Que wen tema.
Como me gusta la historia, el tema del dolar y su respaldo en oro es de película.
Todo comenzó en 1.944 (para efectos de este relato), cdo. los aliados ya sabían que ganarían la guerra, cachense 1 mes después del desembarco de Normandia, ya se estaban literalmente repartiendo el mundo.
Los cabezones a nivel global por parte de los aliados se reunieron en el Hotel Bretton Woods, EE UU, asistieron pesos pesados de la economía, como por ej. mi ídolo don John Maynard Keynes. En concreto ahí se acordó el nuevo orden mundial económico.
Para no latearlos.... tanto, uno de varios de los acuerdos fue el gallito ganado por EEUU, en el sentido que el Dólar sería la moneda de referencia internacional y para darle peso, sustento, base a esta idea económica, se fijo que cada onza de oro tendría un valor de 35 USD, fijos. Ojo, esto no es un sistema de patrón oro, si no que un patrón vinculado al oro.
Consecuencia de lo anterior, es que los demás países deben fijar el precio de sus monedas considerando el precio del dolar. Además los Bancos Centrales de cada país, tenían la posibilidad de cambiar sus dolares por oro, en el Banco Central Norteamericano (Fed), por lo que la Fed debía tener Disponibilidad de oro, lo que le impedía emitir billetes sin este respaldo en oro; Otra consecuencia es que se deja a la Libra Esterlina como moneda de referencia; además se crea el FMI, el Banco Mundial, etc.
Una vez terminada la II GM, comienza una era de sostenido y sólido crecimiento económico, que me atrevería a decir uno de los mejores períodos económicos que se tengan datos. Este crecimiento, bonanza y sobre todo estabilidad, tenía como una de sus piedras angulares este sistema monetario.
Y como todo lo bueno tiene su decadencia y su fin. Con el correr de los años EEUU se metió tímidamente en la Guerra de Vietnam, que cada vez le requería más y más recursos, sumado obviamente a una sociedad ya acostumbrada a gastar a manos llenas, por lo que aplicaron la ley de la puntita (creada por mi), comenzaron a emitir más dolares, más dolares, por lo que indirecta o tácitamente estaban devaluando su moneda y por ende la del resto del mundo a lo menos occidental, llegó a tanto que a mediados de los 60 Charlles de Gaulle, no se quiso hacer más el wn, como lo hacían el resto de los países, dio un discurso denunciando esto y solicitó a EEUU convertir us reservas en dólares a oro, según lo habían acordado 20 años antes, creo que EEUU alcanzó a mandar 2 submarinos llenos de oro y a de Gaulle le hicieron una asonada militar y hasta ahí le llegó su ínfulas de líder mundial
Así EEUU cada vez aceitaba más las máquinas para imprimir dolares, vamos echando tinta no más, por lo que obviamente el dolar ya no valía lo mismo que hace 5 o 10 años, lo que se empezó a hacer irresistible económicamente, pero por el otro lado no podía dejar la guerra en Oriente, hasta que en 1972 o 73, no lo recuerdo bien, Nixon (hdp) asesorado por Friedman (la pareja del terror), derechamente devaluó el dolar, es decir, ya con 35 dolares no te podías comprar una onza de oro, abandonando definitivante esta idea que había traído tanta bonanza y sobre todo estabilidad económica.
De ahí los gringos inventaron esa teoría de que se imprime lo que necesite la economía, es decir, puede ser sin límite.
Para los más viejos, se han fijado que los ciclos económicos cada vez son más cortos??, bueno muchos economistas aseguran que se deben a esta volatilidad en el precio del Dolar y por ende en el resto de las monedas.
Ahora bien, mientras no exista una moneda de referencia mundial, como lo es el dólar, todo seguiremos anclado a él y viendo como todos los días sube o baja. Todo dice indicar que el reemplazo debería ser el Yuan, pero deben faltar por lo menos 15, 20 o quizás más años.
Ya no los lateo más