Estimado
El precio depende de al menos 2 cosas, si es un arquitecto recién titulado que lo hace como pitutos, o está "emprendiendo" con una pequeña empresa, y también de los m2 a construir. De más está decir que un arquitecto con años de circo, te va a cobrar bastante más que el caso anterior, o sea, Gonzalo Mardones te va a cobrar 5 palos por darte la mano, y después te dirá que no tomará tu proyecto por ser muy chico para él, jajaja.
Por una ampliación pequeña, digamos, 10 a 20 m2, debiera andar por las 300 a 500 lucas con todo, planos y tramitación, de hecho, si necesitas, tengo un contacto que lo hace por esas lucas.
Ahora, pa hacerlo "a la mala", depende de la comuna, hay direcciones de obra que son como el asterix, por ejemplo (y hablo en base a mi experiencia), La Pintana, Quilicura, San Bernardo y Vitacura. (Si, vitacura)
Una comuna que me sorprendió lo bien que anda, es Puente Alto, tienen todo digitalizado, y los plazos son bastante respetables.
Si es una ampliación pequeña, como constructor, debiera decirte que hagas todo legal, que vayas a la DOM, entregues la documentación, bla bla bla, pero un permiso puede tomar meses y pierdes tiempo y plata, lo más simple es ampliar a la mala, y acogerse a la ley del mono (si aplica) o regularizar todo post-construcción antes de vender, o en caso de tener algún seguro por incendio o sismo, pues sólo responderán por los recintos en regla.
Ese puede ser mi humilde aporte.
Si necesitas algo más, MP.
Saludos