Autor Tema: Estudio muestra que tiendas manipulan precios para fingir descuentos en Chile  (Leído 4464 veces)

Desconectado ex-caralampio

• Junior
Tengo entendido, aunque solo lo escuché de una fuente no muy confiable, que en gringolandia los términos "oferta" "liquidación" "descuento" etc, están tipificados legalmente y dicen relación con el precio de compra del producto por parte de la tienda, ganancia, etc.

Acá en Chile cualquiera de esos términos carece de significado, totalmente.

De hecho en el cibermonday hubo cosas que estuvieron mas baratas antes, tablets y teléfonos por ejemplo que era lo que me interesaba. Un Moto E estuvo a 49.990 antes y en el cibermonday como gran cosa lo tiraron a 59.990, una tablet HP que estuvo en oferta a 46.990 antes ahora la tiran a 70 lucas... jajaja.

Sería bastante bueno para los consumidores que se regulara legalmente lo que quiere decir oferta, liquidación y descuento, o todos los términos que quieran usar, para dar un mensaje claro y no engañoso como ahora.

Le link

http://www.biobiochile.cl/2014/nov/30/estudio-muestra-que-grandes-tiendas-habrian-manipulado-precios-para-fingir-descuentos-en-cybermonday.shtml

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
Re:Estudio muestra que tiendas manipulan precios para fingir descuentos en Chile
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2014, 09:36:16 am »
Oferta Smart TV.

Precio "normal" $1.000.000
Descuento 80% $200.000

Estamos en Chile poh..¡¡¡

Desconectado Opus_Popular

• Experto
Re:Estudio muestra que tiendas manipulan precios para fingir descuentos en Chile
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2014, 09:41:19 am »
Hace tiempo que eso se sabe y es un secreto a voces... pero que se puede hacer si los dueños de las tiendas financian las campañas politicas?

Yo tambien he caido en la trampa de creer que estaba comprando una gran oferta  :okay:

Desconectado Citation-X

• Experto
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2014, 09:43:25 am »
En el mundo del retail lo tratan de mandar a guardar a los clientes a diario, por eso el consumidor debe ser el principal "fiscalizador" a través de la toma de decisiones de compra informadas. En la teoría al menos. Por lo mismo no pesco lo cibermonday chilensis porque son mula, en mi opinión.

Pero lo que si debiera estar fiscalizado es el precio de la bencina y sus variaciones. Un distribuidor debiera cobrar el precio que quiera pero sus precios debieran estar fijados electrónicamente, de manera tal que cuando se dicte una rebaja de $10, centralizadamente le bajen el precio de la pizarra en esa cantidad y no que lo baje él pero solo en $4. Cuando suba lo mismo, llega el día y le cambian el precio en la cantidad dispuesta y no más ni menos.

Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2014, 09:43:35 am »
O también se podría educar a la gente a no ser tan consumista y así no caer en la tela de araña.
Son puras tonteras que no se necesitan, y sólo apuntan a la calentura del momento.

No se si da para regular un tema así, creo que también la gente debe aprender a no caer en tonteras como esta.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2014, 09:44:01 am »

Yo tambien he caido en la trampa de creer que estaba comprando una gran oferta  :okay:

jajajaja... a todos nos pasa... 

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2014, 09:44:39 am »
Yo tambien he caido en la trampa de creer que estaba comprando una buen trago :okay:

:chan:
I am in control.

• Experto
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2014, 09:45:22 am »
No se si da para regular un tema así, creo que también la gente debe aprender a no caer en tonteras como esta.

El problema es que esto constituye un engaño... y no son casos puntuales sino que sucede muy a menudo, y desde hace mucho tiempo.

• Junior
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2014, 09:48:50 am »
O también se podría educar a la gente a no ser tan consumista y así no caer en la tela de araña.
Son puras tonteras que no se necesitan, y sólo apuntan a la calentura del momento.

Tengo entendido que en gringolandia está regulado, con los términos tipificados por ley.

Ojalá alguien que sepa mas nos pueda ayudar al respecto, sería interesante saber.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2014, 09:51:15 am »
El problema es que esto constituye un engaño... y no son casos puntuales sino que sucede muy a menudo, y desde hace mucho tiempo.

Claro, es igual al engaño que hacen los buses inter provinciales en fin de semana largos.

Pero no se si da para regular y comenzar a trabajar en todo un proyecto de ley al respecto. Creo que mejor es educar a la gente que no sea tan ilusa y caiga ante cualquier 2x1.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2014, 11:53:47 am »
+1 con don Tander

Al final uno es el que consume y es uno quien tiene la obligación de estar informado. El problema, claro está, es que mucha gente no es capaz cuánto sale a pagar por un producto que tiene 25% de descuento.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

• Experto
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2014, 12:29:50 pm »
+1 con don Tander

Al final uno es el que consume y es uno quien tiene la obligación de estar informado. El problema, claro está, es que mucha gente no es capaz cuánto sale a pagar por un producto que tiene 25% de descuento.

Porsupuesto que si, tenemos que cumplir con nuestra obligacion de estar informados, pero eso no significa que las tiendas puedan mentir a destajo e inflar los precios para ofrecer una oferta que no es tal... uno de los problemas del mundo subdesarrollado es la desconfianza... y que tenga que existir leyes para fiscalizar y regular cada paso que damos... es mejor ser honesto y asi nos evitamos estas regulaciones... pero por el momento no se puede confiar en las tiendas.

Por lo mismo es que la gente salta de alegria cuando un pillo se caga una tienda haciendo uso de un resquicio legal, si bien no comparto esa visión, ellos mismos provocan estas reacciones de la masa y se desprestigian frente al publico.

Desconectado don_efe

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2014, 14:55:16 pm »
En el mundo del retail lo tratan de mandar a guardar a los clientes a diario, por eso el consumidor debe ser el principal "fiscalizador" a través de la toma de decisiones de compra informadas. En la teoría al menos. Por lo mismo no pesco lo cibermonday chilensis porque son mula, en mi opinión.

Pero lo que si debiera estar fiscalizado es el precio de la bencina y sus variaciones. Un distribuidor debiera cobrar el precio que quiera pero sus precios debieran estar fijados electrónicamente, de manera tal que cuando se dicte una rebaja de $10, centralizadamente le bajen el precio de la pizarra en esa cantidad y no que lo baje él pero solo en $4. Cuando suba lo mismo, llega el día y le cambian el precio en la cantidad dispuesta y no más ni menos.

es que lo bajó 10, pero le subio 6 ante la demanda mayor jjj
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2014, 15:44:22 pm »
+1 con don Tander

Que pesimo enfoque..  Piensa un poco en los miles de clientes que no tienen el tiempo ni acceso a internet para cotizar, ni tampoco pueden ver un producto en "oferta" y salir a recorrer las otras tiendas asegurandose que realmente sea una oferta y no una publicidad engañosa.

Es pesima idea descargar el 100% de la fiscalizacion en los clientes.
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2014, 16:19:58 pm »
Que pesimo enfoque..  Piensa un poco en los miles de clientes que no tienen el tiempo ni acceso a internet para cotizar, ni tampoco pueden ver un producto en "oferta" y salir a recorrer las otras tiendas asegurandose que realmente sea una oferta y no una publicidad engañosa.

Es pesima idea descargar el 100% de la fiscalizacion en los clientes.

pero estimado, yo a las 10.43 de esta mañana indiqué que uno como agente económico racional debiera ser capaz de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, esto depende del producto y del costo que representa porque si tengo sed no voy a andar haciendo comparaciones de precio y voy y compro donde primero pillo... pero si necesito una cama o un notebook ya la cosa cambia, no es compra compulsiva y si aparece una oferta por ejemplo por una cama con dos veladores yo no la compro si no la necesito, todo lo contrario y se supone que a esa altura tengo una referencia del precio de mercado.

Al final no se qué quieren fiscalizar porque es imposible tener todo un inventario de precios del retail dada la extensión del mercado.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #15 en: Diciembre 02, 2014, 16:29:46 pm »
Ya sabemos que no funciona la regulacion del cliente.. las empresas aprovechan y el consumidor pierde... 

quedan miles de clientes que simplemente no pueden llevar el inventario de precios de los productos, si ven una cama que dice: "ANTES 3.000.000 AHORA A 150.000".. es de esperar que la tienda regularmente tenia la cama a 3 millones... y ahora la tiene a 150 mil... pero el engaño esta en que NUNCA ha costado 3 millones... asi que la oferta no es tal...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #16 en: Diciembre 02, 2014, 16:46:00 pm »
Ya sabemos que no funciona la regulacion del cliente.. las empresas aprovechan y el consumidor pierde... 

quedan miles de clientes que simplemente no pueden llevar el inventario de precios de los productos, si ven una cama que dice: "ANTES 3.000.000 AHORA A 150.000".. es de esperar que la tienda regularmente tenia la cama a 3 millones... y ahora la tiene a 150 mil... pero el engaño esta en que NUNCA ha costado 3 millones... asi que la oferta no es tal...

es precisamente lo que acabo de decir. En el entendimiento que citas un ejemplo extremo, un consumidor informado tendría claro que una cama no puede haber costado eso que le están diciendo. Si no está informado porque no le importó entonces que pague lo que le cobren. Tampoco es un tema de educación o GSE. Cuando menos se tiene más planificada la compra.

• Junior
« Respuesta #17 en: Diciembre 02, 2014, 16:50:46 pm »
En un país donde la mayoría trabaja y se desplaza y no tiene tiempo para nada más, apenas usa internet (no todos tienen los privilegios que nosotros) y además apenas entienden lo que leen... errr... pedir un "consumidor informado" es un tanto utópico.

¿Qué le van a decir a la viejita jubilada que compró una lavadora carísima pq estaba en oferta? ¿que cagó no mas por no ser una consumidora informada? Ojo con eso, hay que tener empatía también. No todos tienen esa capa de cultura o de oportunidades para moverse en este mundo.

Además si la acción es dolosa, si la multitienda pone "liquidación" u "oferta", a sabiendas de que lo que hace no es tal, creo que la responsabilidad recae en el que vende.

Por lo demás no sería difícil tipificar eso como ley y darle un significado que sea medible, controlable.

Desconectado KBezon

• Experto
« Respuesta #18 en: Diciembre 02, 2014, 16:56:50 pm »
es precisamente lo que acabo de decir. En el entendimiento que citas un ejemplo extremo, un consumidor informado tendría claro que una cama no puede haber costado eso que le están diciendo. Si no está informado porque no le importó entonces que pague lo que le cobren. Tampoco es un tema de educación o GSE. Cuando menos se tiene más planificada la compra.

ehhh.. nop..  Si el letrero dice: "XXX mas barata"... es OBLIGACION del vendedor que que este mas barata... no del cliente certificar eso.. . si no.. estarias pidiendo que el cliente tenga los precios historicos de esa XXX en la misma tienda..

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Citation-X

• Experto
« Respuesta #19 en: Diciembre 02, 2014, 16:58:59 pm »
En un país donde la mayoría trabaja y se desplaza y no tiene tiempo para nada más, apenas usa internet (no todos tienen los privilegios que nosotros) y además apenas entienden lo que leen... errr... pedir un "consumidor informado" es un tanto utópico.

¿Qué le van a decir a la viejita jubilada que compró una lavadora carísima pq estaba en oferta? ¿que cagó no mas por no ser una consumidora informada? Ojo con eso, hay que tener empatía también. No todos tienen esa capa de cultura o de oportunidades para moverse en este mundo.

Además si la acción es dolosa, si la multitienda pone "liquidación" u "oferta", a sabiendas de que lo que hace no es tal, creo que la responsabilidad recae en el que vende.

Por lo demás no sería difícil tipificar eso como ley y darle un significado que sea medible, controlable.

la viejita que dices, a quién no le sobra la plata, es muy difícil creer que va a llegar y pagar solo porque dice oferta.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel