Conduce Chile
General => De Todo Un Poco => Mensaje iniciado por: negroVeloz en Febrero 25, 2013, 17:38:51 pm
-
Estimado, quería consultarles a los que sepan:
Si yo firmé un contrato con un establecimiento educacional o jardín, ¿qué derechos tengo yo para pedir la devolución del dinero si no estoy conforme con el servicio prestado, particularmente de los meses restantes del año?. Lo que sucede es que es típico que te piden documentar el año completo, pero cuando quieres retirar al alumno del establecimiento, no te devuelven el dinero porque según ellos no es un arancel mensual si no que anual.
Alguien sabe?
-
Demanda via JPL no más
pero si firmaste pagare, letra o cheque te los van a cobrar igual porque generalmente se van a una empresa de factoring
-
no estoy seguro, pero creo haber leido, escuchado que eso lo puedes recuperar via denuncia en el ministerio de educacion, y no seria tan engorroso como se podria pensar... partiria por preguntar ahi, cual son las opciones que tienes
-
Depende del tipo de colegio o jardín.
Si es particular pagado son libres de cobrar por proceso de selección, matrícula, cuota de incorporación o mensualidad acorde a lo que está estipulado en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, así se llama y que se supone que leíste y firmaste.
Si ese contrato dice que no se puede retirar anticipado, no te devolverán nada.
http://www.ayudamineduc.cl/docs/servicios/serv_cart/cart_educ/educ_cobr.pdf (http://www.ayudamineduc.cl/docs/servicios/serv_cart/cart_educ/educ_cobr.pdf)
-
Lo que sucede es que no están cumpliendo con las condiciones mínimas, entre ellas aseo, ascinamiento, etc. Cosas que hemos reclamado y no cumplen. Tanto así que les quitaron el ROL de la JUNJI.
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
-
Eso es diferente..... busca por aquí, debe haber una sección para eso, quizás en denuncias:
http://www.ayudamineduc.cl/ (http://www.ayudamineduc.cl/)
-
Por eso me gusta el colegio de mi hijo, nos dan una cuponera con 10 pagos con vencimiento los dias 10 de cada mes... si la wa no funciona, uno saca al hijo y espera que lo webe despues el colegio.
Pero, nica lo cambio de colegio, en Los Andes es uno de los mejores en calidad educacional, disciplina y preocupación por los niños... el rector esta a un e-mail (oficial y privado) de mis consultas, dudas y llamadas de atención.
A proposito, tambien firmo contrato todos los años y se que la wa esta mal hecha, tiene muchos puntos donde se pisa la cola, pero, hay que firmarlo, en caso de problema el abogado sabra como exigir lo que la ley realmente aprueba en materia educacional.
-
Lo que sucede es que no están cumpliendo con las condiciones mínimas, entre ellas aseo, ascinamiento, etc. Cosas que hemos reclamado y no cumplen. Tanto así que les quitaron el ROL de la JUNJI.
Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
Lo que yo siempre digo, "A veces perder es ganar", si tu bebe no esta bien lo mejor es sacarlo de inmediato y llevarlo a un jardin nuevo, aunque sea Integra, puede que sea mejor que en el que esta ahora.... los problemas de plata se arreglan por el camino, los problemas en tu hijo se arreglan con mucha mas plata y años.
-
Lo que yo siempre digo, "A veces perder es ganar", si tu bebe no esta bien lo mejor es sacarlo de inmediato y llevarlo a un jardin nuevo, aunque sea Integra, puede que sea mejor que en el que esta ahora.... los problemas de plata se arreglan por el camino, los problemas en tu hijo se arreglan con mucha mas plata y años.
De hecho no está yendo al jardín por lo mismo.
Mira, en el contrato no estipula nada respecto a la calidad del servicio y que según ellos no están obligados por contrato a mantener el rol del a Junji. No obstante, leí la ley del consumidor y me di cuenta que en el Articulo 1 númeral 4 y el Artículo 28 establece que toda publicidad es parte integral de las obligaciones contractuales del oferente. A mí el día que la matriculé me entregaron una publicidad que dice: "Contamos con Rol Junji" lo cual para esa fecha no era cierto, por lo tanto no están cumpliendo el contrato pero si me están obligando a pagar.
Me voy a agarrar de eso y los voy a demandar por incumplimiento de contrato.
-
Yo creo que lo mejor es denunciar al JPL, es la vía más rápida cuando uno vive en ciudad chica. Si no es el caso, antes que eso puedes hacer una denuncia en el Sernac (que es sólo mediador).
Pero, ojo, si el contrato que firmaste habla de que la colegiatura es anual y que pactas un pago en cuotas es difícil que ganes. Los trbunales suelen decir que los contratos 'son ley entre las partes'.
-
Yo creo que lo mejor es denunciar al JPL, es la vía más rápida cuando uno vive en ciudad chica. Si no es el caso, antes que eso puedes hacer una denuncia en el Sernac (que es sólo mediador).
Pero, ojo, si el contrato que firmaste habla de que la colegiatura es anual y que pactas un pago en cuotas es difícil que ganes. Los trbunales suelen decir que los contratos 'son ley entre las partes'.
En realidad no dice que es anual, sino que mensual. Pero pagué todos los meses adelantado porque te hacían descuento: Error.
No obstante, voy a demandar por incumplimiento de contrato, por lo tanto que se declare nulo.
-
no te queda otra que demandar...
por ley del consumidor si es hasta 120 lucas puedes hacerlo solo
si es entre 120 y 500, haz la perdida nomas porque te saldra mas cara la vaina que el sable, ningun juicio es juicio ganado, y menos aun con costas, en un caso no tan malo ganas el juicio te devuelven la plata pero el tribunal estima que la parte demandada tuvo motivo plausible para litigar y con eso la plata se va pal abogado