Después de mucho tiempo sin aparecer por estos lados he vuelto y por si fuera poco vengo a solicitar sugerencias de ustedes, sobre todo de los que acostumbran viajar.
En Enero del 2015 parto a completar la odisea comenzada con uno de mis hijos para conocer la zona austral de Chile y parte de Argentina realizada en Agosto del 2014 en pleno invierno. Esa vez viajamos en avión y estuvimos 10 días en Punta Arenas conociendo cosas que por lo normal no se conocen como la tumba del Capitán Pringles, comandante del HMS Beagle, cementerios de colonos, un viaje por la orilla del Estrecho hasta el faro San Isidro, etc.
Esta vez viajaremos en auto los 3.100 kilómetros que nos separan de esa austral ciudad, de ese total 2.000 son por rutas argentinas.
Visitaremos Pali Aike, Laguna Parrillar, Puerto Natales y Torres del Paine, las pinguineras, Porvenir y Tierra del Fuego y cuanta cosa entrete se nos cruce por delante, además del bar y museo de hielo ubicados ambos en la ciudad argentina de Calafate, estamos hablando de aproximadamente 7.000 kilómetros y para eso es fundamental los amigos y conocidos que tengo en esas lejanas tierras.
Mi idea inicial es partir por Chile hasta Osorno cruzando por el Paso Fronterizo Cardenal Zamoré hasta Argentina y desde allí al Sur hasta cruzar nuevamente a Chile por Punta Arenas. Eso está clarísimo y casi planificado ya.
Ahora se me presentó el dilema porque mi esposa estuvo conversando con un motoquero y transportista (camión pesado) que realiza viajes normalmente por Argentina hasta la Patagonia, este personaje dice que es mucho más barato cruzar desde Santiago hasta Mendoza y desde allí seguir directo al Sur hasta llegar al paso fronterizo que llega a Punta Arenas. Mi problema es que al hacer este recorrido no tengo conocidos ni el conocimiento de los alojamientos con las tres B (bueno, bonito, barato) que si tengo por el lado chileno.
Si alguien ha hecho esta ruta por uno u otro lado me gustaría me diera su opinión en base a la experiencia vivida.
Unas fotitos del viaje anterior para que se incentiven.












Espero sus sugerencias y opiniones sobre el viaje.