:12 am »
Oye Tander, pero esos son Rommel y Natre!!!

:risa2:

Bromas aparte, creo que el snobismo tiene que ver con aficionarse a las cosas simplemente porque se ponen de moda, no porque realmente te gustan.

El esnobismo tiene que ver con muchas cosas, y todos hemos sido o somos esnob en más de alguna ocasión.
Mandarse una hoja completa del tema disparando la sabiduría etílica por excelencia para dejar en claro que los tragos de vuestra preferencia son "mejores", y por ende nuestra sabiduría es errada, es esnob.

Aquí se estaba hablando de la piscola y punto, y de que algunos preferimos el cuba libre. Nadie dijo nada de que fuera mejor, o más noble, o que tenga sabor caramelo. Solo que para mis papilas gustativas, el Ron es preferido al Pisco. Punto.

No hay nada más fome que estar en una tertulia de amigos, y llegan los típicos sabelotodos que arruinan una conversación distendida, con sus toques de sabiduría sibarita y aburguesada, sobre cómo un whisky de 500 años es mejor que un cognac de 200. Y lo peor, enrostrando al resto que no saben. Les falta salir a ustedes dos  y empaparse con el pueblo; están demasiado acostumbrados a hablar de él pero parece que no tienen mucho contacto :risa2:
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #74 en: Febrero 11, 2011, 08:30:12 am »
No, no es así. El sonobismo simplemente se refiere a imitar las conductas de gente a quien se considera superior en nobleza con el fin de parecerse a ellos, cuando se aspira a pertenecer a esa élite.

Los defensores del mercado en un principio provienen de una casta social chilena privilegiada, principalmente de la aristocracia castellano-vasca, por lo tanto quienes defienden al mercado SIN PERTENECER a esa elite son snobs.

Si tu pruebas el Whisky y nunca le encuentras la gracia pero lo sigues tomando porque es Whisky entonces eres snob. Por el contrario si te gusta el Ron y no te importa que sea una bebida popular entonces eres auténtico. Si encuentras o dices porque en realidad tu paladar solo encuentra bueno el vino con gusto a barrica entonces no cachas nada y  eres snob, porque entre mas caro mas pasado a palo el vino.

Puede ser una lata las charlas sobre los destilados y todo lo que quieras, pero nunca está demas informarse y saber un poco más, si tal como dices tu paladar "prefiere el ron y punto" no hay nada que decir, en gustos no hay nada escrito y eso es 100% respetable, válido e indiscutible.

Y bueno el foro no es una tertulia de amigos, es una oportunidad para aprender tambien de los que saben mas que tu, y no solamente postear con grandilocuencia cuando eres tu el que sabe más, porque ahi cuando te pones latero y sabelotodo no te molesta.,
« Última modificación: Febrero 11, 2011, 08:32:14 am por el_che »

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #75 en: Febrero 11, 2011, 08:35:28 am »
Y bueno el foro no es una tertulia de amigos, es una oportunidad para aprender tambien de los que saben mas que tu, y no solamente postear con grandilocuencia cuando eres tu el que sabe más, porque ahi cuando te pones latero y sabelotodo no te molesta.,

Bueno eso mismo, les indico que se pusieron lateros en un tema que era para distenderse.

Cuando quiero aprender, me meto al tema que trata del aprendizaje, por ejemplo tu tema de 20 páginas sobre cata de vinos, porque sí, te agarro pal fideo por eso; pero leo todas tus catas, y he pasado al mundo del vino a comprar alguna que otra.

Pero aquí era para discutir sobre los combinados y el gusto del paladar, y no para mamarse mamotretos de qué destilado es más noble que el otro, menos saltar al whisky que no tiene pito que tocar.

Y finalmente, a mi no me complica que me digan latero o esnob. Nunca todo eso como insulto, porque estoy consciente de que como ser imperfecto que soy, probablemente muchas veces en mi vida he sido o seré latero o esnob. Si me voy a complicar porque el Universo es imperfecto, mejor me pego un tiro.
I am in control.

Desconectado Comufacho

• Experto
« Respuesta #76 en: Febrero 11, 2011, 08:39:35 am »
A todo esto el whisky con agua benedictino queda excelente... muy buena la recomendación de Don Batu.

Desconectado zenco

• Avanzado
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
« Respuesta #77 en: Febrero 11, 2011, 09:03:12 am »
nada mejor que 100cc de alto del carmen, 100cc de coca-cola y harto hielo.

Desconectado Fredy Turbina

• Experto
  • Primer advertido
« Respuesta #78 en: Febrero 11, 2011, 09:05:33 am »
nada mejor que 100cc de alto del carmen, 100cc de coca-cola y harto hielo.

Un 50/50...... :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #79 en: Febrero 11, 2011, 09:06:26 am »
Nunca me pudo gustar el alto del crimen. Olor a alcohol alcanforado; en vez de tomarlo, sirve para friegas en los brazos  :risa2:

Un pisco que me gustó mucho cuando nació, fue el Cochiguaz. Me gustaba el sabor que tenía, uno de los pocos que no me provoca rechazo sin combinarlo. Ahora, hay que ir por los carinhos no más.
I am in control.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel