El hollín que han notado se acumula ahí como consecuencia de la activación de la reversa del motor al momento de frenar en el aterrizaje. La reversa en el 737-200 es un mecanismo que se despliega en la parte trasera del motor, como una tapa, y lo que hace es hacer que el empuje se revierta, y como los gases van a dar a esa zona es ahí dónde se acumula el hollín. Ver imagen.
Yo no voy a dar una opinión aún porque mientras nmás leo en el internet al respecto más confuso es todo, tampoco he podido ver el video de 24 horas porque no lo carga acá
pero si hablan de
Estaba totalmente desalineado de la pista y en un momento la nave casi cae al piso
esa supuesta casi caída al suelo induce a pensar en un "windshear" en presencia de viento cruzado lo cual suele ser una condición temporal aunque el Metar no indica la presencia de este fenómeno. Hay que recordar que La Florida no tiene instrumentación para windshear y este suele ser reportado por el avión que te precede entonces uno toma la precaución como una dificultad más a la que estar atento en la aproximación.
Por otro lado, esa supuesta caída puede haber sido un intento del cmdte. de accionar bruscamente el timón para bajar el avión ante la visión de que se está comiendo mucha pista. El viento hace que muchas veces flotes sobre la pista pero elavión no baja y por cada segundo que sucede eso, los 150 nudos o más que es tu velocidad en ese momento implica que son muchos metros de pista los que pasan por debajo.
Es muy raro eso de que por neblina se toque el suelo con un ala porque existen minimos operacionales... si tocas significa que tienes el avión completamente cargado hacia un lado porque si algo debe tocar el suelo es el tren que ya está abajo entonces para que toque el ala y no las ruedas debe darse una condición muy rara.