Autor Tema: Doctores extranjeros y los "Achaques" de los Chilenos  (Leído 1354 veces)

Desconectado Cacike

• Experto
Doctores extranjeros y los "Achaques" de los Chilenos
« en: Diciembre 03, 2012, 10:49:16 am »
lo leí en la cuarta y me reí un tanto... ahi se los dejo

Cuando un médico extranjero llega nuestro largo y angosto calcetín de tierra no se le hace  fácil entender nuestros modismos, ¿cachan?. Menos aún si los pacientes se refieren a enfermedades, remedios o alguna parte del cuerpo.

“Doctor  parece que tengo piduye”. “Ando con una seguidilla de chanchos” o “ mi niño tiene el potito cocido”. Son sólo algunos de los síntomas chilensis que para los médicos extranjeros es como descifrar un papiro escrito en arameo.

En cada consulta deben pujar como madre primeriza para atinarle como Dios manda a lo que quisieron decirles algunos pacientes.

Para Camilo Bass, presidente de los galenos de Atención Primaria, el asunto es complicado en un principio, pero se acostumbran rapidito y es hasta simpático.

“Imagínate que el 35% de los médicos de atención primaria son extranjeros, y ellos deben lidiar día a día con nuestro vocabulario popular”, inyectó.

EL NIÑO

Ante este trabalenguas solicitamos la experiencia de algunos facultativos foráneos que llevan algunos años laburando en Chilito y  que ya se peinan con nuestro dialecto.

La doctora che Ingrid Kremser trabaja en el sistema público desde el 2004 y actualmente ejerce en Cerrillos.

Kremser recuerda su primer acercamiento a la lengua nacional: “Un día un señor me dijo que le lloraba el niño, por lo que pensé que a su hijo le pasaba algo. Me respondió que no, que él se había portado mal, luego miró hacia abajo y me indicó el pene”, relató.  :risa2:

“En otra ocasión una mujer muy adolorida me hablaba mientras estaba en la camilla, contaba que le habían puesto una inyección en el sapo.  :risa2: Quedé súper extrañada y al averiguar me dí cuenta que la inyección se la habían puesto en el Sapu (Servicio de Atención Primaria de Urgencia)”.

La doc sostiene que cada día trae historias nuevas. Algunos pacientes dicen que  les duele la mente “eso se refiere cuando es la región de la sien”, y otros hablan de que les duele el cerebro “es la parte de la nuca”, contó.

Reconoce que en un principio no entendía un carajo, menos cuando casi recién llegada un amable campesino le decía que le dolían los compañones.

“¡Dios mío! Disculpe ¿qué es eso? El huasito se agarró los testículos con vergüenza y ahí el asunto quedó clarísimo”, recordó con cariño.

PIDUYES

No muy diferente son las anécdotas que le ocurrieron  al principio al doc ecuatoriano Fabricio Villacis, que desde 1999 viene puliéndose en vocabulario médico-pop, tanto en La Florida como en San Bernardo.

“Al principio no entendía nada, me hablaban que tenían el pecho tomado y yo pensaba en una suerte como de abrazo extraño; o que el niño tiene bastantes loritos y pollos, lo que lo dejaba pensando: “¡Qué tienen que ver las aves en esto!”.  :risa2:

También le sucedía repetidamente en la consulta que muchos llegaban diciendo que se tiraban bastantes chanchitos.

“¿No sabía qué relación  tenía un cerdo con un síntoma”, soltó.

Debía preguntar y preguntar antes de diagnosticar una simple flatulencia.

Muchas veces las madres llegan con sus guagüitas a atenderse y le dicen que  el pequeño está “cocidito”. “Pensaba que se  habían quemado o cocinado con agua caliente, pero al preguntar y preguntar me di cuenta que era una simple dermatitis o irritación en la zona genital”, remachó.

Si bien hay modismos que se pueden adivinar, fue el   misterioso Piduye el que lo dejó orate.

Recordó que una mami le explicaba que su peque tenía piduyes y que se rascaba como enajenado el potito.

Villacis quedó sin respuesta y salió corriendo a preguntar a un colega antes de meter las patas. ¡Ahora ya las cacha todas y disfruta con sus pacientes!.

SÍNTOMAS EN BUEN CHILENO

1- Tengo bastantes “pollos o loros”: secreciones.

2- Tengo “tomado el pecho”: malestar, sensación de apriete.

3- Me dio un “aire”: dolor muscular

4- Tengo una “tranca parece”:padece un trauma.

5- Me duele un “compañòn”: dolencia testicular.

6- Tengo problemas con el “sistema”: no consigue erecciones.

7- Me duele “la mente”: dolor en la sien.

8- Doctor yo tuve el “ratavirus”: es el rotavirus.

9- El niño “se coció”: es que tiene irritación.

10- Ando “churrete” o con “colitis”: diarrea.
« Última modificación: Diciembre 03, 2012, 10:52:04 am por Cacike »

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
Re:Doctores extranjeros y los "Achaques" de los Chilenos
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2012, 15:34:02 pm »
 :risa2: :risa2: :risa2:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Manolito1980

• Junior
  • You think you know, but you have no idea...
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2012, 15:47:15 pm »
SÍNTOMAS EN BUEN CHILENO

1- Tengo bastantes “pollos o loros”: secreciones.

2- Tengo “tomado el pecho”: malestar, sensación de apriete.

3- Me dio un “aire”: dolor muscular

4- Tengo una “tranca parece”:padece un trauma.

5- Me duele un “compañòn”: dolencia testicular.

6- Tengo problemas con el “sistema”: no consigue erecciones.

7- Me duele “la mente”: dolor en la sien.

8- Doctor yo tuve el “ratavirus”: es el rotavirus.

9- El niño “se coció”: es que tiene irritación.

10- Ando “churrete” o con “colitis”: diarrea.

jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaa  :risa2: :velhopozo:

Desconectado Runner

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2012, 15:48:53 pm »
y cuando se caen, es que "se me fué el cuerpo"...
No tengo auto, buscando..

Desconectado Carlos VTi

• Avanzado
  • Del cielo a la tierra...
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2012, 18:54:46 pm »
 :risa2: :risa2: tan buenos!!
Ssangyong Actyon

Desconectado Alligator

• Avanzado
  • Trust No One