El único supuesto implícito para "Lan" = todo bueno y "otra" = todo malo es lo mismo que tener 2 restaurantes. En los dos se come igual de bien, los manteles están igual de limpios, pero uno es grande y el otro chico. Sin ermbargo nos tinca que en el grande la lechugan la lavan más acuciosamente que en el chico. Sustento...? ninguno. Sólo lo suponemos.
en el manoseado ejemplo de la cenizas del volcán hay un detalle que no cuadra.
¿por qué Sky iba a querer volar si o si? Los pasajes ya estaban pagados, las demoras en ese caso son costo del pasajero, un vale de comida es marginal. Hace menos de un mes comenté acá que un A318 de Lan aterrizando en mendoza con viento zonda y baja visibilidad, a la primera go around, a la segunda go around de nuevo, pasajeros en pánico, vomitando por la turbulencia y todo para terminar en Santiago de regreso y esperar hasta las 4 de la tarde. ¿por qué no se canceló el vuelo y el zonda estaba en el metar?
A340 de Emirates el 2010 los 2 pilotos se equivocaron en el calculo del peso de avión por 100 toneladas por lo que la velocidad de rotación estaba subestimada. Resultado, despegue apretado con tail strike incluido y regreso al aeropuerto con 300 pax asustados como pollos pero alegres de estar vivos...
1977, el cmdte estrella y jefe de pilotos de 747 en KLM omitió una comunicación de radio y despegó sin autorización en el aeropuerto los rodeos de las Islas canarias impactando a un 747 de Pan Am en la pista con resultado de 583 muertos...
1997 Aeroperú, la cía más grande de Perú y cuyos técnicos de mantención olvidaron retirar cinta metálica que usaron para forrar los pitots y protegerlos de un lavado con lo que el avión en vuelo quedó "ciego" y se estrelló en el mar... 70 fallecidos
2012 Santiago de Chile, A343 de Lan despegando full pax y combustible y los técnicos de plataforma olvidaron retirar los sellos que impiden que se guarde el tren de aterrizaje por lo que el avión debió regresar al aeropuerto...
Mi punto no es defender a Sky sino que hay que evitar cegarse y abanderizarse. En el mundo de la aviación hay mucho profesionalismo, mucho celo, existe documentación para cada procedimiento, pero en el momento de las fallas estas se dan en cías grandes y chicas y en cualquier nivel.
De lo contrario resultaría increíble que dos pilotos en un A332 de AF en el 2009 sufrieron la desconexión del AP y literalmente no supieron como mantener el avión en vuelo. 250 Muertos.