General > De Todo Un Poco

Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente

(1/6) > >>

Fredy Turbina:
Excelente antecedente


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa concesionaria de la Autopista del Sol y al Fisco a pagar una indemnización de $ 115.000.000 a una familia que sufrió un accidente automovilístico por el ingreso de caballos a la vía.

En votación unánime, los ministros Patricio Villarroel, Pilar Aguayo y el abogado integrante Enrique Pérez, dejaron a firme la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Santiago que condenó al Estado de Chile y la concesionaria Autopista del Sol S.A. a pagar $ 80.000.000 a Julio Gómez Zúñiga, $ 20.000.000 a Margarita Valdés Ponce, y $ 15.000.000 a Margarita Gómez Valdés.

Los hechos se remontan al 11 de octubre de 2004, cuando el matrimonio y su hija transitaban por la Autopista del Sol, y a la altura del kilómetro 80 de la vía entre Santiago y San Antonio, sorpresivamente ingresaron a la vía tres caballos, uno de los cuales fue embestido por el automóvil.

La decisión del tribunal de segunda instancia determinó que la empresa es responsable por la falta de mantención de cercos que impida el ingreso de animales a la vía, mientras que el Fisco faltó a su deber de cuidado al no realizar las inspecciones respectivas del contrato.

“No es posible aceptar la excepción de haber empleado la debida diligencia y cuidado mediante el simple envío, a la concesionaria, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de un informe donde se le ordena la reparación de cercos, ya que tal actuación no exime de responsabilidad”, dice el fallo.

En cuanto al compromiso de la concesionaria, el fallo sostiene: “No corresponde a las víctimas del perjuicio el probar la causa por la cual ingresaron los animales a la autopista, ni el lugar por donde lo hicieron, lo que en definitiva podría resultar irrelevante”, ya que estos animales “nunca debieron estar en dicho lugar”.

El veredicto agrega que “colinda con lo absurdo la afirmación de la concesionaria demandada en cuanto a que no es dueña ni tiene a su cuidado animal alguno, puesto que su responsabilidad no emana del dominio de los animales sino de no haber tenido el cuidado debido para impedir el ingreso de los mismos”.


http://lanacion.cl/condenan-a-autopista-del-sol-y-al-fisco-a-pagar-115-millones-por-accidente/noticias/2010-11-08/130631.html

natre:
Se te adelantaron   ;)

http://www.conducechile.cl/sitio/foro/index.php?topic=7152.0

Comufacho:
Me hubiera gustado alguna indagación al propietario de los caballos, ese gil tambien es culpable en este asunto.

Jack2010:
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Tandersan:
Me parece un pésimo antecedente, que en Chile sigan pagando los más visibles, y no los culpables.
Igualito que en EE.UU., donde la "justicia" se ha convertido en otra forma de negocio rentable para los que demandan y los abogados.

Y el señor dueño de los caballos, anda tú a saber quién era. No pagó ni un peso, y es probable que algún día volvamos a ver esos caballos. Mientras no se cultive la responsabilidad cuidadana, y sólo se haga valer la privada para sacar lucas, la gente no va a aprender.

Cuento aparte que la empresa deba pagar porque es parte de la ley, y desde esa óptica me parece bien este resultado. Sin embargo como antecedente, da lo mismo que yo bote una botella en la autopista, y que esa botella produzca un accidente, si total la responsabilidad es de la empresa y deberá pagar lucas. Yo, a mi casa contento y feliz.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa