Yo Pincel estoy en la fase final de construcción de una casa y te cuento, el problema no es la construcción, el problema son las DOM y la paepelería, son extremadamente lentas y burocráticas. El tener arquitecto es necesario si o si para llevar el proceso corriendo, y hay temas a considerar que uno minimiza antes que ocurran, te pongo un ejemplo. La propiedad en donde se encontraba la casa antigua tenía un empalme de agua de 1/2", que servía para una casa de 1 piso, la nueva tiene 3, eso significaba modificar el empalme a 1" el proceso de modificar el empalme en si no es mayor trabajo, fueron 3 días, pero primero había que romper vereda y para eso se necesita permiso, luego intervenir la matriz (otro permiso), luego construir, posteriormente viene Esval a verificar la conexión a la matriz, recién de eso tapar la conexión, y luego el Serviu a verificar que se cerró y dejó todo como estaba previo a la intervención. Solo ese proceso tomó 4 meses. Corre lo mismo para la electricidad (aumentar la capacidad de los empalmes). El gas otros 3 meses más (para que tenga sello verde). Ahora siempre está la posibilidad de hacer la casa a lo campeón, pero estos 3 certificados son necesarios si o si para tener recepción definitiva. Junto a otro lote de documentos.
Si tienen dudas me preguntas.