Autor Tema: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil  (Leído 2763 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Abro este hilo para compartir opiniones al respecto desde el punto de vista precio/calidad.

Me he paseado por todos los operadores y por algunos más de una vez. Hasta hace poco más de un mes atrás estaba con Claro con el que ya llevaba 1 año y algunos meses me había funcionado bien, a pesar de ser "solo" 4G. En el pasado mi experiencia con Claro fue muy mala en calidad de servicio móvil, pero me llevé una grata sorpresa cuando los recontraté.

Mi problema con Claro fue que de un día para otro me subieron un motón todas las líneas que tenía con ellos (4 de 5) y en forma inconsistente, algunas las subieron a más del doble, otras como un 70% y hubo una sola que la mantuvieron igual. Había tenido también un ligero desencuentro con ellos hace algunos meses atrás porque mi plan incluía minutos internacionales, pero la única vez que hice una llamada internacional fue a Canadá y me cobraron como 10 lucas por ello. Al reclamar me dijeron que Canadá no estaba incluido en el plan. Por supuesto, esto estaba en la "letra chica". En fin.

Traté de conversar con el servicio al cliente por el alza desmedida sin aviso previo (se había comprado precios "para siempre" cuando se contrató) y no hubo caso, la atención de los ejecutivos telefónicos malísima. Finalmente, les dije que si no llegabamos a un acuerdo de precio consistente me llevaba todas las líneas. Como se negaron sistemáticamente, "volví" a Movistar, que me había funcionado bien hacía como dos años atrás pero de un momento a otro el servicio de internet se fue al "carajo" que fue cuando tomamos Claro.

Bueno, lamentablemente, el retorno a Movistar fue muy malo, hubo una degradación grosera en el funcionamiento del internet móvil (el 5G es igualmente irrisorio lo mal que me funciona) y toda mi familia me reclama desde que hicimos el cambio. Dado esto, estoy considerando asumir el costo adicional de irme a Entel. La pregunta que hago entonces es ¿qué tan bien/mal está Entel por estos días? ¿vale la pena o mejor volvemos a Claro?
« Última modificación: Abril 09, 2023, 12:34:57 pm por Bozon »

Desconectado Dvmivn._

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Veritas Liberabit Nos
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2023, 12:45:49 pm »
Yo he pasado por Movistar, WOM y Entel y de los tres la que mejor cobertura me ha dado ha sido Entel: con el plan más barato me basta y sobra y no he tenido problemas de conectividad en general por donde me muevo (a veces se pone medio lenteja el 4G pero nada grave, al rato se le pasa y vuelve).

En términos de atención al cliente nada que decir: una vez en algunas lineas (tenemos 5) aparecieron cobros del tipo "SMS TRIVIA" en la cuenta, con una llamada al 103 descontaron el monto y bloquearon el servicio a las líneas, pero advirtieron que si salía en la siguiente boleta había que volver a llamar y pedir la reversa manual del cobro. Como salió igual en las siguientes facturaciones, se tuvo que llamar y se hicieron las rebajas por callcenter. No hemos tenido más problemas que esos que recuerde.

Tienes que sopesar igual si viajas harto que en algunos planes de Movistar tienes el beneficio del roaming igual que en claro. En Entel eso no está en ningún plan y el costo del roaming es prohibitivo (quizás porque no tiene operaciones más que en Perú y no puede soportar el costo mezclando la red).

No he probado el 5G porque mi teléfono no lo tiene, pero mi hermana anda con 5g todo el día y no encuentra mucha diferencia.

¿Muy malo está Movistar? En fibra hogar nos ha funcionado la raja así que estaba mirando los planes móviles igual


Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21864
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2023, 12:48:31 pm »
Yo uso movistar y estoy amarrado ya que es el celu con plan de la empresa y solo tienen convenio con movistar.

La verdad es que de un tiempo a esta parte ha sido bastante regular la experiencia, mas que nada es muy inestable, hay dias donde funciona todo perfecto y otros dias en donde dan ganas de quemar el teléfono, y estando en el mismo lugar.

Hace un tiempo me funcionaba impecable pwro ultimamente está guateando pesado, incluso he pensado tener otro celu personal pero me da una paja enorme hacer todo ese atado.

Con claro a mi nunca me ha ido bien, aunque la ultima vez que contraté con ellos fue hace como 6 años y era terrible.

Entel siempre escucho mejores comentarios, aunque como con todas las compañías, hay zonas y zonas, por lo que siempre es recomendable guiarse por experiencias de gente que utilice los servicios en tu zona habitual (domicilio, trabajo, centro de estudios) para poder decidir bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Ro_rro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1668
  • Recien Registrado
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2023, 13:45:15 pm »
Claro movil anda super bien. Ningun problema en 3 años de uso.
Ahora cambié a movistar movil por temas laborales y he notado mas lentitud a ratos, pero nada terrible

Movistar fibra optica a pesar del nombre y todo....lenta. Me funciona mejor el 4g. Vivo en Ñuñoa. Mi teoria es la saturacion en el sector.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2023, 15:23:42 pm »
Si es por hacer un ranking del menos malo al malo malo...

1. Entel
2. Movistar
3. Claro
4. WOM
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2023, 17:47:29 pm »
Está todo irregular, tanto la señal en un mismo punto como que la cobertura es mejor en algunos puntos de la ciudad y peor en otras

Yo tengo Movistar y mejore un poco la calidad de la señal con una E Sim, pero lo asocio a que mi Sim tenia muchos años y tal vez ya estaba siendo menos compatible


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3898
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #6 en: Abril 09, 2023, 18:55:40 pm »
volví a wom solo por una promo de un equipo( siempre tiene ese gancho para comprar), ahora que tiene 5g anda mejor donde vivo, pero si fuera solo 4g regular.

Entel se puso lenteja donde vivo, si bien tiene buena estabilidad a veces queda con gusto a poco, en el sur, en el edificio donde pasamos las vacaciones que es una especie de jaula toma bien la señal.

Movistar, empezó a guatear acá en santiago el 5g tomaba bien el año pasado pero ahora pasaba entre 5 4 y 3g, ni idea que onda, pero en el sur en el edificio fue un gran plus, el 5g volaba, pero si cae a 4g muere.

Dicho lo anterior me quedo con movistar, ofrece además sin tope roaming y en argentina no pone límites ni ocupa dias de roaming para otros paises.


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #7 en: Abril 09, 2023, 22:27:20 pm »
Así es, el roaming es un plus en Movistar y Claro. Pero no me complica mucho eso. Si tengo que viajar simplemente voy y tomo un plan con roaming en alguna de esas compañías y al regreso lo doy de baja. Así lo hice en el pasado y me sirvió bien.

Como relataba, mi experiencia con Claro a nivel de velocidad y latencia del 4G fue muy superior a la de Movistar. Ahora, se entiende que la cobertura en cada compañía varía, pero mi comparación es observando una cobertura similar en el mismo lugar la calidad de la conexión es muy diferente. El Movistar como que funciona con un "freno de mano" a nivel de servicio (traffic shapping le llamaban en el pasado a eso). Es más, con Claro en estas últimas vacaciones mi hijo incluso pudo jugar en línea conectando el teléfono al computador y yo pude trabajar por escritorio remoto también. Entregó buen ancho de banda y baja latencia. Con el "freno de mano" de Movistar estoy viendo que eso es imposible de hacer, por tanto, estoy obligado a cambiar nuevamente.

Un comentario aparte, en el colegio de mi hijo. Movistar marca toda las barras de señal, 100%. Pero transfiere casi cero datos y eso es un problema ya que necesitamos que se pueda usar allí.

Wom.... bue, lo tuve hace como tres años atrás, no sé como estará ahora, pero era muy, muy malo en mi sector. Aunque también reconozco que Claro no funcionó en Punta de Choros cuando estuvimos hace dos años por allá por vacaciones y compré una Sim card prepago Wom y una Entel en un almacén local. Entel no lo pude activar (el proceso era complejo y la app que hacían bajar para esto no funcionó) la de Wom funcionó bastante bien (con algunas caídas de conexión como cada media hora mientras trabajaba pero igual me sirvió y pude trabajar los 10 días que estuvimos por allá). Así que asumo que Wom en los lugares que tiene cobertura tiene un servicio aceptable (pero no lo tomaría porque aún la cobertura es baja en comparación a las otras compañías).

Ahí comentaban de Movistar Fibra. Yo tengo contrato triple pack con ellos hace como dos años y me ha funcionado muy bien. Mucho mejor que VTR (obviamente), que GTD y que Entel (que los tuve en ese mismo orden en el pasado). Entel probablemente tenía mejor servicio como "proveedor de infraestructura" pero, lamentablemente, el servicio se caía a cada momento debido a que los equipos que instalan en el hogar son muy malos. De esos chinos desechables. Había que vivir reiniciándolos dos o hasta tres veces por día y si estás con teletrabajo simplemente no sirve. Tengo un colega que tiene Entel en su casa y también, es un desastre cuando tenemos que conectarnos para trabajar. La conexión se le cae a cada rato por la inestabilidad de los equipos. Movistar por otra parte usa equipos Arris y son super estables. Pueden pasar meses sin que sea necesario apagarlos y encenderlos.




« Última modificación: Abril 09, 2023, 22:31:52 pm por Bozon »

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21864
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2023, 23:02:51 pm »
Yo en hogar he tenido vtr, entel y movistar.

Movistar es el de mejores resultados a mi gusto, funciona impecable, VTR porsupuesto que era un asco y entel me funcionó muy bien, pero ahora la zona en donde vivo solo me da la opción de vtr o movistar y en ese caso no hay que pensarlo dos veces, contraté fibra y todo ok, y tuve que agregar televisión ya que no había caso que las tv me tomaran las señales digitales de canales abiertos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5262
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #9 en: Abril 10, 2023, 07:41:34 am »
yo tengo movistar fibra en la oficina y wom fibra en la casa, que estan una al lado de la otra  :yaoming:
movistar se ha caido varias veces y wom solo una vez en casi 5 años, asi que tengo wom en la casa y movistar+un cable de wom que tire de la casa a la oficina, para que funcione como failover.
hasta ahora me ha permitido conectividad en un 100%.
wom me ha dejado sin servicio tres veces, una por una caida de servicio que duro dos horas, otra por un accidente de transito que daño un poste y una tercera porque no pague la cuenta  :yaoming:
movistar ha tenido como 5 caidas en menos de dos años, una fue por 6 dias :seriously:

en movil, tengo movistar y funciona bien, a veces se han rajado llamando y a mi no me ha entrado la llamada, pero me entero solo cuando me cuentan.
al funal, todas las empresas tienen sus cosas.

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 695
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #10 en: Abril 10, 2023, 09:33:32 am »
Por acá Entel hace muchos años, ando por toda la region (Del Libertador Bernardo O´Higgins)
siempre usando navegador y gps, hay dos zonas que se le va el 4G... Gultro y entrando a Navidad por Litueche,
las demás zonas, cero problema.
por el trabajo uso un Movistar.... nada que hacer, sin cobertura para llamados, sin 4G y ni hablar de Gps...
probé claro un mes.... por lo menos acá en esta Region-Ciudad, nada que hacer, pésima señal,
Wom, Creo que toma mejor en el radio Rural (Doñihue, Coinco, Coltauco) según lo que comentan aca en la oficina.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #11 en: Abril 12, 2023, 20:14:33 pm »
Me funciona excelente VTR internet casa y Entel en celular donde necesito.

Desconectado tenchix

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 248
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #12 en: Abril 13, 2023, 08:28:26 am »
Depende al final de donde vivas o por donde te muevas .. en algunas parte una compañia anda excelente y en otra anda malisimo..
Como comentaban previamente Entel es la que anda mas parejo, pero claro va a ver lugares que andara muy mal..  lo mejor es probar con algun chip prepago de 2 lukas la zona o ruta habitual y ver cual te anda mejor..

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #13 en: Abril 16, 2023, 12:03:27 pm »
Así es… depende del lugar.
Donde vivo, Movistar y wom andan parejitos en llamadas. Cumplen.
Entel un asco, queda sin servicio incluso.

En internet móvil, Movistar y wom muy mal, entel mucho mejor, peeeero, entel anda bien donde toma señal solamente, ya que a veces queda sin servicio.

La verdad el tema no me complica mucho, ya que estamos claros que no cambiará y la infraestructura está colapsada.
En casa uso wi fi. Tengo líneas dedicadas, y cuando salgo, si bien el internet móvil no es lo mejor, las llamadas funcionan.
Sea 3G, 4G, 5G, no se nota diferencia prácticamente, la latencia es mala. El Ping generalmente está muy elevado.

Sobre el internet dedicado, fallan igual, pero de todas maneras es mejor que un internet hogar.
De 3 empresas, recuerdo meses atrás 2 con problemas.
Mundo con un problema a nivel networking sin poder solucionarlo.
Entel también unos meses atrás, con problema en la red, también sin poder dar con el problema para solucionarlo.
Hoy ambos funcionando bien.
Metrowan Perfecto.

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2023, 13:00:34 pm »
como dijeron... depende mucho por dónde se ande y dónde uno viva...
Mi experiencia con Claro hace más de 5 años es bastante buena... en Santiago tengo pocos problemas de cobertura... sólo en algunos rincones se pone lenta o navega mal... a veces queda sin señal en el centro o entre muchos edificios... pero otra veces en providencia o las condes tb se cae un rato...
En la casa de mi mujer no tengo señal (Rinconada de Silva, camino a Putaendo) pero a 200 mts hacia la carretera la señal es a toda raja...
Lo mismo viajando al sur hasta Linares o cerca de Parra.... cero dramas
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Estado actual de la calidad de servicio operadores telefonia movil
« Respuesta #15 en: Mayo 21, 2023, 15:43:34 pm »
Finalmente moví tres líneas de las 5 a Entel en esta semana (las otras dos las moveré después). La verdad, vs Movistar sideralmente mejor la calidad del internet móvil. vs Claro muy similar la experiencia, a pesar de tener cobertura 5G. El 4G de Claro rinde bien y es competitivo con el 5G capado de Entel y de Movistar. El 4G y 5G de Entel, veo mucha mejor cobertura que el de Movisar, también veo una conexión más estable, sin pérdida de paquetes, por lo menos en los lugares donde estuve durante la semana. Entel también provisionó soporte para VoLTE que las otras compañias no daban (o no activaban con los equipos que tenemos). El contra: Evidentemente es más caro que las otras dos.

En resumen: creo que seguiré con Entel hasta que se acaben los 6 meses del descuento de cliente nuevo y probablemente regrese a Claro ya que me ofrece un servicio que me es suficiente (no así Movistar que no me gustó para nada) y a un precio más económico.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel