Autor Tema: electrodoméstico de 120 volt  (Leído 4546 veces)

Desconectado Jaeger

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #20 en: Junio 16, 2021, 15:49:59 pm »
  jajaja. de acuerdo con todo menos lo último. Casi todos los equipos modernos tienen un fusible de protección. En el caso de los equipos de 120 volts, el fusible se quema alrededor de los 150 volts. Por lo que el equipo suele sobrevivir a el error de enchufar directamente.

Nunca supe si los fusibles realmente cortaban cerca del voltaje que indicaban, por lo que te agradezco mucho ese dato (jamás lo probé empíricamente). Lo que comenté lo hice en base a los amplificadores, puesto que como hobby me dedico a repararlos. La diferencia con ellos es que generalmente montan fusibles lentos, los que tienen un margen de tolerancia -tanto en tiempo como en corriente- antes de fundirse. Incluso hay amplificadores como el Marshall Valvestate o el Peavey Max que utilizan fusibles cerámicos, lo que retrasa aún más el corte de seguridad.

Los amplificadores al momento de encender tienen una impedancia muy baja mientras se cargan los condensadores de entrada (como ejemplo, no es raro que un amplificador de 100W que a 220V requiera un fusible de 2A, durante el proceso de arranque consuma hasta 10A -y por ello generalmente al encenderlos suena un "pop"-). Es por ese motivo que los amplificadores usan fusibles lentos (porque durante tiempos acotados de tiempo consumen varias veces la carga nominal, finalidad para la que no sirve el fusible rápido que es más común de encontrar) y también por ese mismo motivo queda la crema cuando se conecta a 220V uno que inicialmente está diseñado para 110V. En el mismo ejemplo anterior, si dicho amplificador usa un fusible de 2A para 220, entonces su equivalente para 110V usa uno de 4A, dejando pasar mucha más potencia de la que debería al conectarse a 220V. Entonces, no es raro que al conectar un amplificador de 110V en una toma de 220V, pasen varios segundos antes de que reviente el fusible (junto con todo el espectáculo que conlleva este reventón). Y el fusible en esos casos diría que revienta más por cortocircuito que por sobrecarga, lo que implica que los daños son desastrosos en dicho punto.

Desconectado Patagonia

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electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #21 en: Junio 16, 2021, 18:15:42 pm »
Los fusibles se cortan por corriente (en rigor calor pero la corriente calienta el filamento) buen punto de fijarse cambiar el fusible si va a quedar conectado a 220v, necesitas poner uno que aguante la mitad de corriente que el original de 110v ya que para la misma potencia a 220v circula la mitad de corriente.
« Última modificación: Junio 16, 2021, 18:18:19 pm por Patagonia »

Desconectado Bozon

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #22 en: Junio 17, 2021, 08:11:59 am »
Los fusibles se cortan por corriente (en rigor calor pero la corriente calienta el filamento) buen punto de fijarse cambiar el fusible si va a quedar conectado a 220v, necesitas poner uno que aguante la mitad de corriente que el original de 110v ya que para la misma potencia a 220v circula la mitad de corriente.

 Sí, los equipos "multivoltaje" suelen indicar dos fusibles diferentes que se deben colocar según el voltaje al cual se utilizará el equipo. Los de 120 volts en efecto, vienen etiquetados para más corriente que los de 220 volts. Por simple ley de ohm, para alimentar el requerimiento X de un equipo con el doble de voltaje se requiere la mitad de la corriente. Watt = Volt x Ampere (Potencia = Voltaje por Corriente) en DC y en el caso de AC es lo mismo pero V x I se divide por la raíz cuadrada de 2.

 Saludos!
« Última modificación: Junio 17, 2021, 08:16:43 am por Bozon »

Desconectado Bozon

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #23 en: Junio 17, 2021, 08:15:25 am »
Nunca supe si los fusibles realmente cortaban cerca del voltaje que indicaban, por lo que te agradezco mucho ese dato (jamás lo probé empíricamente). Lo que comenté lo hice en base a los amplificadores, puesto que como hobby me dedico a repararlos. La diferencia con ellos es que generalmente montan fusibles lentos, los que tienen un margen de tolerancia -tanto en tiempo como en corriente- antes de fundirse. Incluso hay amplificadores como el Marshall Valvestate o el Peavey Max que utilizan fusibles cerámicos, lo que retrasa aún más el corte de seguridad.

Los amplificadores al momento de encender tienen una impedancia muy baja mientras se cargan los condensadores de entrada (como ejemplo, no es raro que un amplificador de 100W que a 220V requiera un fusible de 2A, durante el proceso de arranque consuma hasta 10A -y por ello generalmente al encenderlos suena un "pop"-). Es por ese motivo que los amplificadores usan fusibles lentos (porque durante tiempos acotados de tiempo consumen varias veces la carga nominal, finalidad para la que no sirve el fusible rápido que es más común de encontrar) y también por ese mismo motivo queda la crema cuando se conecta a 220V uno que inicialmente está diseñado para 110V. En el mismo ejemplo anterior, si dicho amplificador usa un fusible de 2A para 220, entonces su equivalente para 110V usa uno de 4A, dejando pasar mucha más potencia de la que debería al conectarse a 220V. Entonces, no es raro que al conectar un amplificador de 110V en una toma de 220V, pasen varios segundos antes de que reviente el fusible (junto con todo el espectáculo que conlleva este reventón). Y el fusible en esos casos diría que revienta más por cortocircuito que por sobrecarga, lo que implica que los daños son desastrosos en dicho punto.

 Sí, pero no se colocan fusibles de mayor amperaje para el caso de manejo de transientes. Lo que se especifica son fusibles tipo Slow Blow o Fast Blow (quemado lento o rápido). En los equipos de audio, por ejemplo, casi todos usan Slow Blow justamente para permitir el encendido.

Desconectado Patagonia

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #24 en: Junio 17, 2021, 08:38:49 am »
Buena, nunca me había quedado clara la utilidad de los slow blow. Lo que entiendo entonces es que en vez de poner un fusible que aguante la corriente de partida pones uno menor que aguante solo la corriente normal del equipo pero slow blow entonces no se quema con el peak de corriente a la partida, sería esa la idea?

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #25 en: Junio 17, 2021, 08:44:00 am »

Los fusibles operan por variariones de corriente (amperaje), no de voltaje (tensión).

Desconectado Bozon

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #26 en: Junio 17, 2021, 08:56:39 am »
Buena, nunca me había quedado clara la utilidad de los slow blow. Lo que entiendo entonces es que en vez de poner un fusible que aguante la corriente de partida pones uno menor que aguante solo la corriente normal del equipo pero slow blow entonces no se quema con el peak de corriente a la partida, sería esa la idea?

 Exacto. Si pones un fusible "sobredimensionado" sólo con la finalidad aguantar el encendido, niegas el objetivo mismo del fusible que es proteger al equipo ante un aumento del voltaje en la red.

Desconectado Bozon

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #27 en: Junio 17, 2021, 08:59:55 am »
Los fusibles operan por variariones de corriente (amperaje), no de voltaje (tensión).

 Verdadero y Falso al mismo tiempo. La corriente que circula en los aparatos domésticos depende del voltaje de entrada. La red eléctrica domiciliaria es un fuente de voltaje, no de corriente. Si bien es cierto que lo que quema el filamento es la corriente que pasa por este, esa corriente se genera por el voltaje aplicado. Es por eso, como expliqué en post anterior, que los equipos de 120 volts tienen fusibles de mayor amperaje que los de 220 volts.

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #28 en: Junio 17, 2021, 09:48:19 am »
Yo quiero saber que chucha es una reclatte


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Desconectado Milo

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #29 en: Junio 17, 2021, 11:35:13 am »

Desconectado Milo

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #30 en: Junio 17, 2021, 11:41:52 am »

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #31 en: Junio 17, 2021, 15:58:18 pm »
Nunca supe si los fusibles realmente cortaban cerca del voltaje que indicaban, por lo que te agradezco mucho ese dato (jamás lo probé empíricamente). Lo que comenté lo hice en base a los amplificadores, puesto que como hobby me dedico a repararlos. La diferencia con ellos es que generalmente montan fusibles lentos, los que tienen un margen de tolerancia -tanto en tiempo como en corriente- antes de fundirse. Incluso hay amplificadores como el Marshall Valvestate o el Peavey Max que utilizan fusibles cerámicos, lo que retrasa aún más el corte de seguridad.

Los amplificadores al momento de encender tienen una impedancia muy baja mientras se cargan los condensadores de entrada (como ejemplo, no es raro que un amplificador de 100W que a 220V requiera un fusible de 2A, durante el proceso de arranque consuma hasta 10A -y por ello generalmente al encenderlos suena un "pop"-). Es por ese motivo que los amplificadores usan fusibles lentos (porque durante tiempos acotados de tiempo consumen varias veces la carga nominal, finalidad para la que no sirve el fusible rápido que es más común de encontrar) y también por ese mismo motivo queda la crema cuando se conecta a 220V uno que inicialmente está diseñado para 110V. En el mismo ejemplo anterior, si dicho amplificador usa un fusible de 2A para 220, entonces su equivalente para 110V usa uno de 4A, dejando pasar mucha más potencia de la que debería al conectarse a 220V. Entonces, no es raro que al conectar un amplificador de 110V en una toma de 220V, pasen varios segundos antes de que reviente el fusible (junto con todo el espectáculo que conlleva este reventón). Y el fusible en esos casos diría que revienta más por cortocircuito que por sobrecarga, lo que implica que los daños son desastrosos en dicho punto.


Por lo mismo una fuente de poder bien diseñada, ya sea lineal o switching, suele llevar varistores en la entrada, que funcionan con 2 objetivos; comerse las transientes de voltaje, y si el peak no se produce por una transiente sino que por un voltaje de entrada equivocado, el mismo varistor al tender a cero su resistencia al superarse su umbral de voltaje, provoca un cortocircuito que quema al fusible.

PD: ¿Te atreverías a echarle un ojo a un Receiver Rotel RX 1050? Tiene su etapa de potencia buena y su fuente buena (de hecho yo modifiqué la PCB de la fuente para que funcione a 220V, el primario venía con doble devanado). El tema es que este aparato tiene "Pre Out - Main In", pero en los RCA de Pre Out sale una señal a 50 Hz de una amplitud fuertísima y sin señal de sonido de ni una fuente, por lo mismo lo uso como power con un pre amplificador, pero me encantaría poder usarlo como Receiver.

Se compró en Ebay con es falla, también se compraron los integrados que supuestamente la ocasionaban, pero los cambié y quedó con la falla.

Desconectado Patagonia

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #32 en: Junio 17, 2021, 16:56:24 pm »

Por lo mismo una fuente de poder bien diseñada, ya sea lineal o switching, suele llevar varistores en la entrada, que funcionan con 2 objetivos; comerse las transientes de voltaje, y si el peak no se produce por una transiente sino que por un voltaje de entrada equivocado, el mismo varistor al tender a cero su resistencia al superarse su umbral de voltaje, provoca un cortocircuito que quema al fusible.

PD: ¿Te atreverías a echarle un ojo a un Receiver Rotel RX 1050? Tiene su etapa de potencia buena y su fuente buena (de hecho yo modifiqué la PCB de la fuente para que funcione a 220V, el primario venía con doble devanado). El tema es que este aparato tiene "Pre Out - Main In", pero en los RCA de Pre Out sale una señal a 50 Hz de una amplitud fuertísima y sin señal de sonido de ni una fuente, por lo mismo lo uso como power con un pre amplificador, pero me encantaría poder usarlo como Receiver.

Se compró en Ebay con es falla, también se compraron los integrados que supuestamente la ocasionaban, pero los cambié y quedó con la falla.
Guajajaja, yo le iba a pedir si me podía cambiar los terminales RCA que tengo sueltos en 2 equipos, los técnicos usuales están full o fuera de radio…

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #33 en: Junio 17, 2021, 19:50:44 pm »
PD: ¿Te atreverías a echarle un ojo a un Receiver Rotel RX 1050? Tiene su etapa de potencia buena y su fuente buena (de hecho yo modifiqué la PCB de la fuente para que funcione a 220V, el primario venía con doble devanado). El tema es que este aparato tiene "Pre Out - Main In", pero en los RCA de Pre Out sale una señal a 50 Hz de una amplitud fuertísima y sin señal de sonido de ni una fuente, por lo mismo lo uso como power con un pre amplificador, pero me encantaría poder usarlo como Receiver.

Se compró en Ebay con es falla, también se compraron los integrados que supuestamente la ocasionaban, pero los cambié y quedó con la falla.

Hola Duraznov, tanto tiempo sin saber de ti...

Sobre la parte del preamplificador; ¿revisaste si tienes los +15V/-15V de los Op-Amp (que suelen ser los TL072, los 5532 o similares)?. Cuando he tenido ruido de fase a la salida de los PreAmp suele ser por que falta uno de esos voltajes, ya sea por cortocircuito de los OpAmp o por falla de los reguladores zener o 7915/7815.  Me imagino que cuando dices que cambiaste los integrados que ocasionaban la falla, te refieres a los OpAmp. ¿Le has inyectado señal al circuito y verificado hasta dónde llega?, ¿revisaste el condensador de acople?.

Si te sirve, justo mañana debo ir a La Florida, por lo que si quieres coordinamos, ya sea para revisar el equipo en tu depto. o bien para que me lo lleve. Creo recordar que tienes mi número por si necesitas contactarme de forma directa.

Estaré atento a tus comentarios.
Saludos cordiales.
Jaeger.

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #34 en: Junio 17, 2021, 20:10:12 pm »
Guajajaja, yo le iba a pedir si me podía cambiar los terminales RCA que tengo sueltos en 2 equipos, los técnicos usuales están full o fuera de radio…

¿y Dennis Jiménez, le has contactado?. Con el paso de los años, es uno de los pocos técnicos que conozco que ha mantenido incólume su imagen y lo más probable es que te saque en el día el trabajo del cambio de RCA.

Mención honrosa es para Hugo Ayala, un técnico que ya no está entre nosotros y de quién mantengo muy buenos recuerdos (sobre todo por su paciencia). En distintas ocasiones he encontrado amplificadores armados por él, los que eran réplicas de amplificadores de gran renombre que la rompían en la época. Ojalá más de alguno de ustedes haya tenido la dicha de conocerlo.

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #35 en: Junio 17, 2021, 20:11:49 pm »
Por si acaso mi papá tiene un taller de radio y TV, hoy por hoy está dedicado 100% a reparación de equipos de audio antiguos, por si necesitan

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #36 en: Junio 21, 2021, 23:07:42 pm »
Por si acaso mi papá tiene un taller de radio y TV, hoy por hoy está dedicado 100% a reparación de equipos de audio antiguos, por si necesitan

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Excelente dato.
Yo igual tengo hace unos años una waflera que se compró la Ñora de 110 V y 1200 watts.
Así que agradecería el dato de tu papá.

Saludos

Desconectado djweezyng

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #37 en: Junio 21, 2021, 23:15:51 pm »
Excelente dato.
Yo igual tengo hace unos años una waflera que se compró la Ñora de 110 V y 1200 watts.
Así que agradecería el dato de tu papá.

Saludos
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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #38 en: Julio 07, 2021, 22:19:48 pm »

Queria agradecer a djweezyng y sobretodo a su papa por la gestiòn realizada y el trabajo.
La wafflera quedo muy bien y por fin se pudo usar despues de unos cuantos años.

Y justo ahora en invierno cayo excelente.

100% recomendado

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Re: electrodoméstico de 120 volt
« Respuesta #39 en: Julio 07, 2021, 22:20:40 pm »
Queria agradecer a djweezyng y sobretodo a su papa por la gestiòn realizada y el trabajo.
La wafflera quedo muy bien y por fin se pudo usar despues de unos cuantos años.

Y justo ahora en invierno cayo excelente.

100% recomendado
Muchas gracias por la confianza compa, que bueno que quedaste conforme

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