Dragster, un caso no muestra tendencia.
Pero si hay precedentes, entonces está interesante de debatir el tema.
Si efectivamente se demuestra que terminar la prohibición no sólo contiene sino que baja los niveles de adicción, habría que pensarlo.
Sin embargo, ojo con Chile: acá no tenemos prohibición de beber alcohol, y te aseguro que el consumo está muy por encima de la media.
En fin da para mucho, pero como dije antes si se demuestra que efectivamente disminuiría el consumo, está para el debate.
Y aunque lo mantenga y lo suba (muy poco probable)...Es una cuestión de libertades individuales, de que el Estado no nos trate como niños y nos diga que ponemos y que no, consumir. Hay otras formas de combatir los problemas de adicción que, por lo demás, siempre son acotados a un número reducido de la población.
El movimiento de despenalización o legalización, apunta únicamente a la Cannabis sativa (e indica), pues se trata de una planta -habrá algo más estúpido que prohibir una planta???-.
Si se fijan, cuando la Concertación tomo el poder en 1990 y creó el nefasto Conace se tiraron en picada contra la Marihuana de forma mucho más enfática y criminalizadora que Pinochet quien tenía otros problemas más apremiantes de los cuales preocuparse en sus 17 años de dictadura, además como buenos títeres de EEUU y su política de drogas fracasada. Cuento corto: Al acabarse la Marihuana (natural), a partir de 1990 las poblaciones se inundan de Pasta Base y Marihuana prensada paraguaya. Me guataría saber quien se ha beneficiado con ese tremendo negocio porque la vieja "microtraficante" que vende el papelillo en la pobla y ni siquiera los "Cara de Pelota" y bandas similares son los verdaderos cerebros detrás de este "negocio". Esa es la punta del iceberg, pero la cosa tiene una profundidad que ni siquiera sospechamos.
Resultado: El remedio 1000 veces peor que la enfermedad.
En USA con la Ley Volstead en 1919 también conocida como "Ley Seca", el consumo de alcohol subió, se crearon más de 100 mil bares o tugurios de venta clandestina de alcohol llamados "Speakesies" a lo largo y ancho del país, el estadounidense medio además comenzó a beber en su casa, y se creó un nuevo modelo de mafia que controlaba el contrabando, producción y venta del alcohol ilegal con miles y miles de nuevos crímenes, corrupción de las autoridades a niveles nunca antes vistos y un largo etc. de externalidades negativas.
Y todavía no aprenden ni los gringos ni nosotros.

NOTA: Tengo una teoría alternativa sobre el origen de las lucas de los autos de los wns de la foto de origen del topic, pero....
