Yo tengo tres perros, uno es un quiltro adoptado luego que lo atropellaron fuera de mi casa... Uff , el Kung-Fu llegó pal gato, maltratado, enfermo y herido, y pa más jodido del mate, enfermo de desconfiado, de hecho no pudimos bañarlo porque el stress propio del baño lo habría cortocircueteado... recién a los meses siguientes "se entregó" hoy luego de un año es un perro impecable, simpatico y juguetón... es impagable ver como se van soltando y se integran a tu familia.
Otra cosa, para tener en tu depto... es cosa de tener un poco de paciencia y les puedes enseñar a que vivan contigo sin drama...se regular en las salidas del perro, que sepa que en la mañana la vas a sacar a dar una vuelta a la manzana, y en la tarde antes de acostarse, y solita va a regular sus horarios de "aguas mayores"...asimismo pon en el balcon papeles de diarios y enseñale que debe obrar ahí... NO le des comida humana -les da gastritis y cagan ufff- salvo arroz blanco o su huesito de cuando en vez... nada de chocolates o dulces... leche no es necesaria, pero si quieres dale descremada y sin lactosa si tienes acceso a ella... alimento... Te sugiero una marca que tenga receta para razas pequeñas... ojo que hay una que venden en veterinarias que se llama Pro Plac y que cuesta el doble PERO la dosis es la mitad que las marcas más comerciales, sería ideal para el primer mes porque es top, top, onda para recuperarla de la calle, de ahi Pedigree o Dog chow que vienen con dosis para razas pequeñas. Los perros viven perfectamente comiendo solo pellet, y sus deposiciones son como plasticina, y sin mal olor.
Años atras tuve una perrita quiltra de la calle, la Loca, recogida de la calle y fue un siete, era mediana, mañosa pa comer, enferma de regalona, lamentable como guardiana, pero era puro cariño y simpatía. Vivía dentro de la casa como perro gringo, salvo en el verano que prefería dormir al fresco, afuera de la ventana de nuestra pieza. Yo "la mate" al darle unas sopaipillas pasadas... sin saber había desarrollado diabetes, como comía pellets estaba relativamente bien, pero las sopaipas la descompensaron hizo una crisis de la que no hubo caso sacarla...

Para las perras... lo ideal es cruzarlas una vez y que saquen una camada antes de esterilizarlas... pero si no se puede hay que estirilizarlas despues de un par de celos... para enfrentar esto hay inyecciones anticonceptivas.