tampoco es tan así. Hay un contexto, como cuando llegas de regreso al país y el de aduanas te hace un control. Puede revisar todo tu equipaje, tiene esa autoridad, pero no puede inventar lo que se le ocurra o lo que no esté en su perímetro.
el problema es que asi deberia ser.... uno puede estar seguro de tener la razon....pero en ese momento lamentablemente son "pseudosemidioses" que si te quieren lesiar simplemente lo pueden hacer.. despues puedes poner un reclamo, lo que sea pero seguramente ya te habran jodido el viaje...por que no tienen margen de tiempo....
a modo personal, con mi hija mayor tengo un pequeño drama para salir del pais.. que no vale la pena comentarlo aca...
tenia absolutamente todo los papeles..firmados por autoridades muy superiores a la que esta en la caseta...
mas encima una semana antes habiamos ido al aeropuerto para asegurarnos que los papeles estaban en regla...
una hora antes del viaje...pasando por la PDi la funcionaria no dice que no puede salir....
le decimos que esta todo en, regla.... que habiamos incluso hablado con su jefa una semana atras...y no, no y no...
niña llorando...viendo que haciamos como nos devoviamos...
tuvimos la tremenda suerte, que justo en ese momento hicieron el "cambio de personal en la jefatura" y pudo el jefe de la seccion revisar los papele y corroborar que todo estaba ok....
abordamos casi de los ultimos.... pusimos un reclamo... en la misma PDI que nunca pescaron.... mande carta a linea directa del mercurio y la respuesta simplemente fue...que fue un error de procedimiento...
pero el drama de ver a mi hija llorando nunca me lo compensaron....
en fin... para evitarse cualquier cosa...le recomiendo al amigo que lleve varias copias de certificados...total son gratis por internet....