Regla basica... controlar todo lo que se entra y sale por los correos CORPORATTIVOS
soy un firme defensor de la privacidad de las personas, pero tambien estoy convencido de que el correo corporativo , ya sea convencional o electronico ( @empresa ) que te da la empresa NO ES un correo privado para tus superiores jerarquicos sino solo para tus inferiores jerarquicos, puesto que es parte de tu trabajo por lo que resulta de toda logica que tus superiores puedan saber que dices y que te dicen no en tu calidad de juan perez gomes, sino que te lo dicen en tu calidad e Juan Perez Gomez, encargado de postventa de XXXX Chile.
Sobre el monitoreo del correo personal (@gmail, hotmail, tu dominio propio, etc) cuando se accede desde el computador de la empresa, hay discuciones, yo no creo que tengan derecho a monitorear el contenido de los mensajes, ni quedarse con copias de ellos, como con el correo de la empresa, pero si creo quer tienen derecho a al menos escanear automaticamente el correo para comprobar que no lo estas usando como via de entrada de virus, o salida de informacion sensible de la empresa)