Yo tengo la Dolce hace varios años, primero tuve esta, que es la mas basica:

Luego de un año aprox, la cambie por esta:

a ver, a mi me gusta bastante y le doy como caja, las cajas de capsulas vale aprox $4.500 c/u y vienen (En su mayoria) 16 capsulas osea para hacerse 8 cafes, hay de diferentes sabores. Y en la mayoria de los casos cuando son sabores mezclados, por ejemplo, Caramel, Machiatto, Chocochino etc etc. debes utilizar dos capsulas por cafe. Hay sabores que son unidades, como por ejemplo el "Lungo" que es un cafe fuerte y corto, osea usas solo una caspula.
Las de sabores funcionan de la siguiente forma, una es la "leche" con el "sabor" y la otra es el cafe., Como funcionan, simple. Cada capsula tiene una medida que se regula con el indicador que esta en la parte superior, y se corta solo para que cambies la capsula y coloques la otra.
puedes hacer cafés fríos y calientes, la diferencia entre las maquinas DOLCE, son básicamente dos, el tamaño del almacenamiento del agua, entre mas grande menos webeo de estar echándole agua acada rato. Y también la comodidad de saber las medidas exactas al momento de hacer un cafe.
Por ejemplo con la Dolce mas basica (primera foto) es medio al "ojimetro".
Con respecto a las manutenciones de esta maquina, si tu usas agua de la llave, para llenar el compartimento y hacer los cafés, lo mas probable que a los 6 meses debas limpiar los filtros. Pero yo al menos uso agua purificada, o mineral sin gas, con eso te ahorras "el mantenimiento".
ahora también existen las NESPRESSO
Que es esta:

A mi gusto es para hacer cafes mas "elaborados", no tanto con sabores como la Dolce gusto, funciona de la misma forma con capsulas.
Los cafes de la dolce gusto son de la onda de los cafes que venden en las panaderias san camilo.