Autor Tema: en noticias sin ninguna importancia... (querido Diario....)  (Leído 4132 veces)

Desconectado mutombo

• Avanzado
en noticias sin ninguna importancia... (querido Diario....)
« en: Noviembre 26, 2013, 09:13:54 am »
Unico Chileno en competencia logra en lugar numero 12º en su categoria, en la ultima edicion de los 42 Kilometros de la habana, Cuba...

bueno...ahora ya un poco mas repuesto, despues de unos dias increibles en cuba...

debo contarles que vivi una de las hazañas de mi vida...

todo aquel que alguna vez haya corrido aunque sea una cuadra entendera algo...

la competencia mas dura de mi vida....

42 kilometros bajo un sol abrazador....los reportes indican que hacian 36 grados...a pleno solo y corriendo por el pavimento...debieron ser mas de 40....

partimos 250 weones cagados de la cabeza....llegamos solo 114....

el ultimo logro su recorrido en mas de 6 horas, 13 minutos...

como antecedente vean como llego el segundo, atleta de elitte lo que le valio un reportage en la revista española marca...

http://www.marca.com/2013/11/17/atletismo/1384719429.html?a=GISfc1477cdd63d0ef5c46a9793575c1cb7&t=1384763865

por primera vez pense que caia en la pista...

fue mi peor tiempo de carrera...pero fue la medalla que con mas merito me gane....

los maratonistas tenemos una tradicion que es contar una cronica de la carrera, una vez terminada...

esta fue hecha para una revista argentina...

si alguien se da la lata de leerla...puede cachar como fue la competencia...

[spoiler]Como prometi aca dejo mi cronica... me quedo un poco mas larga de lo esperado...pero la dejo como testimonio de lo vivido y por si alguien alguna vez se anima a correrla...

todo comenzo el viernes a las 2 de la madrugada...

viaje en Copa rumbo a Panama, trasbordo a otro avion rumbo a la habana, cuba.

llegada al aeropuerto de la habana... primera señal de que algo duro se venia...aire caliente...muy caliente y al cabo de 10 minutos ya estabamos totalmente sudados...

dia de aclimatamiento en el hotel... una pequeña caminata por el malecon...

dia Sabado retiro de Kit.

olvidense de todo lo que conocen de las maratones internacionales...

nada de expo, regalos, auspiciadores, nada...

3 cubanas muy lindas...entregando los numeros en un gimnasio...leeeeeeeeeeeeeeeeentamente y sin ninguna prisa...

me entregan numero (2231), un calendario.. :D , la polera...marca adidas...muy buena calidad y muy, linda...de hecho la mas linda que me han dado en corrida alguna... y aca viene lo peor...

¡¡¡¡ me entregan la medalla!!!!

no lo puedo creer....segun mis principios eso es una aberracion...pero da lo mismo...estamos en esto y debemos aceptarla...me juramento no verla, ni tocarla hasta el final de la carrera....

de no terminar...le prometo a mi esposa (persona que siempre me acompaña) que la tirare al mar.... luego de eso visita a la ciudad...lugar hermoso, pero triste al ver la realidad de los cubanos...pero eso da para otro tema y otro contexto...

dejo convenido con un taxista el retiro en el hotel a las 6 de la mañana del dia siguiente.... gran acierto....

dia domingo...

Despierto a las 5:30 de la mañana.... desayuno forzado ya que no tengo hambre... a pesar de estar con aire acondicionado...ya estoy transpirando...

me voy vestido del hotel...ya que no tenia sentido llevar chaqueta ni pantalon...

salgo al lobby y estan muchos corredores desesperados intentando encontrar taxi... yo tengo el mio esperandome tranquilamente :D

me llevo por solidaridad runner a dos noruegas y un mexicano que eran los que estaban mas cercanos mios...

dato freak...el compañero mexicano muy simpatico... las noruegas...muy lindas...pero.... Dios mio, que mujeres mas ediondas!!!! estas mujeres no conocen el desodorante....

en fin....

llegamos al lugar de la partida...frente al capitolio....

se corren los 10 K, 21 K y 42 k...partida simultanea

salvo los elite..el resto de corerdores del 42 k somo puros extranjeros...

con emocion noto que frente al capitolio colocaron las banderas de todos los paises participantes...y al ser el unico chileno...veo que la bandera chilena esta en ese lugar por culpa mia... :)

6:40...en un escenario al lado de la partida...un grupo cubano comienza a representar una plegaria al dios Sol, para que proteja a los corredores...

realmente hermoso espectaculo y se apreta el pecho...

7:00 de la mañana ...partida....

trato de ser lo mas conservador posible... tenia totalmente claro que no debia buscar marca en esta maraton, por que podria ser fatal...

increiblemente me siento realmente bien los primeros kilometros...

comenzamos a correr por el centro de la ciudad...para llegar casi de inmediato al famoso malecon cubano y desde entonces...son casi 10 kilometros de correr junto al mar....

el aire se va calentando poco a poco... el grupo en numeroso...hasta el kilometro 5 donde se devuelven los del 10 K...

el numero de corredores baja ostensiblemente no viendo a mi alrededor mas de 10 o 15 corredores...

seguimos a buen ritmo... algunos kilometros a 5:20...otros a 5:40..

luego de acabado el malecon...entramos nuevamente a la ciudad y alguien grita...aqui morimos todos...

una pendiente realmente dura...que segun estimaciones...debian ser unos 500 metros...

baja naturalmente el ritmo...pero al llegar arriba...un falso plano...para pillar otra pendiente terrible que se eleva creo casi 1 kilometro... tremendamente dura.... pero los pensanmientos no estaban en el ahora...si no en que pasaria en la segunda vuelta....

naturalmente luego de eso pasan algunas bajadas...que no dan para acelerar...pero si para ahcer mas llevadero el ritmo...

gran vuelta una ciudad deportiva donde vemos niños jugando beisbol.... y ya de lleno a los ultimo 5 K entrado al centro de la ciudad....

por la hora y ser dia domingo...las calles estan aun bastante vacias...asi que salvo los corredores...y uno que otro transeunte...

corro la mayor parte del tiempo sin ver el reloj...pero al acercarme a la meta veo que paso el medio maraton en 1:58:38 lo cual era espectacular de acuerdo a las espectativas que tenia...

al llegar a la meta de la primera vuelta...hacen pasar a los del 21 K por un carril y a los del 42 K por otro... donde habia un medico, con delantal y fonendo preguntando si estabamos en condiciones de seguir...

me parecio raro...pero simpatico...

continua la carrera....

ahora aca desaparecen practicamente todos los corredores.... a la lejania veo a un corredor de rojo...y muy atras veo que me sigue otro...

esa sera la tonica por todo el resto de la competencia....

en el kilometro 23 volvemos nuevamente al malecon... y veo que ahora los puestos de hidratacion en vez de estar cada 3 kilometros estan practicamente cada dos kilometros...

son ya las 9 de la mañana.... y el sol ya esta pegando fuertisimo...

a pesar de mi alegria inicial...veo que ahora corriendo por el malecon, con todo el sol y nada de sombra el ritmo cae demasiado acercandose terriblemente a los 6:00

el agua es abundante en cada hidratacion...dejo dos vasos para beber y dos vasos para mojarme el cuerpo...eso hace que practicamente toda la maraton corri totalmente empapado...lo cual trajo secuelas en mis mojadas zapatillas...

por recomendacion de un corredor argentino que corrio la prueba el 2011 y cuyos consejos agradesco enormemente... evito siempre los jugos que nos dan...son unas bolsas redondas y que segun los colegas estaban totalmente calientes...

sin embargo siempre los retiro, ya que despues de cada puesto de abastesimiento estan niños con bolsas pidiendo los refrescos... eso motiva un poco....

kilometro 26...y veo en la lejania y totalmente sola a fuera del hotel donde estaba hospedada mi mujer y mi hijo en coche...

me estaba esperando con una botella de agua bien helada, la que agradesco totalmente ya que el agua entregada en los abastesimeintos esta cada vez mas caliente...

me tomo practicamente medio litro... y otro medio ltro en la cabeza...la botella se la paso a un colega mexicano que me lo agardece con gritos por lo helada que estaba...

kilometro 28 y comienza la debacle...

a pesar de querer seguir corriendo....las piernas comienzan a flaquear...

por primera vez en una competencia siento tremendos deseos de parar y al final no aguante y comence a caminar.... la frustacion es total...

tanto asi...que por un momento.pienso en devolverme e ingresar de inmediato donde estaba mi mujer e irme al hotel que estaba al lado...

con un nudo en la gargante decido continuar...

vuelvo a correr...dandome animos...pero se presenta nuevamnete la maldita subida...y simplemente las piernas ya no dan mas...

trato de correr 100 metros y caminar otros 100...pero es imposible... tengo que hacer casi el kilometro de subida caminando...

veo el reloj y el tiempo sube a unos nunca vistos 8:15 el kilometro...

miro hacia atras y esperaba que muchos me pasaran...sin embargo no viene nadie...

si no fuera por que la policia para el transito cuando yo paso o los del abastecimiento...juraria que me habia equivocado de ruta...

luego de terminada la subida...veo a un corredor sueco... totalmente reventado...que esta parado intentando caminar....

lo aliento y comienza a trotar a mi lado...los siguientes dos kilometros seran un poco mas agradables...y vuelvos a unos mas dignos 6:15 el kilometro...

los dos kilometros me sirven para practicar mi ingles y con sorpresa veo que no es tan malo como creia... la conversacion se centra en lo duro de esta maraton...en mis dos maratones anteriores y en las 20 anteriores de mi compañero...

mi parner momentaneo...decide parar y sigo nuevamente solo...

me pasa un corredor peruano... y una corredora venezolana...

el corredor mexicano que habia dejado atras tambien me alcanza...

nuevamente por la ciudad deportiva.... de repente veo que la corredora venezolana comienza a correr de manera muy erratica... llendose peligrosamente contra el trafico...

le grito ¡¡¡ venezuela... corre pegada hacia la derecha!!

me mira y al parecer recupera un poco la nocion de donde estaba.... al pasarla estaba reventada totalmente...

kilometro 32...el sol en todo lo alto...por lo que supe despues la temperatura era de 36 grados a la sombra...

nuevamente las piernas fallan... me tomo un gel...una barra de cereal...el isotonico que llevo en mi cinturon...nada...debo volver a parar....

aca ya me comienzan a pasar otros corredores...pero tambien corriendo muy lento...

a diferencia de otras competencias...donde la ambulancia va siempre al final...aca daban vueltas muchas de estas...preguntando constantemente como estabamos y si necesitabamos ayuda...

a todas respondo que no, que voy mal...pero llegare a la meta...

los ultimos 6 kilometros ya son por el centro de la ciudad, o cual ocurre el hecho de que somos practicamente invisibles... ya que nadie se percata al parecer que cada 2 o 3 minutos pasa un corredor... corriendo totalmente solo....

a lo lejos diviso un corredor y muy atras otro...

sensacion muy extraña al estar acostumbrado a correr siempre en masa y con gente alentando...

aca corres solo y la gente te ignora...

ultimos 3 kilometros.... ya es doloroso seguir...como 200 metros...camino otros 200...

los unicos que te alientan son uno que otro corredor perdido del 10 K o 21 k que se quedo para ver el final...

a esa altura ya habia superado en tiempo mis dos maratones anteriores, pero en ese instante da lo mismo...solo quiero ver la meta....

ultimo kilometro.... decido terminarlo corriendo con todas las fuerzas.... sin embargo...no puedo.... corro 200 metros y debo parar nuevamente...

la ultima hidratacion esta 500 metros antes dela meta y es practicamente una ducha de agua caliente...me detengo unos minutos bajo el agua...y por primera vez entiendo a los maratonistas que lloran al llegar a la meta....

en ese momento tenia ganas de llorar...

ultimos 300 metros y luego de una curva....recien se ve el capitolio y la meta...

por primera vez a los costados de la ruta gente comienza a alentar.... aplausos sobre todo de otros corredores...

por fin siento que alguien entiende lo que estoy pasando... y me da fuerzas para cruzar la meta corriendo...

llego a la meta corriendo...detengo el cronometro sin mirar el tiempo....

se acercan 3 doctores para preguntarme como estoy...

les digo que bien con un dedo (no podia hablar)...y me voy a la hidratacion final que consta de una gaseosa de limon...

nada de fruta, nada de isotonico... esto lo pongo no como critica, si no para que sepan como es...

tiempo final 4:24:40

lugar numero 59 en la general...

numero 12 en mi categoria....

termino mi tercera maraton...la mas dura...me di de cabeza contra el muro... no una vez si no varias veces...

lo tomo como leccion...una cosa es prepararse...otra es enfrentar la carrera...

una vez en la sombra, increiblemente puedo caminar mejor que al final de las otras maratones...voy a guardarropia a buscar mis cosas... tomo un taxi..y me voy al hotel...

al abrir la puerta de la habitacion...estaba mi esposa esperandome con la medalla y me la pone al cuello..

Linda maraton...linda leccion de vida y deportiva...

¿me arrepiento de haberla corrido y sufrido tanto?

para nada...

volveria a correrla...???

creo que no...

y como dicen...la siguiente maraton comienza cuando termina la anterior...ya estamos inscritos para Lima 2014

(lol) (lol) (lol) (lol) (lol)
[/spoiler]

para otro tema.... lo espectacular de Cuba...lo triste de la situacion de los cubanos.... y los contrastes que se viven enter varadero y cualquier calle comun y corriente de la habana...

eso...cuidense....
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Conectado KekoCh

• Experto
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:en noticias sin ninguna importancia... (querido Diario....)
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2013, 09:19:07 am »
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Cacike

• Experto
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2013, 09:21:45 am »
12 ?? mmmm ...

como dijo el gran filosofo confusio, ser tercero es perder, ser segundo no es igual, que llegar en un primer luga a ar a ar a aar

:tumtum:

Felicitaciones,  :reverencia:  :clap: :clap:

y esto:

con emocion noto que frente al capitolio colocaron las banderas de todos los paises participantes...y al ser el unico chileno...veo que la bandera chilena esta en ese lugar por culpa mia... :)

que mejor??  :clap: :clap:

Desconectado Demonio

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2013, 09:29:32 am »
te pasaste wn  :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:

en mis años mozos con cuea corri unos 25 kms y taba pal loly, gran hazaña men  :thumbsup:
El optimista siempre tiene un plan, el pesimista siempre tiene una excusa..

Desconectado Duraznov

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2013, 09:50:13 am »
Espectacular wn, te pasaste, me emocionó el relato de la carrera. Realmente felicitaciones por la experiencia vivida.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Desconectado MK1

• Experto
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2013, 10:09:17 am »
Y yo con el test de cooper quedaba pal copi  :velhopozo:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Alejandra

• Junior
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2013, 10:17:06 am »
Felicidades Mutombo ... muy  emocionante tu relato  :thumbsup:

Desconectado MARCIA-M

• Junior
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2013, 12:06:53 pm »
de solo imaginar el calor me dolió la cabeza.

Te felicito!  bien ganada esa medalla.
Escapate un ratito del cielo y ven a abrazarme ... ¡¡¡ TE NECESITO !!!

Desconectado Suzucar

• Junior
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2013, 12:13:12 pm »
ídolo wn
El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado dragster

• Avanzado
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2013, 12:24:49 pm »
es un crimen que no pongas fotos de la habana y las cubanas ..

Desconectado falcongt

• Avanzado
    • SchulzLiveTrap
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2013, 12:51:21 pm »
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :thumbsup:
Un abrazo!

Viejo, pero pagado!

Desconectado Metal Gear

• Avanzado
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2013, 13:39:20 pm »
Felicitaciones!

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado djweezyng

• Experto
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2013, 14:06:22 pm »
Felicitaciones por el esfuerzo
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado GatoR

• Experto
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2013, 14:08:48 pm »
wena mutombo, el calor es infernal, no podria haber aguantado lo suficiente. Es increible lo que se ve allá cierto? se ve como su hubo una época de esplendor que ya se fue.

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #14 en: Noviembre 26, 2013, 14:17:14 pm »
wena mutombo, el calor es infernal, no podria haber aguantado lo suficiente. Es increible lo que se ve allá cierto? se ve como su hubo una época de esplendor que ya se fue.

asi es.... como que el tiempo se quedo detenido...

con la maraton pude pasar por lugares donde generalmente no van los turistas....

edificios totalmnete destruidos...donde en medio de una ventanita sobreviviente habia un boliche en que vendian muy pocas cosas o se asomaba gente sin camisa a ver a los corredores pasar....

eso si...en las conversaciones con la gente...nunca falta una sonrisa o alegria....totalmente opuesto al tipico amargado chileno...
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado Panda

• Experto
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2013, 14:18:49 pm »
muchas felicidades  :reverencia:

Desconectado Runner

• Avanzado
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2013, 14:32:35 pm »
máquina Mutombo felicitaciones, el tiempo nada de malo y te quejas
Yo después de muuucho llevé a mis niños de 4 años a la carrera 2K de Lan y después corrí 5K..
No tengo auto, buscando..

Desconectado mutombo

• Avanzado
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2013, 14:40:25 pm »
máquina Mutombo felicitaciones, el tiempo nada de malo y te quejas
..

jajajaj

lo que pasa es que yo tengo un tiempo de presentacion que es casi 40 minutos mas rapido...

me dije...chucha con mi tiempo alla estoy para ir a pelear algun podio...

despues me di cuenta por que los tiempos eran tan malos...

en inhumano correr alla...

Desconectado nano_dark

• Avanzado
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2013, 16:13:02 pm »
felicidades mutombo! suba fotos!

panchita

Desconectado Franky

• Experto
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2013, 16:33:10 pm »
Güena, felicitaciones, para los que conocemos los climas centroamericanos, me imagino el sacrificio que hiciste.

Saludos.,
Eduardo
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel