En computacion prima la ley de entre mas RAM mejor. 
sip tenis razon claudio
sin embargo yo prefiero privilegiar el proce mas que la ram por que la ram es mas barata que un proce... ergo yo beneficiaria el procesador ... total con 20 lukas depsues paso de 4 a 8gb en ram ... sin perder nada ..
si voy por un i5 es mas jaleo cambiar por un i7 aparte mas caro.. asumiendo que la diferencia inicial no es tanto entre un i5 y un i7 (o entre un i3 y un i5)
prefiero un i5 con 4gb de ram que un i3 con 8 gb de ram por ejemplo.
si no tenis mucho limite de presupuesto milo , yo veria un notebook + monitor , ¿por que?
por que si tengo un notebook me puede sacar de apuro al momento de llevarlo a la U a presentar algo o bien trabajar en la U en los tiempos muertos .. y en la casa conecto el monitor (+ teclado y mouse) y uso el mismo note como torre y trabajo comodo con el monitor mas grande. (no tengo que andar pasando archivos de un lado pa otro con la perdida de time que eso significa y/o problemas que pudiese acarrear
eso haria yo al menos...
ejemplo este note + un monitor quedas mas que sobrado de cariño..
http://www.bip.cl/ecommerce/index_2.php?modulo=busca&id_producto=13695#.UXBa8qIbeHUo algo similar en i5 si quieres ahorrar .. pero al menos yo siemrep pensaria en un note + monitor y no en una torre