Autor Tema: consulta para leguleyos  (Leído 2692 veces)

Desconectado chinorios777

• Junior
consulta para leguleyos
« en: Marzo 18, 2013, 10:05:52 am »
Estimados:
necesito saber referente a un tema de sindicato, en especial son 3 las consultas, me dijeron que buscara en la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pero no encontre nada, espero me ayuden y me digan en que ley pueda buscar por lo menos.

1.- necesito saber cuantos baños o sevicios higienicos o duchas debe tener una empresa en referencia al número de trabajadores, actualmente son 200 trabajadores y 70 están en el sindicato.

2.- información referente a los permisos  de las personas que componen el sindicato y en especial al directorio como presidente, secretario y tesorero.

3.- si la empresa en el contrato colectivo se comprometió a realizar capacitaciones a los trabajadores del sindicato y no lo ha hecho, ¿que se puede hacer?.

de verdad muchas gracias..adios

Desconectado Patagonia

• Experto
Re:consulta para leguleyos
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2013, 10:29:49 am »
Para el 1 busca el decreto supremo 594, artículo 22 y artículo 23 o dame tu mail pa mandarte el extracto.

El punto 2 no recuerdo ahora...mañana me junto con los que saben y puedo preguntar.

En el punto 3 si quedó por escrito en el convenio colectivo entonces hay un incumplimiento de contrato, si no se arregla a la buena entonces a la inspección del trabajo. Si fue solo una declaración de buenas intenciones (no quedó en el convenio colectivo o quedó algo como "la empresa hara esfuerzos por capacitar") nada que hacer, no hay ningún compromiso formal al respecto.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2013, 10:35:54 am »
Acá está tu segunda pregunta y me parece tiene muy buena información de las otras, lo mejor info oficial.

http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-61216.html

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2013, 10:37:08 am »
En la misma web de la inspeccion esta la respuesta a la pregunta 1... yo la busque el año pasado, creo que era 1 baño por cada 10...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2013, 10:46:48 am »
yep, +- es eso con algunas consideraciones.

Desconectado exemos

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2013, 11:02:55 am »
Y en qué lugar aplica la exigencia de duchas???
Yo he visto muchas oficinas que tienen cero...  :pensando:

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2013, 11:06:55 am »
Y en qué lugar aplica la exigencia de duchas???
Yo he visto muchas oficinas que tienen cero...  :pensando:

siempre donde se requiera el uso de uniforme en el trabajo... existe una lista en todo caso..
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2013, 11:14:05 am »
"Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias tóxicas o cause
suciedad corporal, deberán disponerse de duchas con agua fría y caliente para los
trabajadores afectados."

Como dice Kbezón (Alguna relación con los Kichner? jajaja) probablemente la inspección del trabajo tiene un listado o al menos un criterio dada la ambiguedad de la norma, mejor hacerle la consulta.
Ahí está el decreto:
http://www.degraf.cl/sites/default/files/docs/d.s._594.pdf

• Junior
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2013, 12:19:12 pm »
yep, +- es eso con algunas consideraciones.

se agradece toda la info, muy buena y precisa, te pasaste

En el punto 3 si quedó por escrito en el convenio colectivo entonces hay un incumplimiento de contrato, si no se arregla a la buena entonces a la inspección del trabajo. Si fue solo una declaración de buenas intenciones (no quedó en el convenio colectivo o quedó algo como "la empresa hara esfuerzos por capacitar") nada que hacer, no hay ningún compromiso formal al respecto.

respecto a lo del convenio esta todo estipulado por escrito y el empleador no ha cumplido casi nada, no da ropa de trabajo por ejemplo a todos los trabajadores, no da permisos y menos los capacita, la pregunta es se puede ganar algo si se va a la inspeccion del trabajo????, aparte del susto, ellos pueden "exigir" que la empresa cumpla con el contrato colectivo???
gracias nuevamente

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2013, 12:44:38 pm »
El contrato colectivo es LEY para las partes... no es una declaración de buena voluntad, es una obligación. Por lo que comentas, se entiende que es bien penca el presidente del sindicato y su directiva, deberían manejar estos temas y estar sobre el Gerente de RRHH exigiendo lo acordado en el contrato colectivo. Casi todos los conflictos sindicales comienzan por tonteras que son faciles de solucionar. Lo unico que pueden hacer en este momento es obligar -mediante denuncia en la inspección del trabajo- el cumplimiento inmediato de lo acordado en el contrato colectivo. A la Inspección le encanta recibir este tipo de denuncias. No pongan en antecedentes a ningún gerente y esperen la llegada de la notificación o visita personal a la empresa por parte de los fiscalizadores.... con un poco de mambo la cosa debería moverse.

¿Cuál es el rubro de la empresa?... está en buen pie o andan algunas vacas flacas?. La gerencia es penca o esto fue por descuido?.
www . comunidadlibre . cl

• Junior
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2013, 15:13:01 pm »
El contrato colectivo es LEY para las partes... no es una declaración de buena voluntad, es una obligación. Por lo que comentas, se entiende que es bien penca el presidente del sindicato y su directiva, deberían manejar estos temas y estar sobre el Gerente de RRHH exigiendo lo acordado en el contrato colectivo. Casi todos los conflictos sindicales comienzan por tonteras que son faciles de solucionar. Lo unico que pueden hacer en este momento es obligar -mediante denuncia en la inspección del trabajo- el cumplimiento inmediato de lo acordado en el contrato colectivo. A la Inspección le encanta recibir este tipo de denuncias. No pongan en antecedentes a ningún gerente y esperen la llegada de la notificación o visita personal a la empresa por parte de los fiscalizadores.... con un poco de mambo la cosa debería moverse.

¿Cuál es el rubro de la empresa?... está en buen pie o andan algunas vacas flacas?. La gerencia es penca o esto fue por descuido?.

es una empresa que le presta servicios a una minera, esta en buen pie, y el gerente de vaca no mas no ha cumplido los acuerdos y como dices tu la directiva a nadie de echo renunciaron y se fueron con varios milloncitos bajo el brazo...raro..., por eso ahora hay una nueva directiva  y estan retomando las negociaciones, de echo lo unico que se logró con el contrato colectivo es un aguinaldo de $30.000 en fiestas patrias y navidad..aparte la negociación fue por 4 años y vence en el 2014.

Ahora tengo en mis manos la ngociacion colectiva y en la parte sobre la capacitación es bien ambigua dice: "La capacitaciòn del personal es siempre una prioridad en la empresa, y ésta se otorgará a los trabajadores en la medidad y de acuerdo a las necesidades y recursos de la empleadora, en este sentido la empresa asume el compromiso real de potenciar su capital humano mediante la herramienta de la capacitación.
Para los efectos de que la capacitación refeleja las reales necesidades de los trabajadores y sea una instancia de participación sindical, se encomienda al sindicato que en el plazo más breve posible, envíe a la empresa para su evaluación un listado con las prioridades de capacitación, las que serán estudiadas por la empresa"
, ---que opinan??, se puede exigir la capacitación???

p.d. las prioridades fueron enviadas a la empresa, pero nunca fueron analizadas.
« Última modificación: Marzo 18, 2013, 15:15:39 pm por chinorios777 »

Desconectado The South Face

• Experto
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2013, 15:37:54 pm »
si faltan baños es mas fácil y rápìdo despedir a los 70 que estan en el sindicato   >:D

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2013, 16:26:32 pm »
En pocas palabras los dirigentes vendieron el contrato colectivo, nada que hacer, pq no obliga a la empresa  a NADA.

Si quieres mambo, haga una denuncia tras o otra en la Inspección y las multas van a volar por cualquier cosa.

Cuando recién comencé a trabajar en RRHH se formó un sindicato chiquitito, con poco poder y posibilidades de causar daño, pero la Gerenta no estaba ni ahi con los sindicatos y le dijo al presidente "toma... -poniendo el cheque sobre la mesa- aqui tienes de 16 millones, renuncia y andate ahora".. el wn no aceptó, después de la respectiva huelga lo unico que consiguieron fue que le pagaran los 12 días que los cabros estuvieron en huelga, ni un puto peso mas... no tenía ningún peso la medida de presión.
www . comunidadlibre . cl

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel