Pero Rommel, tu que has vivido en carne propia tu proceso que según entiendo ha tomado años y por lo que tu has contado es cláramente un caso de negligencia, consideras mas bueno que malo el sistema?, no te pregunto si el caso hubiese fallado en tu contra porque por supuesto estarías incendiando todos los juzgados con los jueces dentro por supuesto.
Es que el tema es bastante mas complejo viejito. Desde el punto de vista de lo que tarda un juicio como el mío que a lo sumo se debió haber liquidado en dos años, te podría decir que el sistema es malo por lo lento que ha sido. Pero al mismo tiempo sabemos que es malo porque hay pocos juzgados para muchos juicios, de ahí súmale una jueza subrogante como el orto, buena para dilatar y que de hecho recibió un tirón de orejas de la corte por lo mismo. Pero hay otros mas diligentes e inteligentes que tal vez me hubiesen acortado ese fallo a tres o dos años, súmale otro año mas que mi expediente estuvo en el IML de Santiago en donde hay otra manga de profesionales ineptos que se demoraron todo eso para responder que se declaraban incompetentes para realizar el peritaje.
En mi caso se dieron lamentables coincidencias y hechos que dilataron el cuento desde el inicio, partiendo por lo que se demoró la jueza titular en inhabilitarse por ser ex esposa del abogado de la clínica. En fin, todos los casos son distintos, pero al fin y al cabo hay cosas que tienen que ver con las buenas o malas decisiones que el afectado tome en su momento, partiendo por la elección del abogado adecuado para cada juicio en particular.
La gallá no sabe que pueden negociar con un buen abogado si éste considera que el juicio es interesante y en vez de eso lo primero que piensan es en la injusticia social, que no podrán hacer nada contra grandes conglomerados o profesionales de "nivel superior" porque están protegidos por el sistema y tienen un ejército invencible de abogados, porque no tienes plata para contratar un profesional bueno y un sin fin de prejuicios que se arman solos y al final no hacen nada siendo que en realidad sí lo pueden hacer, a eso me refiero, entonces , después de no hacer nada, siguen despotricando contra la injusticia del sistema, que los poderosos, que los ricos y bla bla bla siendo que en realidad la justicia muchas veces funciona contra ellos aunque vengan de un NN como yo.
Otros casos míos, incluídos en el sistema anterior, han salido rápido, demandas realizadas y recibidas, laborales, económicas, etc.. pero no puedo reclamar contra los resultados y a eso es lo que voy, unas veces he ganado y otras perdido y en las que he perdido no puedo culpar a la justicia.