Autor Tema: consulta electrica  (Leído 2943 veces)

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
consulta electrica
« en: Septiembre 23, 2015, 11:37:38 am »
Estimados, tengo una duda electrica

mi departamento es full electric, pero revisando, la cocina y horno están conectados al mismo automático, el cual es de 32A, peeeeeero

La cocina es de 28A
Horno es de 13.2A

Hasta el momento no he tenido problemas, porque no recuerdo haber prendido las 2 cosas al mismo tiempo. pero si quisiera "regularizar" habría que poner un automático mas grande o habría que separarlos definitivamente?

Gracias desde ya por lss respuestas
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado publitv

• Experto
Re:consulta electrica
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2015, 13:06:33 pm »
de cuanto es la seccion del cable??

recuerda que los "automáticos" son protectores térmicos que se accionan cuando el cable alcanza cierta temperatura, por lo que modificarlo sin considerar la capacidad del cable es incendio seguro

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2015, 15:18:36 pm »
de cuanto es la seccion del cable??

recuerda que los "automáticos" son protectores térmicos que se accionan cuando el cable alcanza cierta temperatura, por lo que modificarlo sin considerar la capacidad del cable es incendio seguro

ni idea de que cables son... pero el departamento es nuevo (año 2014) lo hicieron pensando en ser full electric (tambien tengo termo de 200 litros) lomas probable es que fueron miserables poner otro automatico aparte
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2015, 16:29:02 pm »
El automático de 32A es interior o es el principal?

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2015, 16:36:08 pm »
El automático de 32A es interior o es el principal?

esta todo sectorizado,  el de 32A es dedicado para esos 2 artefactos

José Saramago

Desconectado don_rorro

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2015, 21:02:32 pm »
Al parecer el criterio de diseño de tu dpto fue que no pueden estar operando a plena carga la cocina y el horno (recordar que los 32A y 13,2A son a potencia máxima). Si no te ha dado problemas hasta ahora yo evitaría hacer modificaciones porque como bien dice publitv es peligroso aumentar la capacidad del interruptor sin cambiar el cableado.
Ahora si quisieras tener la opción de prender los dos equipos a plena carga, tendrías que sumar las cargas (32+13,2) y seleccionar el automático de capacidad superior (son capacidades discretas), revisar la sección del cable y posiblemente cambiarlo por una mayor, revisar las canalizaciones y revisar el interruptor que este "aguas arriba".

Espero que se haya entendido algo.

Saludos!

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2015, 21:09:03 pm »
Al parecer el criterio de diseño de tu dpto fue que no pueden estar operando a plena carga la cocina y el horno (recordar que los 32A y 13,2A son a potencia máxima). Si no te ha dado problemas hasta ahora yo evitaría hacer modificaciones porque como bien dice publitv es peligroso aumentar la capacidad del interruptor sin cambiar el cableado.
Ahora si quisieras tener la opción de prender los dos equipos a plena carga, tendrías que sumar las cargas (32+13,2) y seleccionar el automático de capacidad superior (son capacidades discretas), revisar la sección del cable y posiblemente cambiarlo por una mayor, revisar las canalizaciones y revisar el interruptor que este "aguas arriba".

Espero que se haya entendido algo.

Saludos!

Clarisimo!! :thumbsup: :thumbsup:

todo indica que los dejaré así no mas, si uso la cocina tarde mal y nunca, asi que solo tener cuidado de no poner las 2 cosas con mucha potencia si están juntas

Gracias!

José Saramago

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2015, 21:49:43 pm »
Mirando así a la rápida me aparecen algunas cocinas con potencias de entre 1500 y 2000 watts por "quemador" así me parece que los 28A son para los 4 quemadores operando juntos, serían un poco más de 1500w por quemador y difícilmente vas a estar usando el horno y 4 quemadores al mismo tiempo, te ganai premio si eres capi ajajajaja

De todas formas en mi opinión sería la de reclamar garantía, no creo que te hayan puesto una restricción al uso de los aparatos.

Desconectado don_rorro

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2015, 22:16:39 pm »
En todo caso siempre se hace. En los cálculos de considera un factor de simultaneidad que va entre 0 y 1, el cual considera que no todos los enchufes de una casa se están ocupando al 100% de su capacidad y todos a la vez.

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2015, 08:07:50 am »
Y no es relevante el amperaje que entrega Chilectra?

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2015, 08:16:56 am »
Mirando así a la rápida me aparecen algunas cocinas con potencias de entre 1500 y 2000 watts por "quemador" así me parece que los 28A son para los 4 quemadores operando juntos, serían un poco más de 1500w por quemador y difícilmente vas a estar usando el horno y 4 quemadores al mismo tiempo, te ganai premio si eres capi ajajajaja

De todas formas en mi opinión sería la de reclamar garantía, no creo que te hayan puesto una restricción al uso de los aparatos.

por el wasap del edificio estaban viendo si pedir en forma masiva el cambio, porque a uno que le fueron a arreglar la cocina por garantía, los técnicos de  la marca le dijeron que la cocina debería tener un automático aparte

José Saramago

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2015, 08:17:24 am »
En todo caso siempre se hace. En los cálculos de considera un factor de simultaneidad que va entre 0 y 1, el cual considera que no todos los enchufes de una casa se están ocupando al 100% de su capacidad y todos a la vez.

Si, pero me parece que no es lo mismo, de hecho un contrata cierta potencia en la casa y sabe que esa la tiene que distribuir en toda la red, y tiene claro el amperaje de cada circuito independiente de cuantos enchufes tengas (ahí está el factor de ocupación) Acá hablamos de una conexión dedicada a equipos equipados por la misma inmobiliaria. A mi parecer es como si te vendieran una plancha de 2000 watts pero con un cable que soporta 1500 watts, entonces tu no la puedes usar a plena capacidad. El tema sería revisar lo que indica GRX8 de cuál es la potencia total contratada, si es menor a la suma de los 2 equipos obviamente nunca los ibas a ocupar juntos pero pensando en esos dptos. 100% eléctricos no creo sea el caso, posiblemente tiene el termo, calefacción y otros que también requieren harta potencia.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2015, 08:43:29 am »
por el wasap del edificio estaban viendo si pedir en forma masiva el cambio, porque a uno que le fueron a arreglar la cocina por garantía, los técnicos de  la marca le dijeron que la cocina debería tener un automático aparte

Opino que para el caso específico de la cocina y el horno el circuito si debe estar dimensionado para plena capacidad ya que no lo veo tan descabellado usarlo todo junto en alguna oportunidad. Por ejemplo, si se te ocurre hacer un queue, cocinar tu almuerzo, poner la tetera, etc. Simplemente por seguridad, el circuito debe soportar esa carga ya que un recalentamiento de cables puede ser peligroso. Además, hay que considerar que, por ejemplo, si tienes nana es difícil controlarlo.

Desconectado don_efe

• Avanzado
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 15:20:26 pm »
tu usando la cocina? y el horno? :mother:
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2015, 16:24:40 pm »

sería interesante saber el amperaje de tu automatico principal, el que tiene tu medidor, como para entender un poco mejor que modificaciones podrias hacer, ya que si, por ejemplo es de 40 y tu cocina y horno llegan a un consumo mayor, se va a caer ese

Desconectado don_rorro

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #15 en: Septiembre 24, 2015, 20:21:22 pm »
No quiero desvirtuar el topic pero sólo me gustaría aclarar unas cosas para aportar al foro:

1) Uno como cliente residencial (llamados clientes regulados), a diferencia de los clientes industriales (llamados clientes libres) no contrata potencia, sino que sólo paga energía. Para contratar potencia, se necesita ser cliente libre y para esto tenemos que tener una potencia instalada mayor a 500 kW, lo cual es harto.

2) Si a Don Quelo se le ocurre prender todos los platos de la cocina al máximo y el horno, no se deberían sobrecalentar los cables ni pasar nada peligroso, sólo va a "saltar" el automático y tendrá que pararse a bajar la palanquita y dejar el queque que estaba haciendo en el horno para un rato más, cuando apague algunos platos de la cocina.
Si esto último se transforma en un problema recurrente entre los vecinos, podrían organizarse y hacer un cambio entre varios y abaratar costos, pero si no, sigo con mi opinión que es mejor dejar lo así.

Saludos!

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel