Hola
Abro este debate, también para traspasar mi experiencia de vida en lo económico.
Intentaré graficarlo de una manera simple.
Ejemplo 1
Mi vecino compra todo con su tarjeta de crédito y/o con préstamos de consumo.
Ejemplo 2
Yo compro todo al contado
Ejemplo práctico.
Mi vecino quiere comprar una cocina de 100 mil y va a la tienda, donde consulta por un crédito a 12 meses.
El dependiente le dice que no hay problema, que puede llevar la cocina con la primera cuota de pié y el saldo en cómodas 11 cuotas de 12.000 pesos .
Yo voy junto con él y busco comprar el mismo producto, pero no acepto la fórmula y regreso a casa con la idea de ahorrar y trabajar el capital de cada cuota a pagar.
Entonces, llegando a casa compro 12.000 pesos en huevos, (100 pesos cada uno), y los vendo con un 30 % de ganancia.
Mi primera semana vendí 120 huevos y sume a mi capital 3.600 pesos,
La segunda semana compré 15.600 pesos en huevos y obtuve 4.680 pesos de ganancia, con lo cual ahora tengo un total de 20.280 pesos
La tercera semana, compro 20.280 en huevos y le saqué una ganancia de 6.084,- con lo cual ahora tengo un total de 26.364 pesos
La cuarta semana sumo el valor de la hipotética cuota que debería pagar en la tienda que vende la cocina 12.000,- más 26.364,- conseguidos con mis ventas, por tanto obtengo un capital a invertir de 38.364,-
Siguiendo con el mismo concepto y fórmula, en menos de 3 meses tendré el monto necesario para ir a comprar la cocina al contado. Y mi vecino recién irá en su cuota número 4
Lo otro es que sin la obligación de ir a la tienda de la tarjeta, tengo la total libertad de comprar donde yo estime más conveniente.
Algunos me dirán, pero es que yo compro solamente en 3 cuotas precio contado... Jajaaajaja...
Nota. Tener Dicom, al contrario de ser una pesadilla, es la felicidad de poder avanzar sin ser esclavo..
Lo mismo le sucedió a Japón, cuando luego de la segunda guerra mundial, le prohibieron tener fábricas de armamentos, lo cual dio pie a que su creatividad fuera encausada en producir y agrandar su economía fuertemente.
Saludos y espero les sirva a "algunos"