Los despidos en cargos de confianza (por ley se puede puede pedir la renuncia en cualquier momento y de no hacerlo se declara vacante el cargo) y a contrata (que en general se renuevan del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, o "hasta que sus servicios sean necesarios"), se replicaron casi exactamente en los mismo cargos en los cuales Piñera efectuó los despidos en marzo de 2010.
Lo paradojal es que en el 2009 la campaña de Piñera hizo circular un correo electrónico en el cual se comprometía a no despedir a ningún funcionario público, por lo cual no tuviesen miedo de votar por él.
Al asumir, se pidieron las renuncias a los cargos de confianza que no la hubiesen presentado, y a los contrata los cortó de inmediato (usando la cláusula "o hasta que sus servicios sean necesarios").
De estos últimos cientos recurrieron de protección y en definitiva la Corte Suprema resolvió que se les debía respetar la contrata hasta el 31.12.10.
Luego, y en una nueva paradoja, la administración de Piñera antes de dejar el gobierno renovó las contratas hasta el 31.12.14, pero con la avivada de eliminar la frase "o hasta que sus servicios sean necesarios", sin embargo, por más que se elimine, igual está en la normativa pública y puede aplicarse.
Tengo entendido que los despidos de contratas en la nueva administración de Bachelet no se sirvieron sólo de la frase "o hasta que sus servicios sean necesarios" sin señalar fundamento que respalde dicha causal, sino que la fundaron en la reestructuración de los servicios respectivos, pero que al fin y al cabo, siguen siendo términos de contratas por motivos políticos.