Autor Tema: como actuar frente a este caso de bulling?  (Leído 3568 veces)

Desconectado Plissken

• Junior
como actuar frente a este caso de bulling?
« en: Junio 19, 2013, 18:29:35 pm »
estimados

me acaba de llamar mi señora , porque mi hija de 8 años habria llegado apenada y preocupada desde el colegio por que algunos de sus compañeros la tratan de "llorona", ella es una niña bastante sentimental y que si a veces llora por cosas que otros no lo harian, en el colegio le va super bien es la tercera en nivel de calificaciones y ama su colegio, mi mujer esta enojada y quiere dejar la caga, yo por mi parte quiero actuar con mas moderacion, onda enviar una nota a la profesora y a la encargada de area, para de esta forma comenzar a abordar el tema, mi preocupacion es que le afecte a ella y deba a la larga cambiarla de colegio.
¿que harian ustedes?
pd: las ganas de ira sacarle la cresta a los cabros estan pero contenidas  :risa2:
Atentamente plissken

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
Re:como actuar frente a este caso de bulling?
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2013, 18:40:15 pm »
Estimado, primero que todo lamento mucho la situación, creo que es algo más común de lo que queremos y tiene relación con un complejo fenómeno social en el que la violencia se ha transformado desde lo que era antes, una agresión directa, a un código de relaciones (la broma, la ridiculización, etc).

Sobre lo que sucede, dejaría entre paréntesis el concepto de "bullying" ya que es una terminología que tiene incluso implicancias legales, pero si es necesario alertar a las autoridades. Los establecimientos educacionales por ley deben tener protocolos de violencia escolar que definan encargados y también procedimientos. Te sugiero acercarte a hablar con el profesor/a jefe directamente (solicitar una reunión más que sólo mandar una nota) y de preferencia que asista el encargado de convivencia (psicólogo, inspector o quién esté en el rol) para plantear la situación. Ahí debieran darte un curso de acción y de apoyo, lo importante es actuar rápido.

En relación a dejar la cagada, creo que si lo haces a la persona que más expones es a tu propia hija, la victimización secundaria (por el "proceso posterior" y no por el acto violento en sí mismo) es una de las fuentes traumáticas más fuertes, por lo que lo mejor en primera instancia es trabajar con cautela, para evitar exponer a tu hija al colegio, a sus compañeros y a los otros apoderados. De todos modos si sabes quienes son los que la tratan así, puedes ponerte en contacto con sus papás para tratar de tomar algunas medidas.

Muchas veces estas cosas los niños no las toman tan en serio y plantean que es "una broma", ya que es un código relacional violento que está instalado desde distintas partes, partiendo por la casa y los medios de comunicación. Por lo tanto, a veces tratando el tema con los niños/as del curso se logran grandes mejoras, desde el punto de vista del trabajo con la empatía, el posicionamiento en el lugar del otro; y en la diversidad, todos somos distintos y debemos respetarnos así. Son cosas que parecen obvias, pero está claro que no lo son.

Eso como primer paso yo creo, lo del cambio de colegio déjalo en stand by, en una de esas tu hija tiene más recursos personales para enfrentar esta situación de lo que imaginas. A todo esto, ¿qué edad tiene y en qué curso está?.

Saludos y mucho ánimo.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2013, 18:43:55 pm »
Aparte de cualquier acción que tomes contra los niños que la molestan, averigua por qué es tan sensible, tal vez no sea normal que ante cualquier acción en contra de ella su única respuesta sea llorar.

Conozco un caso cercano de una mujer que no se le podía decir nada porque estallaba en llanto, varias personas le recomendaron que fuera a un psicólogo... en resumen, fue y era una tranca de niña que tenía e involucraba a los padres que no la defendieron en su momento... y lo externalizó casi 15 años después del evento que la marcó.

Tal vez soy muy alaraco, pero preferiría eliminar algunas variables.

Desconectado Plissken

• Junior
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2013, 18:45:38 pm »
Gracias, lo de dejar la caga por mi mente no ha pasado ( aun), mi hija tiene 8 años y esta en tercero basico, el tema es que le gusta su colegio y sus compañeras, pero son alguno hombres los que la estan molestando, lo del cambio de colegio es una ultima opcion, y como lo mencionas creo que lo mejor es pedir la reunion con la encargada de convivencia y la profesora, ahora debo dejar en claro que no es una sobredimension de un tema por lo que a mi respecta esto hay que frenarlo antes que sea peor.
Atentamente plissken

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2013, 18:47:11 pm »
Aparte de cualquier acción que tomes contra los niños que la molestan, averigua por qué es tan sensible, tal vez no sea normal que ante cualquier acción en contra de ella su única respuesta sea llorar.

Conozco un caso cercano de una mujer que no se le podía decir nada porque estallaba en llanto, varias personas le recomendaron que fuera a un psicólogo... en resumen, fue y era una tranca de niña que tenía e involucraba a los padres que no la defendieron en su momento... y lo externalizó casi 15 años después del evento que la marcó.

Tal vez soy muy alaraco, pero preferiría eliminar algunas variables.

Concuerdo plenamente contigo, existen factores dinámicos en la relación con los compañeritos pero también existen factores "de base" o vulnerabilidades que facilitan que ciertas personas sufran estas experiencias con más frecuencia que otras.

Por supuesto que un apoyo psicológico externo es una buena medida, pero en paralelo o incluso antes que eso creo que es necesario controlar el foco del conflicto y los eventos de agresión verbal, esa es pega del colegio en colaboración con los papás  :thumbsup:

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2013, 18:49:42 pm »
Gracias, lo de dejar la caga por mi mente no ha pasado ( aun), mi hija tiene 8 años y esta en tercero basico, el tema es que le gusta su colegio y sus compañeras, pero son alguno hombres los que la estan molestando, lo del cambio de colegio es una ultima opcion, y como lo mencionas creo que lo mejor es pedir la reunion con la encargada de convivencia y la profesora, ahora debo dejar en claro que no es una sobredimension de un tema por lo que a mi respecta esto hay que frenarlo antes que sea peor.

Hazlo y pronto, también sin mayor escándalo ni mala disposición... ¿por qué?, llevo años trabajando en colegios y cacho más menos las culturas organizacionales de diversos tipos de establecimientos, y un factor común es la hipersensibilidad. La labor de la escuela a diferencia de otras instituciones es predominantemente afectiva, por lo que las personas que trabajan ahí también están sobreimplicadas afectivamente. En síntesis, si llegas de mala manera, probablemente tengas poca disposición... y eso finalmente afectará a tu hija. La idea es que se comprometan a intervenir y no que hagan el mínimo, te lo digo humildemente desde mi experiencia del día a día en la pega  :thumbsup:

[/center

Desconectado Plissken

• Junior
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2013, 18:59:38 pm »
Hazlo y pronto, también sin mayor escándalo ni mala disposición... ¿por qué?, llevo años trabajando en colegios y cacho más menos las culturas organizacionales de diversos tipos de establecimientos, y un factor común es la hipersensibilidad. La labor de la escuela a diferencia de otras instituciones es predominantemente afectiva, por lo que las personas que trabajan ahí también están sobreimplicadas afectivamente. En síntesis, si llegas de mala manera, probablemente tengas poca disposición... y eso finalmente afectará a tu hija. La idea es que se comprometan a intervenir y no que hagan el mínimo, te lo digo humildemente desde mi experiencia del día a día en la pega  :thumbsup:
gracias, nuevamente sobre todo porque trabajas en el area, por mi parte solo esta la intension de solucionar de la mejor forma este problema, para el bien de todos los involucrados y tambien tengo claro de que como uno se presente sera atendido.
Atentamente plissken

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2013, 19:51:01 pm »
carta a la directora, dejada en secretaria y que te timbren la copia recepcionada.

es la unica forma de ademas de poder probar que el colegio no hizo nada,  de que actuen contra los que  hacen bullying y no contra el alumno bullyingneado   diciendole que "mejor  llevelo a otro colegio donde  este mejor"

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado mobiladicto

• Experto
« Respuesta #8 en: Junio 19, 2013, 20:19:25 pm »
estimado, hace unos años le pasó a mi hermana, ella va en el maria inmaculada, colegio tranquilo, solida formación de las monjas alemanas, cursos pequeños y respeto, pero lamentablemente se subvencionó, por lo que ya no podían filtra por entrevistas ni las lucas( baja considerable del arancel) a si que mi hermana siguió ahí por amor a su colegio( va en tercero medio ahora).

LLegó una niñita de las "nuevas" y se fue altiro contra mi hermana, la molestaba por que sí y por que nó, hasta que mi hermana no acostumbrada a esas cosas estalló en la casa, afortunadamente a tiempo y no le afectó en lo academico( siempre 1° o 2° mejor promedio), a si que mis viejos pidieron entrevista con la profe jefe para que pusiera punto final a esto, cuento corto, la profe habló con la otra alumna y su mamá y despues de eso dejó de molestarla, hasta el día de hoy a veces le dice algo, mi hermana ni le hace caso, a si que  habla con la profe, en buena, hacer escandolo aun no, si no te hace caso la profe a la inspectora, luego la directora

Desconectado Cacike

• Experto
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2013, 08:13:35 am »
carta a la directora, dejada en secretaria y que te timbren la copia recepcionada.

es la unica forma de ademas de poder probar que el colegio no hizo nada,  de que actuen contra los que  hacen bullying y no contra el alumno bullyingneado   diciendole que "mejor  llevelo a otro colegio donde  este mejor"

yo partiría por eso, junto con tratar el tema internamente en la familia, porque llora tanto? no se si lo haga, quisa es simplemente su forma de ser, no todos somos iguales y nada, habría que tratar de apoyarla, pero la carta al colegio si o si, y están obligados a tomar medidas. 

Shumway

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2013, 08:21:42 am »
Lo mejor es pedirle reunión a la profe, plantearle el problema y que ella se encargue de citar a los respectivos apoderados para que conversen con sus hijos (siempre que no sean unos pelotudos que aleonan esas conductas), en el fondo, descubrir la raíz del problema y atacarlo a fondo.

Desconectado Manolito1980

• Junior
  • You think you know, but you have no idea...
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2013, 08:41:01 am »
Lo mejor es pedirle reunión a la profe, plantearle el problema y que ella se encargue de citar a los respectivos apoderados para que conversen con sus hijos (siempre que no sean unos pelotudos que aleonan esas conductas), en el fondo, descubrir la raíz del problema y atacarlo a fondo.

+1

Que hable puntualmente con los apoderados de los pendejos que molestan a tu hija, mi ahijada sufrió bullying hace poco por un tema físico bastante delicado (le sacaron un ojito pq nació con un cáncer en él, y ahora tiene una prótesis), tiene 10 añitos y la molestaban por eso y le decían hueas crueles, onda, mi prima (madre de la niña) me contaba que se frenaba las ganas de sacarles la cresta a los pendejos, pero finalmente habló con la profe.
Plantearon el tema en un consejo de curso, pero la profe lo hizo tan bien, que creo que quedó la cagá en la sala, los pendejos llorando, pidiéndole perdón a la niña, ofreciéndole ayudas de todo tipo, etc, asi que partiría por hablar con la profe.

Ahora, no es menos cierto lo que dice exemos, quizás tu hija puede tener alguna leve "tranca" por llamarlo de alguna forma, que se expresa mayormente con llanto, entonces tal vez sería bueno en paralelo averiguar que le puede estar sucediendo.

Éxito

Desconectado zenco

• Avanzado
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2013, 08:44:02 am »
Dile que no llore más frente a sus compañeros.

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2013, 08:50:32 am »
sumado a todo lo que dijeron .. yo la inscribiria en algun tipo de arte marcial .. no tanto por que se sepa defender o le pegue a los cabros chikos, si no que por un tema de fortalecimiento interno que se logra con la disciplina que ofrecen estas...

tambien ayuda por un tema de respeto de los otros compañeros hacia ella, si los pendex saben que les podis sacar la cresta te tienen un cierto respeto y dejan de molestar sin siquiera llegar a pelear alguna ves.

saludos

Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2013, 08:50:45 am »
Avísanos como va este asunto, si te puedos ayudar un poco en el tema avísame.

Saludos.

Dile que no llore más frente a sus compañeros.

Así como dato te recuerdo que es un ser humano y no un robot.

[/center

Shumway

• Visitante
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2013, 08:52:22 am »
Buena idea de que practique algo, yo le sugeriría yoga para ir fortaleciendo sus conexiones internas y así sepa enfrentar mejor las diversas situaciones que le plantea la vida.

Desconectado Manolito1980

• Junior
  • You think you know, but you have no idea...
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2013, 08:58:09 am »
sumado a todo lo que dijeron .. yo la inscribiria en algun tipo de arte marcial .. no tanto por que se sepa defender o le pegue a los cabros chikos, si no que por un tema de fortalecimiento interno que se logra con la disciplina que ofrecen estas...

Si, krav-maga o algo del estilo UFC y que le pegue a todos los pendejos cxxxxx, jajajaja...ya que uno no puede hacer nada por ser mayor...

No, pero en serio, buenísima idea, esas cosas te suben el autoestima, te dan disciplina, coordinación, seguridad y confianza en ti mismo, etc, cuando chico hice un poco de karate en la Kempo (se me cayó el carné, jajaja) por un drama algo parecido, y después hice boxeo, y de verdad, no andas aforrando por la vida, al revés, evitas el conflicto con inteligencia porque eres consciente del "daño" que le puedes hacer a otra persona....a menos que te hueveen mucho, jajjaa

Desconectado JOYO

• Experto
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2013, 09:03:45 am »
lo de hablar  deacuerdo  pero la entrevista pedirla por escrito  via scretaria,  con copia timbrada...

de optros modos el colegio podria optar por hacerse el vonhue  y marginar a la niña
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #18 en: Junio 20, 2013, 09:32:20 am »
Si, krav-maga o algo del estilo UFC y que le pegue a todos los pendejos cxxxxx, jajajaja...ya que uno no puede hacer nada por ser mayor...

igual yo pensaba algo como boxeo tailandes o BJJ algo asi suave...

hablando en serio  creo que se entendio la idea del fortalecimiento interno, ademas la preparas un poco para el mundo .. no siempre podrás defenderla ni ayudarla  ;), aunque cueste entenderlo nunca falta el/la  pastel en todo orden de cosas y tiempo de vida ;)
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Cacike

• Experto
« Respuesta #19 en: Junio 20, 2013, 09:37:17 am »
inscribirla en karate no es mala opción, una buena escuela de esas fortalece mente y cuerpo y descartan la violencia como primer método de respuesta frente a ataques como el bullyng... y claramente no es lo mismo que inculcarle a un niño a defenderse a combos, de hecho un compañero por alla por mis tiempos de escuela, super piola, no supimos que sabia karate hasta que unos flaites trataron de quitarle el reloj por franklin..

pero yendo al caso y para solución rápida, hay que ir al colegio a hablar con los encargados no mas, profe jefe, director, etc...  :thumbsup:

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel