Sólo vengo a comentar respecto a los que sólo te dicen "adopta" sin más. Creo que el adoptar o no es una decisión muy personal de cada quien, y que no hay nada de inmoral ni poco ético en comprar un cachorro a un criador. Lo inmoral o antitético es abandonarlos por que el perro no es como querías que fuese (y eso pasa mucho, sobre todo con personas que compran razas por moda, sin saber lo mínimo de ellas, como pasó años atrás con los Beagle, que se pusieron de moda, pero no hay perro mas hincha weas que un beagle aburrido!!!, y mucha gente se deshizo de ellos).
Respecto al adoptar, si tienes las ganas de hacerlo, es algo lindo, pocas veces encontrarás mayor fidelidad y devoción que en un perro a quien le das la segunda oportunidad de ser querido, sin embargo muchas veces no sabrás sus antecedentes de salud ni de personalidad, lo que te podría traer complicaciones a futuro.
Si decides comprar, analiza bien tus condiciones de tiempo y espacio para dedicarle y en base a eso elige una raza, teniendo presente que si bien las razas traen determinados "seteos por defecto" de algunas características del perro, cada perro -como persona- es único, y un grado importante de su personalidad y sociabilización irá de la mano con el tiempo y la dedicación que tu le des. Esta opción es mas segura, sobretodo en perros con pedigree (inscritos en el Kennel Club de Chile, o bien en una asociación extranjera oficial de la FCI, si lo compras fuera de Chile), pues sabes los antecedentes de todos los ancestros de tu cachorro, y por ende tienes una idea mas o menos ciertas de las caracterizaras que heredará. Lo importante en este caso es elegir un criador serio, que se preocupe del desarrollo de la raza mas que de la "venta". Como regla general tendería a confiar mas en un criador que te haga varias preguntas y se vea mas bien reticente a venderte el cachorro, por que será alguien que se preocupe de que el futuro dueño se adapte bien a las características de la raza.
Esto te lo cuento pues yo crío perros, de la raza Alaskan Malamute (si te gustan los Husky, entonces probablemente los conozcas). En mi caso personal los crío por que me encanta la raza, me enamoré de ellos desde que tenía 5 años de edad y a mi padre le regalaron uno, cuando aun la raza era muy desconocida en Chile (no es que aun sea muy conocida, en todo caso.... casi todo el mundo que los ve simplemente los llama "lobos" o los confunden con Husky Siberiano o hasta con Akitas), y de grande me he dedicado a criarlos. Con todo la cría de ellos no es ni por lejos mi actividad principal, y lo que obtengo por venderlos, nunca he sacado el calculo exacto, pero creo que ni siquiera compensa los gastos de la crianza (pero no es algo que me importe, como te señalé, en lo personal, no los crío por un tema económico, sino por el gusto del desarrollo de la raza).
Finalmente, si viajas mucho, es mejor pensar en un gato o en un hurón. Un perro, de la raza -o no raza- que sea, siempre siempre siempre necesita dedicación y cuidado.