Los que grabaron y difundieron el video de los mechones de la UAI arriesgan hasta 5 años de cárcel"Los dos jóvenes que grabaron a dos mechones teniendo sexo en una fiesta de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y luego lo difundieron en Internet arriesgan de 61 días a 5 años de cárcel.
Así lo explicó el abogado Alfredo Morgado, quien comentó a Soychile.cl que además se exponen a multas que pueden llegar a las 500 UTM, esto es, más de $20 millones, por realizar grabaciones subrepticias.
El legista precisó que "grabar sin autorización de los afectados es un ilícito en la medida que se trate de recintos particulares. Si son sitios públicos, de libre acceso, las grabaciones no son ilícitas, por mucho que no cuenten con la autorización de la persona afectada".
Los involucrados, en tanto, también podrían interponer acciones civiles contra quienes los grabaron. "Para eso se hace indispensable establecer que hay una acción precisa tendiente a menoscabar a la persona. Si en este caso se exhiben imágenes, se logra identificar a la víctima, se le individualiza con su nombre y apellido y además se usan expresiones que denostan y que tienden a desacreditar, el afectado (a) podría interponer acciones legales por el ilícito de injurias".
Asimismo, podrían exigir una indemnización por el daño causado. Todo esto, si se persiguen acciones legales contra los responsables.
En este caso, los nombres de ambos jóvenes se supieron por redes sociales, donde incluso se han burlado de la alumna con memes.
La Universidad Adolfo Ibáñez informó que están recopilando antecedentes para determinar las responsabilidades de los autores del video y la Federación de Estudiantes de la UAI, pidió frenar la difusión de éste."