Para mí, es una cuestión de "ser gente" y nada más.
El que es gente no necesita que le digan que tiene que colaborar, sino que por una cuestión de principios "sabe" que debe hacerlo, y ofrece su colaboración de inmediato.
Ahora bien, es posible que el que hace el favor rechace la colaboración del favorecido, pero en mi opinión es mejor aceptarla porque también eso hace sentir bien al que es gente y ofrece su aporte con la mejor voluntad.
Ese es el tema...
Lamentablemente habemos gente como nosotros o derechamente care rajas...
Este caso me tiene super enchucaho como dijeron por alli:
La hija postiza de mi nana tiene un optra, el año pasado carretando con su pololo, chocaron en con con...resultado tren trasero doblado y tren delantero derecho hecho mierda, me llamraon como a las 3 de la mañana si podia ayudarlos, me levante, sali en la tata y fui a buscar la hyundai a la casa de uno de los maestros (se la lleva para la casa), lleve la lanza y un tecle manual, finalemnte tuve que echar la punta del auto arriba de la camioneta, sirviendo como grua.
Me traje el auto a la casa, ofreciendole llevarlo a la mañana directamente al taller en limache (yo vivo en quillota)
Llegue como a las 6 y media a la casa, y a esa altura me pegue una ducha y listo para el trabajo, me ofrecio lucas por la molestia, pero le dije que no, que no se preocupara
A la mañana, tomo la camioneta con el optra arriba y lo llevo a limache, donde mi mecanico, hice el trato y le consegui un buen precio.
en diciembre pasado me pidio si le podia sacar unas zapatillas con tarjeta, todavia espero que me pague las cuotas, yo ya pague las zapatillas
Y yo ,le pedi un favor en febrero, si me podia llevar unos materiales a valparaiso, le mande plata para que almorzara, obvio en mi camioneta y con petroleo y plata para los peajes...
Me cai de raja cuando me dijo, que cuanto le iba a pagar por la tarde.....
Hace 2 semanas me encontre con un amigo en el taller mecaqnico, tenia problemas con su camioneta, tenia que entregar unos repartos de congelados y le preste mi camioneta para que fuera a stgo, no le cobre nada, solo que le echara petroleo, lo hizo
al dia siguiente me pidio si lo podia llevar a entregar pedidos a quintero puchuncavi y papudo.....tuve que ecchrale yo petroleo y con mucha pachorra me dice, toma alli tienes para el petroleo....2 lucas

Habemos personas gente, y wnes careraja...no hay mas...y esa wea de estar diciendo las cosas...es para los wnes careraja...ñpara la gente, no es necesario que nos digan las cosas, las damos por hechas que debemos poner la plata....o devolver el favor!!