Volviendo al tema original:
"Economista que predijo la crisis de 2008 afirma que no habrá una nueva recesión mundial"
SANTIAGO.- En medio de los temores de que el mundo enfrente una nueva recesión, a causa de la desaceleración de China, el economista reconocido por predecir la crisis financiera de 2008, Nouriel Roubini, afirmó que eso no ocurrirá.
"Nosotros no vamos a tener una recesión mundial, debido a que China va a ser capaz de evitar un aterrizaje forzoso", afirmó en entrevista con la cadena CNBC el también apodado "Doctor Catástrofe", apelativo que ganó tras anunciar la "tormenta perfecta" que produjo la recesión de la década anterior.
Roubini también dijo que las posibilidades de una recesión en Estados Unidos son bajas, a pesar de que se proyecta un débil PIB para el tercer trimestre. Eso sí, espera que el crecimiento mundial sea "mediocre".
"Creo que las posibilidades de una recesión en Estados Unidos son muy bajas. Para que ocurra tenemos que tener un aterrizaje forzoso en China, o es necesario tener una situación en la que la Fed comience el senderismo demasiado grande y demasiado pronto, o en la que se inicia el senderismo demasiado tarde y la situación comienza a salirse de control", explicó el economista, refiriéndose al aumento de la tasa de interés en ese país.
Sin embargo, Roubini dijo que si el banco central mueve la tasa el próximo mes o en marzo, "no importa", debido a que la acción que tomen será "muy gradualmente".
Aquellos en contra de una subida de tipos de la Fed -incluido el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- han dicho que la política monetaria de Estados Unidos más ajustada impactaría a las economías emergentes.
Roubini, sin embargo, afirmó que la Reserva Federal ha "telegrafiado" la subida de tipos inicial y no sería muy perjudicial para los mercados emergentes.
Este martes se conoció que la inflación en el país norteamericano se acerca a la meta de 2% que se impuso la Fed para subir la tasa de interés, debido a la debilidad que presentaba el aumento de los precios de los productos.
Según el monitoreo permanente que realiza el grupo de inversión CME, las probabilidades de que aumenten la tasa en la reunión de diciembre es del 70%. Eso explica, en gran parte, el aumento del dólar a nivel internacional y en el mercado chileno."